Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno

Resumen: La siguiente comunicación tiene por objetivo elaborar un conjunto de orientaciones de enseñanza del patrimonio cultural de los Derechos Humanos a través de la articulación teórica y metodológica de la ciudad educadora, los derechos humanos y didáctica del patrimonio cultural desde un enfoqu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aroca Toloza,Carolina, Maturana Ibáñez,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100081
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052019000100081
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520190001000812019-08-22Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chilenoAroca Toloza,CarolinaMaturana Ibáñez,Carolina ciudad educadora pasado reciente patrimonio derechos humanos enfoque controversial Resumen: La siguiente comunicación tiene por objetivo elaborar un conjunto de orientaciones de enseñanza del patrimonio cultural de los Derechos Humanos a través de la articulación teórica y metodológica de la ciudad educadora, los derechos humanos y didáctica del patrimonio cultural desde un enfoque controversial. Se propone una metodología cualitativa a través del uso de fuentes secundarias que para los efectos de esta propuesta, se centrará en: ¿cuáles son las orientaciones didácticas del patrimonio cultural que permiten la enseñanza de los Derechos Humanos para favorecer las ciudadanías memoriales y responsables del pasado reciente heredado? Se constata la necesidad de proponer un tratamiento articulado entre el saber académico y el conocimiento social, potenciando entre los y las estudiantes el desarrollo de aprendizajes para asegurar la salvaguardia consciente de los lugares de memoria desde una ciudadanía activa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.23 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100081es10.4067/S0719-56052019000100081
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ciudad educadora
pasado reciente
patrimonio
derechos humanos
enfoque controversial
spellingShingle ciudad educadora
pasado reciente
patrimonio
derechos humanos
enfoque controversial
Aroca Toloza,Carolina
Maturana Ibáñez,Carolina
Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno
description Resumen: La siguiente comunicación tiene por objetivo elaborar un conjunto de orientaciones de enseñanza del patrimonio cultural de los Derechos Humanos a través de la articulación teórica y metodológica de la ciudad educadora, los derechos humanos y didáctica del patrimonio cultural desde un enfoque controversial. Se propone una metodología cualitativa a través del uso de fuentes secundarias que para los efectos de esta propuesta, se centrará en: ¿cuáles son las orientaciones didácticas del patrimonio cultural que permiten la enseñanza de los Derechos Humanos para favorecer las ciudadanías memoriales y responsables del pasado reciente heredado? Se constata la necesidad de proponer un tratamiento articulado entre el saber académico y el conocimiento social, potenciando entre los y las estudiantes el desarrollo de aprendizajes para asegurar la salvaguardia consciente de los lugares de memoria desde una ciudadanía activa.
author Aroca Toloza,Carolina
Maturana Ibáñez,Carolina
author_facet Aroca Toloza,Carolina
Maturana Ibáñez,Carolina
author_sort Aroca Toloza,Carolina
title Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno
title_short Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno
title_full Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno
title_fullStr Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno
title_full_unstemmed Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno
title_sort ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100081
work_keys_str_mv AT arocatolozacarolina ciudadeducadoradidacticadelpatrimonioculturaldelosderechoshumanosdesdeunaperspectivacontroversialorientacionesmetodologicasdeensenanzayaprendizajedelpasadorecienteenelcontextocurricularchileno
AT maturanaibanezcarolina ciudadeducadoradidacticadelpatrimonioculturaldelosderechoshumanosdesdeunaperspectivacontroversialorientacionesmetodologicasdeensenanzayaprendizajedelpasadorecienteenelcontextocurricularchileno
_version_ 1714207241527099392