Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno
Resumen: La siguiente comunicación tiene por objetivo elaborar un conjunto de orientaciones de enseñanza del patrimonio cultural de los Derechos Humanos a través de la articulación teórica y metodológica de la ciudad educadora, los derechos humanos y didáctica del patrimonio cultural desde un enfoqu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100081 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-56052019000100081 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-560520190001000812019-08-22Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chilenoAroca Toloza,CarolinaMaturana Ibáñez,Carolina ciudad educadora pasado reciente patrimonio derechos humanos enfoque controversial Resumen: La siguiente comunicación tiene por objetivo elaborar un conjunto de orientaciones de enseñanza del patrimonio cultural de los Derechos Humanos a través de la articulación teórica y metodológica de la ciudad educadora, los derechos humanos y didáctica del patrimonio cultural desde un enfoque controversial. Se propone una metodología cualitativa a través del uso de fuentes secundarias que para los efectos de esta propuesta, se centrará en: ¿cuáles son las orientaciones didácticas del patrimonio cultural que permiten la enseñanza de los Derechos Humanos para favorecer las ciudadanías memoriales y responsables del pasado reciente heredado? Se constata la necesidad de proponer un tratamiento articulado entre el saber académico y el conocimiento social, potenciando entre los y las estudiantes el desarrollo de aprendizajes para asegurar la salvaguardia consciente de los lugares de memoria desde una ciudadanía activa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.23 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100081es10.4067/S0719-56052019000100081 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ciudad educadora pasado reciente patrimonio derechos humanos enfoque controversial |
spellingShingle |
ciudad educadora pasado reciente patrimonio derechos humanos enfoque controversial Aroca Toloza,Carolina Maturana Ibáñez,Carolina Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno |
description |
Resumen: La siguiente comunicación tiene por objetivo elaborar un conjunto de orientaciones de enseñanza del patrimonio cultural de los Derechos Humanos a través de la articulación teórica y metodológica de la ciudad educadora, los derechos humanos y didáctica del patrimonio cultural desde un enfoque controversial. Se propone una metodología cualitativa a través del uso de fuentes secundarias que para los efectos de esta propuesta, se centrará en: ¿cuáles son las orientaciones didácticas del patrimonio cultural que permiten la enseñanza de los Derechos Humanos para favorecer las ciudadanías memoriales y responsables del pasado reciente heredado? Se constata la necesidad de proponer un tratamiento articulado entre el saber académico y el conocimiento social, potenciando entre los y las estudiantes el desarrollo de aprendizajes para asegurar la salvaguardia consciente de los lugares de memoria desde una ciudadanía activa. |
author |
Aroca Toloza,Carolina Maturana Ibáñez,Carolina |
author_facet |
Aroca Toloza,Carolina Maturana Ibáñez,Carolina |
author_sort |
Aroca Toloza,Carolina |
title |
Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno |
title_short |
Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno |
title_full |
Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno |
title_fullStr |
Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno |
title_full_unstemmed |
Ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. Orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno |
title_sort |
ciudad educadora: didáctica del patrimonio cultural de los derechos humanos desde una perspectiva controversial. orientaciones metodológicas de enseñanza y aprendizaje del pasado reciente en el contexto curricular chileno |
publisher |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000100081 |
work_keys_str_mv |
AT arocatolozacarolina ciudadeducadoradidacticadelpatrimonioculturaldelosderechoshumanosdesdeunaperspectivacontroversialorientacionesmetodologicasdeensenanzayaprendizajedelpasadorecienteenelcontextocurricularchileno AT maturanaibanezcarolina ciudadeducadoradidacticadelpatrimonioculturaldelosderechoshumanosdesdeunaperspectivacontroversialorientacionesmetodologicasdeensenanzayaprendizajedelpasadorecienteenelcontextocurricularchileno |
_version_ |
1714207241527099392 |