Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche

Resumen: El objetivo de esta investigación consiste en indagar las prácticas de liderazgo de docentes y directivos que facilitan el aprendizaje de estudiantes de una escuela primaria en contexto rural mapuche, región de La Araucanía, Chile. Se planteó un diseño cualitativo suscrito a un estudio de c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mellado Hernández,María Elena, Chaucono Catrinao,Juan Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000200063
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052019000200063
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520190002000632020-01-29Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapucheMellado Hernández,María ElenaChaucono Catrinao,Juan Carlos prácticas liderazgo intercultural aprendizajes estudiante comunidad mapuche Resumen: El objetivo de esta investigación consiste en indagar las prácticas de liderazgo de docentes y directivos que facilitan el aprendizaje de estudiantes de una escuela primaria en contexto rural mapuche, región de La Araucanía, Chile. Se planteó un diseño cualitativo suscrito a un estudio de caso. Los resultados develan prácticas de liderazgo centradas en la mejora de los aprendizajes desde una perspectiva intercultural, basadas principalmente en una relación constante entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar, lo que nutre el desarrollo de un trabajo colaborativo, decisiones compartidas y acciones contextualizadas y significativas que favorecen el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.24 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000200063es10.4067/S0719-56052019000200063
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic prácticas liderazgo intercultural
aprendizajes
estudiante
comunidad mapuche
spellingShingle prácticas liderazgo intercultural
aprendizajes
estudiante
comunidad mapuche
Mellado Hernández,María Elena
Chaucono Catrinao,Juan Carlos
Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche
description Resumen: El objetivo de esta investigación consiste en indagar las prácticas de liderazgo de docentes y directivos que facilitan el aprendizaje de estudiantes de una escuela primaria en contexto rural mapuche, región de La Araucanía, Chile. Se planteó un diseño cualitativo suscrito a un estudio de caso. Los resultados develan prácticas de liderazgo centradas en la mejora de los aprendizajes desde una perspectiva intercultural, basadas principalmente en una relación constante entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar, lo que nutre el desarrollo de un trabajo colaborativo, decisiones compartidas y acciones contextualizadas y significativas que favorecen el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.
author Mellado Hernández,María Elena
Chaucono Catrinao,Juan Carlos
author_facet Mellado Hernández,María Elena
Chaucono Catrinao,Juan Carlos
author_sort Mellado Hernández,María Elena
title Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche
title_short Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche
title_full Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche
title_fullStr Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche
title_full_unstemmed Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche
title_sort prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000200063
work_keys_str_mv AT melladohernandezmariaelena practicasdeliderazgodedocentesydirectivosquefavorecenelaprendizajedeestudiantesencontextomapuche
AT chauconocatrinaojuancarlos practicasdeliderazgodedocentesydirectivosquefavorecenelaprendizajedeestudiantesencontextomapuche
_version_ 1714207243606425600