Vinculando la enseñanza de la independencia nacional con temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanos

Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar, a través de una aproximación exploratoria cualitativa, y desde la perspectiva de una profesora de Historia de la ciudad de Arica, la vinculación que establece entre la enseñanza de la Historia, los contenidos de enseñanza sobre la Independencia Nacio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villalón-Gálvez,Gabriel, Cavieres-Fernández,Eduardo, Vásquez-Leyton,Gabriela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200033
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052020000200033
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520200002000332021-03-05Vinculando la enseñanza de la independencia nacional con temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanosVillalón-Gálvez,GabrielCavieres-Fernández,EduardoVásquez-Leyton,Gabriela Profesores de Historia Enseñanza de la Historia Enseñanza de la Independencia Nacional Temas Socialmente Relevantes Educación Ciudadana Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar, a través de una aproximación exploratoria cualitativa, y desde la perspectiva de una profesora de Historia de la ciudad de Arica, la vinculación que establece entre la enseñanza de la Historia, los contenidos de enseñanza sobre la Independencia Nacional y las temáticas relevantes para la formación ciudadana de sus estudiantes. A partir de los hallazgos, discutimos la pertinencia de determinados modos de enseñar la Historia en vistas a establecer vinculaciones con la realidad de los estudiantes, y cómo ello ayuda a vincular contenidos históricos más distantes en el tiempo con temáticas socialmente relevantes que aportan a su formación ciudadana.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200033es10.4067/S0719-56052020000200033
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Profesores de Historia
Enseñanza de la Historia
Enseñanza de la Independencia Nacional
Temas Socialmente Relevantes
Educación Ciudadana
spellingShingle Profesores de Historia
Enseñanza de la Historia
Enseñanza de la Independencia Nacional
Temas Socialmente Relevantes
Educación Ciudadana
Villalón-Gálvez,Gabriel
Cavieres-Fernández,Eduardo
Vásquez-Leyton,Gabriela
Vinculando la enseñanza de la independencia nacional con temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanos
description Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar, a través de una aproximación exploratoria cualitativa, y desde la perspectiva de una profesora de Historia de la ciudad de Arica, la vinculación que establece entre la enseñanza de la Historia, los contenidos de enseñanza sobre la Independencia Nacional y las temáticas relevantes para la formación ciudadana de sus estudiantes. A partir de los hallazgos, discutimos la pertinencia de determinados modos de enseñar la Historia en vistas a establecer vinculaciones con la realidad de los estudiantes, y cómo ello ayuda a vincular contenidos históricos más distantes en el tiempo con temáticas socialmente relevantes que aportan a su formación ciudadana.
author Villalón-Gálvez,Gabriel
Cavieres-Fernández,Eduardo
Vásquez-Leyton,Gabriela
author_facet Villalón-Gálvez,Gabriel
Cavieres-Fernández,Eduardo
Vásquez-Leyton,Gabriela
author_sort Villalón-Gálvez,Gabriel
title Vinculando la enseñanza de la independencia nacional con temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanos
title_short Vinculando la enseñanza de la independencia nacional con temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanos
title_full Vinculando la enseñanza de la independencia nacional con temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanos
title_fullStr Vinculando la enseñanza de la independencia nacional con temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanos
title_full_unstemmed Vinculando la enseñanza de la independencia nacional con temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanos
title_sort vinculando la enseñanza de la independencia nacional con temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanos
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200033
work_keys_str_mv AT villalongalvezgabriel vinculandolaensenanzadelaindependencianacionalcontemassocialmenterelevantesparalaformaciondeciudadanos
AT cavieresfernandezeduardo vinculandolaensenanzadelaindependencianacionalcontemassocialmenterelevantesparalaformaciondeciudadanos
AT vasquezleytongabriela vinculandolaensenanzadelaindependencianacionalcontemassocialmenterelevantesparalaformaciondeciudadanos
_version_ 1714207246278197248