Un análisis crítico al modelo aprendizaje servicio: Su implementación en la Universidad Católica de Temuco

Resumen: El objetivo del presente trabajo es identificar los elementos fundamentales del Modelo Aprendizaje Servicio (MAS) y su implementación en el proceso educativo universitario. Se sustenta desde una metodología cualitativa, sobre la base de una revisión y análisis documental en relación a defin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vivero Arriagada,Luis, Molina Chávez,Walter, Standen Silva,Danitza
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100121
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052020000100121
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520200001001212020-07-24Un análisis crítico al modelo aprendizaje servicio: Su implementación en la Universidad Católica de TemucoVivero Arriagada,LuisMolina Chávez,WalterStanden Silva,Danitza aprendizaje a través de la experiencia educación basada en las competencias competencia profesional competencias para la vida Resumen: El objetivo del presente trabajo es identificar los elementos fundamentales del Modelo Aprendizaje Servicio (MAS) y su implementación en el proceso educativo universitario. Se sustenta desde una metodología cualitativa, sobre la base de una revisión y análisis documental en relación a definiciones teóricas y conceptuales del modelo. Esto se articula con la experiencia en la Universidad Católica de Temuco, que, asumiendo los cambios que ha experimentado la sociedad contemporánea, se ha comprometido en desarrollar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, incorpora en su proyecto educativo la formación basada en competencias. Como conclusión se sostiene que el MAS no solo permite que los estudiantes desarrollen sus habilidades y destrezas técnicas, sino que además posibilita una comprensión crítica de la realidad y una articulación de los conocimientos de diversos ámbitos disciplinares aprendidos en la sala de clases con otros saberes, modos de hacer y formas de aprender.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.25 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100121es10.4067/S0719-56052020000100121
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje a través de la experiencia
educación basada en las competencias
competencia profesional
competencias para la vida
spellingShingle aprendizaje a través de la experiencia
educación basada en las competencias
competencia profesional
competencias para la vida
Vivero Arriagada,Luis
Molina Chávez,Walter
Standen Silva,Danitza
Un análisis crítico al modelo aprendizaje servicio: Su implementación en la Universidad Católica de Temuco
description Resumen: El objetivo del presente trabajo es identificar los elementos fundamentales del Modelo Aprendizaje Servicio (MAS) y su implementación en el proceso educativo universitario. Se sustenta desde una metodología cualitativa, sobre la base de una revisión y análisis documental en relación a definiciones teóricas y conceptuales del modelo. Esto se articula con la experiencia en la Universidad Católica de Temuco, que, asumiendo los cambios que ha experimentado la sociedad contemporánea, se ha comprometido en desarrollar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, incorpora en su proyecto educativo la formación basada en competencias. Como conclusión se sostiene que el MAS no solo permite que los estudiantes desarrollen sus habilidades y destrezas técnicas, sino que además posibilita una comprensión crítica de la realidad y una articulación de los conocimientos de diversos ámbitos disciplinares aprendidos en la sala de clases con otros saberes, modos de hacer y formas de aprender.
author Vivero Arriagada,Luis
Molina Chávez,Walter
Standen Silva,Danitza
author_facet Vivero Arriagada,Luis
Molina Chávez,Walter
Standen Silva,Danitza
author_sort Vivero Arriagada,Luis
title Un análisis crítico al modelo aprendizaje servicio: Su implementación en la Universidad Católica de Temuco
title_short Un análisis crítico al modelo aprendizaje servicio: Su implementación en la Universidad Católica de Temuco
title_full Un análisis crítico al modelo aprendizaje servicio: Su implementación en la Universidad Católica de Temuco
title_fullStr Un análisis crítico al modelo aprendizaje servicio: Su implementación en la Universidad Católica de Temuco
title_full_unstemmed Un análisis crítico al modelo aprendizaje servicio: Su implementación en la Universidad Católica de Temuco
title_sort un análisis crítico al modelo aprendizaje servicio: su implementación en la universidad católica de temuco
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000100121
work_keys_str_mv AT viveroarriagadaluis unanalisiscriticoalmodeloaprendizajeserviciosuimplementacionenlauniversidadcatolicadetemuco
AT molinachavezwalter unanalisiscriticoalmodeloaprendizajeserviciosuimplementacionenlauniversidadcatolicadetemuco
AT standensilvadanitza unanalisiscriticoalmodeloaprendizajeserviciosuimplementacionenlauniversidadcatolicadetemuco
_version_ 1714207245340770304