Cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachillerato
Resumen: La investigación analiza la narrativa histórica de egresados de dos subsistemas de bachillerato, las cuales se disgregaron mediante la Teoría Fundamentada. Encuentra que: a) la categoría central fue la desigualdad atribuida a que el presidente Porfirio Díaz favoreció a una élite y perjudicó...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200069 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-56052020000200069 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-560520200002000692021-03-05Cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachilleratoLatapí,Paulina narrativa cognición emoción bachillerato México Resumen: La investigación analiza la narrativa histórica de egresados de dos subsistemas de bachillerato, las cuales se disgregaron mediante la Teoría Fundamentada. Encuentra que: a) la categoría central fue la desigualdad atribuida a que el presidente Porfirio Díaz favoreció a una élite y perjudicó a la mayoría de la población; b) Díaz fue caracterizado como dictador y villano; c) el otro, como sujeto de la historia, aparece desdibujado pues se concibe una historia hecha por grandes personajes; d) la visión del período no se explica por factores estructurales ni contextuales sino por emociones preponderantes e) la Revolución Mexicana se concibe ambivalentemente: la derrota del Porfiriato suscita alegría y orgullo, pero también tristeza por haber prevalecido la desigualdad. Se concluye la importancia de la interdisciplinariedad para comprender el papel crucial que desempeña la relación entre emociones y cogniciones en la enseñanza de la historia para la construcción de juicios sustentados, blindar contra fundamentalismos y caminar hacia procesos democráticos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200069es10.4067/S0719-56052020000200069 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
narrativa cognición emoción bachillerato México |
spellingShingle |
narrativa cognición emoción bachillerato México Latapí,Paulina Cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachillerato |
description |
Resumen: La investigación analiza la narrativa histórica de egresados de dos subsistemas de bachillerato, las cuales se disgregaron mediante la Teoría Fundamentada. Encuentra que: a) la categoría central fue la desigualdad atribuida a que el presidente Porfirio Díaz favoreció a una élite y perjudicó a la mayoría de la población; b) Díaz fue caracterizado como dictador y villano; c) el otro, como sujeto de la historia, aparece desdibujado pues se concibe una historia hecha por grandes personajes; d) la visión del período no se explica por factores estructurales ni contextuales sino por emociones preponderantes e) la Revolución Mexicana se concibe ambivalentemente: la derrota del Porfiriato suscita alegría y orgullo, pero también tristeza por haber prevalecido la desigualdad. Se concluye la importancia de la interdisciplinariedad para comprender el papel crucial que desempeña la relación entre emociones y cogniciones en la enseñanza de la historia para la construcción de juicios sustentados, blindar contra fundamentalismos y caminar hacia procesos democráticos. |
author |
Latapí,Paulina |
author_facet |
Latapí,Paulina |
author_sort |
Latapí,Paulina |
title |
Cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachillerato |
title_short |
Cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachillerato |
title_full |
Cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachillerato |
title_fullStr |
Cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachillerato |
title_full_unstemmed |
Cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachillerato |
title_sort |
cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachillerato |
publisher |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200069 |
work_keys_str_mv |
AT latapipaulina cognicionyemocionenlanarrativahistoricadejovenesegresadosdebachillerato |
_version_ |
1714207246588575744 |