Método histórico en la formación inicial de profesores, el caso de la Araucanía, Chile

Resumen: El objetivo de la presente investigación es identificar las creencias que estudiantes de ingreso reciente a Pedagogía en Historia poseen sobre el método histórico. Conocimiento que permitiría diseñar métodos y estrategias de enseñanza especificas para desarrollar el pensamiento histórico en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Montanares Vargas,Elizabeth, Llancavil Llancavil,Daniel, Mansilla Sepúlveda,Juan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200051
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052020000200051
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520200002000512021-03-05Método histórico en la formación inicial de profesores, el caso de la Araucanía, ChileMontanares Vargas,ElizabethLlancavil Llancavil,DanielMansilla Sepúlveda,Juan creencias enseñanza de la Historia método histórico pensamiento histórico formación inicia Resumen: El objetivo de la presente investigación es identificar las creencias que estudiantes de ingreso reciente a Pedagogía en Historia poseen sobre el método histórico. Conocimiento que permitiría diseñar métodos y estrategias de enseñanza especificas para desarrollar el pensamiento histórico en los futuros profesores. A partir de una investigación de corte cualitativo, descriptivo-denso y hermenéutico, se aplicaron grupos focales a profesores y profesoras en formación de la región de la Araucanía. Los resultados develaron que los sujetos reconocen el rol de las fuentes para comprender situaciones del pasado que afectan al presente. Asimismo, identifican al historiador como reconstructor del pasado. Sin embargo, sobre su experiencia de uso de método en el aula manifiestan que la principal forma de aprendizaje fue el mismo profesor y los recursos diseñados por éste.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200051es10.4067/S0719-56052020000200051
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic creencias
enseñanza de la Historia
método histórico
pensamiento histórico
formación inicia
spellingShingle creencias
enseñanza de la Historia
método histórico
pensamiento histórico
formación inicia
Montanares Vargas,Elizabeth
Llancavil Llancavil,Daniel
Mansilla Sepúlveda,Juan
Método histórico en la formación inicial de profesores, el caso de la Araucanía, Chile
description Resumen: El objetivo de la presente investigación es identificar las creencias que estudiantes de ingreso reciente a Pedagogía en Historia poseen sobre el método histórico. Conocimiento que permitiría diseñar métodos y estrategias de enseñanza especificas para desarrollar el pensamiento histórico en los futuros profesores. A partir de una investigación de corte cualitativo, descriptivo-denso y hermenéutico, se aplicaron grupos focales a profesores y profesoras en formación de la región de la Araucanía. Los resultados develaron que los sujetos reconocen el rol de las fuentes para comprender situaciones del pasado que afectan al presente. Asimismo, identifican al historiador como reconstructor del pasado. Sin embargo, sobre su experiencia de uso de método en el aula manifiestan que la principal forma de aprendizaje fue el mismo profesor y los recursos diseñados por éste.
author Montanares Vargas,Elizabeth
Llancavil Llancavil,Daniel
Mansilla Sepúlveda,Juan
author_facet Montanares Vargas,Elizabeth
Llancavil Llancavil,Daniel
Mansilla Sepúlveda,Juan
author_sort Montanares Vargas,Elizabeth
title Método histórico en la formación inicial de profesores, el caso de la Araucanía, Chile
title_short Método histórico en la formación inicial de profesores, el caso de la Araucanía, Chile
title_full Método histórico en la formación inicial de profesores, el caso de la Araucanía, Chile
title_fullStr Método histórico en la formación inicial de profesores, el caso de la Araucanía, Chile
title_full_unstemmed Método histórico en la formación inicial de profesores, el caso de la Araucanía, Chile
title_sort método histórico en la formación inicial de profesores, el caso de la araucanía, chile
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200051
work_keys_str_mv AT montanaresvargaselizabeth metodohistoricoenlaformacioninicialdeprofesoreselcasodelaaraucaniachile
AT llancavilllancavildaniel metodohistoricoenlaformacioninicialdeprofesoreselcasodelaaraucaniachile
AT mansillasepulvedajuan metodohistoricoenlaformacioninicialdeprofesoreselcasodelaaraucaniachile
_version_ 1714207246432337920