Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile

Resumen: Desde el año 2016 la normativa legal chilena establece exigencias específicas para la selección de estudiantes a las carreras de pedagogía, siendo una el ingreso a través de Programas de Preparación y Acceso Especial. La mayoría de las universidades ha definido Programas que cumplen con ese...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hormazabal González,Nicolás, Abricot Marchant,Nicole, Oyarzo Vargas,Karen, Alvarado Arteaga,Marlene, Bravo Tobar,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100093
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052020000100093
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520200001000932020-07-24Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de ChileHormazabal González,NicolásAbricot Marchant,NicoleOyarzo Vargas,KarenAlvarado Arteaga,MarleneBravo Tobar,Carolina Programas de Acceso Especial Pedagogía Requisitos de Ingreso a Pedagogía Resumen: Desde el año 2016 la normativa legal chilena establece exigencias específicas para la selección de estudiantes a las carreras de pedagogía, siendo una el ingreso a través de Programas de Preparación y Acceso Especial. La mayoría de las universidades ha definido Programas que cumplen con ese rol, sin embargo, han sido elaborados en diversas perspectivas y con poca claridad respecto de sus consistencias y divergencias. Este artículo pretende caracterizar dichos Programas en las Universidades del Estado. Los resultados del estudio demuestran diversidad de propósitos, modelos de formación y mecanismos de acompañamiento durante la etapa formativa, identificándose dos tendencias generales: capacidades académicas de escritura y matemática, y la identificación de la vocación pedagógica y rol docente en la sociedad. Los hallazgos permiten el progreso de los Programas, considerando la coherencia entre propósitos y diseños metodológicos, además de definir orientaciones para la creación e implementación en otras instituciones de Educación Superior.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.25 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100093es10.4067/S0719-56052020000100093
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Programas de Acceso Especial
Pedagogía
Requisitos de Ingreso a Pedagogía
spellingShingle Programas de Acceso Especial
Pedagogía
Requisitos de Ingreso a Pedagogía
Hormazabal González,Nicolás
Abricot Marchant,Nicole
Oyarzo Vargas,Karen
Alvarado Arteaga,Marlene
Bravo Tobar,Carolina
Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile
description Resumen: Desde el año 2016 la normativa legal chilena establece exigencias específicas para la selección de estudiantes a las carreras de pedagogía, siendo una el ingreso a través de Programas de Preparación y Acceso Especial. La mayoría de las universidades ha definido Programas que cumplen con ese rol, sin embargo, han sido elaborados en diversas perspectivas y con poca claridad respecto de sus consistencias y divergencias. Este artículo pretende caracterizar dichos Programas en las Universidades del Estado. Los resultados del estudio demuestran diversidad de propósitos, modelos de formación y mecanismos de acompañamiento durante la etapa formativa, identificándose dos tendencias generales: capacidades académicas de escritura y matemática, y la identificación de la vocación pedagógica y rol docente en la sociedad. Los hallazgos permiten el progreso de los Programas, considerando la coherencia entre propósitos y diseños metodológicos, además de definir orientaciones para la creación e implementación en otras instituciones de Educación Superior.
author Hormazabal González,Nicolás
Abricot Marchant,Nicole
Oyarzo Vargas,Karen
Alvarado Arteaga,Marlene
Bravo Tobar,Carolina
author_facet Hormazabal González,Nicolás
Abricot Marchant,Nicole
Oyarzo Vargas,Karen
Alvarado Arteaga,Marlene
Bravo Tobar,Carolina
author_sort Hormazabal González,Nicolás
title Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile
title_short Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile
title_full Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile
title_fullStr Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile
title_full_unstemmed Programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: Sus características en las Universidades del Estado de Chile
title_sort programas de acceso especial a las carreras de pedagogía: sus características en las universidades del estado de chile
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100093
work_keys_str_mv AT hormazabalgonzaleznicolas programasdeaccesoespecialalascarrerasdepedagogiasuscaracteristicasenlasuniversidadesdelestadodechile
AT abricotmarchantnicole programasdeaccesoespecialalascarrerasdepedagogiasuscaracteristicasenlasuniversidadesdelestadodechile
AT oyarzovargaskaren programasdeaccesoespecialalascarrerasdepedagogiasuscaracteristicasenlasuniversidadesdelestadodechile
AT alvaradoarteagamarlene programasdeaccesoespecialalascarrerasdepedagogiasuscaracteristicasenlasuniversidadesdelestadodechile
AT bravotobarcarolina programasdeaccesoespecialalascarrerasdepedagogiasuscaracteristicasenlasuniversidadesdelestadodechile
_version_ 1714207245187678208