Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación
Resumen: La investigación tiene por novedad aproximarse a la profesionalidad que se construye en el interior de la personalidad del profesor en formación, utilizando la metáfora de la “posición” para hacer visibles y poner en tela de juicio las diferentes perspectivas a través de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200247 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-56052018000200247 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-560520180002002472019-01-03Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formaciónSánchez Sánchez,GerardoJara Amigo,Ximena Docencia formación de docentes práctica pedagógica Chile Resumen: La investigación tiene por novedad aproximarse a la profesionalidad que se construye en el interior de la personalidad del profesor en formación, utilizando la metáfora de la “posición” para hacer visibles y poner en tela de juicio las diferentes perspectivas a través de las cuales significan las habilidades docentes, así como la orientación y postura respecto a la docencia y lo que implica ser profesor. La metodología asume un carácter cualitativo, basado en una perspectiva interpretativa. Desde la técnica de entrevista abierta, administrada a cincuenta estudiantes de pedagogía primaria. La discusión de los resultados se inscribe en el análisis de contenido. Los resultados evidencian la construcción de un tipo docente que moviliza habilidades profesionales inscritas en la metáfora del profesor artesano y reflexivo, mediadas fuertemente desde la metáfora del profesor persona.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.22 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200247es10.4067/S0719-56052018000200247 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Docencia formación de docentes práctica pedagógica Chile |
spellingShingle |
Docencia formación de docentes práctica pedagógica Chile Sánchez Sánchez,Gerardo Jara Amigo,Ximena Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación |
description |
Resumen: La investigación tiene por novedad aproximarse a la profesionalidad que se construye en el interior de la personalidad del profesor en formación, utilizando la metáfora de la “posición” para hacer visibles y poner en tela de juicio las diferentes perspectivas a través de las cuales significan las habilidades docentes, así como la orientación y postura respecto a la docencia y lo que implica ser profesor. La metodología asume un carácter cualitativo, basado en una perspectiva interpretativa. Desde la técnica de entrevista abierta, administrada a cincuenta estudiantes de pedagogía primaria. La discusión de los resultados se inscribe en el análisis de contenido. Los resultados evidencian la construcción de un tipo docente que moviliza habilidades profesionales inscritas en la metáfora del profesor artesano y reflexivo, mediadas fuertemente desde la metáfora del profesor persona. |
author |
Sánchez Sánchez,Gerardo Jara Amigo,Ximena |
author_facet |
Sánchez Sánchez,Gerardo Jara Amigo,Ximena |
author_sort |
Sánchez Sánchez,Gerardo |
title |
Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación |
title_short |
Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación |
title_full |
Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación |
title_fullStr |
Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación |
title_full_unstemmed |
Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación |
title_sort |
habilidades profesionales asociadas a la docencia. fijando posiciones de profesores en formación |
publisher |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200247 |
work_keys_str_mv |
AT sanchezsanchezgerardo habilidadesprofesionalesasociadasaladocenciafijandoposicionesdeprofesoresenformacion AT jaraamigoximena habilidadesprofesionalesasociadasaladocenciafijandoposicionesdeprofesoresenformacion |
_version_ |
1714207240412463104 |