Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche
Resumen: El objetivo de esta investigación consiste en indagar las prácticas de liderazgo de docentes y directivos que facilitan el aprendizaje de estudiantes de una escuela primaria en contexto rural mapuche, región de La Araucanía, Chile. Se planteó un diseño cualitativo suscrito a un estudio de c...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000200063 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-56052019000200063 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-560520190002000632020-01-29Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapucheMellado Hernández,María ElenaChaucono Catrinao,Juan Carlos prácticas liderazgo intercultural aprendizajes estudiante comunidad mapuche Resumen: El objetivo de esta investigación consiste en indagar las prácticas de liderazgo de docentes y directivos que facilitan el aprendizaje de estudiantes de una escuela primaria en contexto rural mapuche, región de La Araucanía, Chile. Se planteó un diseño cualitativo suscrito a un estudio de caso. Los resultados develan prácticas de liderazgo centradas en la mejora de los aprendizajes desde una perspectiva intercultural, basadas principalmente en una relación constante entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar, lo que nutre el desarrollo de un trabajo colaborativo, decisiones compartidas y acciones contextualizadas y significativas que favorecen el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.24 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000200063es10.4067/S0719-56052019000200063 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
prácticas liderazgo intercultural aprendizajes estudiante comunidad mapuche |
spellingShingle |
prácticas liderazgo intercultural aprendizajes estudiante comunidad mapuche Mellado Hernández,María Elena Chaucono Catrinao,Juan Carlos Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche |
description |
Resumen: El objetivo de esta investigación consiste en indagar las prácticas de liderazgo de docentes y directivos que facilitan el aprendizaje de estudiantes de una escuela primaria en contexto rural mapuche, región de La Araucanía, Chile. Se planteó un diseño cualitativo suscrito a un estudio de caso. Los resultados develan prácticas de liderazgo centradas en la mejora de los aprendizajes desde una perspectiva intercultural, basadas principalmente en una relación constante entre el conocimiento mapuche y el conocimiento escolar, lo que nutre el desarrollo de un trabajo colaborativo, decisiones compartidas y acciones contextualizadas y significativas que favorecen el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes. |
author |
Mellado Hernández,María Elena Chaucono Catrinao,Juan Carlos |
author_facet |
Mellado Hernández,María Elena Chaucono Catrinao,Juan Carlos |
author_sort |
Mellado Hernández,María Elena |
title |
Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche |
title_short |
Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche |
title_full |
Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche |
title_fullStr |
Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche |
title_full_unstemmed |
Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche |
title_sort |
prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche |
publisher |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052019000200063 |
work_keys_str_mv |
AT melladohernandezmariaelena practicasdeliderazgodedocentesydirectivosquefavorecenelaprendizajedeestudiantesencontextomapuche AT chauconocatrinaojuancarlos practicasdeliderazgodedocentesydirectivosquefavorecenelaprendizajedeestudiantesencontextomapuche |
_version_ |
1714207243606425600 |