Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile
Resumen: Desde el año 2016 la normativa legal chilena establece exigencias específicas para la selección de estudiantes a las carreras de pedagogía, siendo una el ingreso a través de Programas de Preparación y Acceso Especial. La mayoría de las universidades ha definido Programas que cumplen con ese...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100093 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-56052020000100093 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-560520200001000932020-07-24Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de ChileHormazabal González,NicolásAbricot Marchant,NicoleOyarzo Vargas,KarenAlvarado Arteaga,MarleneBravo Tobar,Carolina Programas de Acceso Especial Pedagogía Requisitos de Ingreso a Pedagogía Resumen: Desde el año 2016 la normativa legal chilena establece exigencias específicas para la selección de estudiantes a las carreras de pedagogía, siendo una el ingreso a través de Programas de Preparación y Acceso Especial. La mayoría de las universidades ha definido Programas que cumplen con ese rol, sin embargo, han sido elaborados en diversas perspectivas y con poca claridad respecto de sus consistencias y divergencias. Este artículo pretende caracterizar dichos Programas en las Universidades del Estado. Los resultados del estudio demuestran diversidad de propósitos, modelos de formación y mecanismos de acompañamiento durante la etapa formativa, identificándose dos tendencias generales: capacidades académicas de escritura y matemática, y la identificación de la vocación pedagógica y rol docente en la sociedad. Los hallazgos permiten el progreso de los Programas, considerando la coherencia entre propósitos y diseños metodológicos, además de definir orientaciones para la creación e implementación en otras instituciones de Educación Superior.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.25 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100093es10.4067/S0719-56052020000100093 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Programas de Acceso Especial Pedagogía Requisitos de Ingreso a Pedagogía |
spellingShingle |
Programas de Acceso Especial Pedagogía Requisitos de Ingreso a Pedagogía Hormazabal González,Nicolás Abricot Marchant,Nicole Oyarzo Vargas,Karen Alvarado Arteaga,Marlene Bravo Tobar,Carolina Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile |
description |
Resumen: Desde el año 2016 la normativa legal chilena establece exigencias específicas para la selección de estudiantes a las carreras de pedagogía, siendo una el ingreso a través de Programas de Preparación y Acceso Especial. La mayoría de las universidades ha definido Programas que cumplen con ese rol, sin embargo, han sido elaborados en diversas perspectivas y con poca claridad respecto de sus consistencias y divergencias. Este artículo pretende caracterizar dichos Programas en las Universidades del Estado. Los resultados del estudio demuestran diversidad de propósitos, modelos de formación y mecanismos de acompañamiento durante la etapa formativa, identificándose dos tendencias generales: capacidades académicas de escritura y matemática, y la identificación de la vocación pedagógica y rol docente en la sociedad. Los hallazgos permiten el progreso de los Programas, considerando la coherencia entre propósitos y diseños metodológicos, además de definir orientaciones para la creación e implementación en otras instituciones de Educación Superior. |
author |
Hormazabal González,Nicolás Abricot Marchant,Nicole Oyarzo Vargas,Karen Alvarado Arteaga,Marlene Bravo Tobar,Carolina |
author_facet |
Hormazabal González,Nicolás Abricot Marchant,Nicole Oyarzo Vargas,Karen Alvarado Arteaga,Marlene Bravo Tobar,Carolina |
author_sort |
Hormazabal González,Nicolás |
title |
Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile |
title_short |
Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile |
title_full |
Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile |
title_fullStr |
Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile |
title_full_unstemmed |
Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile |
title_sort |
programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: sus características en las universidades del estado de chile |
publisher |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100093 |
work_keys_str_mv |
AT hormazabalgonzaleznicolas programasdeaccesoespecialalascarrerasdepedagogiasuscaracteristicasenlasuniversidadesdelestadodechile AT abricotmarchantnicole programasdeaccesoespecialalascarrerasdepedagogiasuscaracteristicasenlasuniversidadesdelestadodechile AT oyarzovargaskaren programasdeaccesoespecialalascarrerasdepedagogiasuscaracteristicasenlasuniversidadesdelestadodechile AT alvaradoarteagamarlene programasdeaccesoespecialalascarrerasdepedagogiasuscaracteristicasenlasuniversidadesdelestadodechile AT bravotobarcarolina programasdeaccesoespecialalascarrerasdepedagogiasuscaracteristicasenlasuniversidadesdelestadodechile |
_version_ |
1714207245187678208 |