Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación

Resumen: La investigación tiene por novedad aproximarse a la profesionalidad que se construye en el interior de la personalidad del profesor en formación, utilizando la metáfora de la “posición” para hacer visibles y poner en tela de juicio las diferentes perspectivas a través de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Sánchez,Gerardo, Jara Amigo,Ximena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200247
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052018000200247
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520180002002472019-01-03Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formaciónSánchez Sánchez,GerardoJara Amigo,Ximena Docencia formación de docentes práctica pedagógica Chile Resumen: La investigación tiene por novedad aproximarse a la profesionalidad que se construye en el interior de la personalidad del profesor en formación, utilizando la metáfora de la “posición” para hacer visibles y poner en tela de juicio las diferentes perspectivas a través de las cuales significan las habilidades docentes, así como la orientación y postura respecto a la docencia y lo que implica ser profesor. La metodología asume un carácter cualitativo, basado en una perspectiva interpretativa. Desde la técnica de entrevista abierta, administrada a cincuenta estudiantes de pedagogía primaria. La discusión de los resultados se inscribe en el análisis de contenido. Los resultados evidencian la construcción de un tipo docente que moviliza habilidades profesionales inscritas en la metáfora del profesor artesano y reflexivo, mediadas fuertemente desde la metáfora del profesor persona.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.22 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200247es10.4067/S0719-56052018000200247
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Docencia
formación de docentes
práctica pedagógica
Chile
spellingShingle Docencia
formación de docentes
práctica pedagógica
Chile
Sánchez Sánchez,Gerardo
Jara Amigo,Ximena
Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación
description Resumen: La investigación tiene por novedad aproximarse a la profesionalidad que se construye en el interior de la personalidad del profesor en formación, utilizando la metáfora de la “posición” para hacer visibles y poner en tela de juicio las diferentes perspectivas a través de las cuales significan las habilidades docentes, así como la orientación y postura respecto a la docencia y lo que implica ser profesor. La metodología asume un carácter cualitativo, basado en una perspectiva interpretativa. Desde la técnica de entrevista abierta, administrada a cincuenta estudiantes de pedagogía primaria. La discusión de los resultados se inscribe en el análisis de contenido. Los resultados evidencian la construcción de un tipo docente que moviliza habilidades profesionales inscritas en la metáfora del profesor artesano y reflexivo, mediadas fuertemente desde la metáfora del profesor persona.
author Sánchez Sánchez,Gerardo
Jara Amigo,Ximena
author_facet Sánchez Sánchez,Gerardo
Jara Amigo,Ximena
author_sort Sánchez Sánchez,Gerardo
title Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación
title_short Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación
title_full Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación
title_fullStr Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación
title_full_unstemmed Habilidades profesionales asociadas a la docencia. Fijando posiciones de profesores en formación
title_sort habilidades profesionales asociadas a la docencia. fijando posiciones de profesores en formación
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200247
work_keys_str_mv AT sanchezsanchezgerardo habilidadesprofesionalesasociadasaladocenciafijandoposicionesdeprofesoresenformacion
AT jaraamigoximena habilidadesprofesionalesasociadasaladocenciafijandoposicionesdeprofesoresenformacion
_version_ 1714207240412463104