Teorías implícitas de los estudiantes sobre comprensión de textos: Avances y principales desafíos de investigación en la formación inicial de profesores y otras disciplinas1

Resumen: En este artículo se presentan resultados del estudio de la comprensión de textos desde la perspectiva del estudiante, específicamente interesa detectar las teorías implícitas predominantes sobre comprensión de textos de los estudiantes universitarios que cursan su primer año en la universid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Makuc,Margarita
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100071
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052020000100071
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520200001000712020-07-24Teorías implícitas de los estudiantes sobre comprensión de textos: Avances y principales desafíos de investigación en la formación inicial de profesores y otras disciplinas1Makuc,Margarita teorías implícitas comprensión de textos competencia lectora estudiantes universitarios Resumen: En este artículo se presentan resultados del estudio de la comprensión de textos desde la perspectiva del estudiante, específicamente interesa detectar las teorías implícitas predominantes sobre comprensión de textos de los estudiantes universitarios que cursan su primer año en la universidad. Al respecto, se discute la presencia de tres teorías implícitas sobre comprensión descritas en estudios previos con profesores de lenguaje de enseñanza secundaria: teoría lineal, teoría interactiva y teoría literaria. Asimismo, se indaga en las teorías predominantes según la formación disciplinaria de los estudiantes, caracterizándolos a partir de las teorías implícitas sobre la comprensión textual que sostienen y que se manifiestan en contextos de enseñanza universitaria. Finalmente, se analiza la relación entre las teorías implícitas y la competencia lectora de los propios estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.25 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100071es10.4067/S0719-56052020000100071
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic teorías implícitas
comprensión de textos
competencia lectora
estudiantes universitarios
spellingShingle teorías implícitas
comprensión de textos
competencia lectora
estudiantes universitarios
Makuc,Margarita
Teorías implícitas de los estudiantes sobre comprensión de textos: Avances y principales desafíos de investigación en la formación inicial de profesores y otras disciplinas1
description Resumen: En este artículo se presentan resultados del estudio de la comprensión de textos desde la perspectiva del estudiante, específicamente interesa detectar las teorías implícitas predominantes sobre comprensión de textos de los estudiantes universitarios que cursan su primer año en la universidad. Al respecto, se discute la presencia de tres teorías implícitas sobre comprensión descritas en estudios previos con profesores de lenguaje de enseñanza secundaria: teoría lineal, teoría interactiva y teoría literaria. Asimismo, se indaga en las teorías predominantes según la formación disciplinaria de los estudiantes, caracterizándolos a partir de las teorías implícitas sobre la comprensión textual que sostienen y que se manifiestan en contextos de enseñanza universitaria. Finalmente, se analiza la relación entre las teorías implícitas y la competencia lectora de los propios estudiantes.
author Makuc,Margarita
author_facet Makuc,Margarita
author_sort Makuc,Margarita
title Teorías implícitas de los estudiantes sobre comprensión de textos: Avances y principales desafíos de investigación en la formación inicial de profesores y otras disciplinas1
title_short Teorías implícitas de los estudiantes sobre comprensión de textos: Avances y principales desafíos de investigación en la formación inicial de profesores y otras disciplinas1
title_full Teorías implícitas de los estudiantes sobre comprensión de textos: Avances y principales desafíos de investigación en la formación inicial de profesores y otras disciplinas1
title_fullStr Teorías implícitas de los estudiantes sobre comprensión de textos: Avances y principales desafíos de investigación en la formación inicial de profesores y otras disciplinas1
title_full_unstemmed Teorías implícitas de los estudiantes sobre comprensión de textos: Avances y principales desafíos de investigación en la formación inicial de profesores y otras disciplinas1
title_sort teorías implícitas de los estudiantes sobre comprensión de textos: avances y principales desafíos de investigación en la formación inicial de profesores y otras disciplinas1
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100071
work_keys_str_mv AT makucmargarita teoriasimplicitasdelosestudiantessobrecomprensiondetextosavancesyprincipalesdesafiosdeinvestigacionenlaformacioninicialdeprofesoresyotrasdisciplinas1
_version_ 1714207245032488960