Cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachillerato

Resumen: La investigación analiza la narrativa histórica de egresados de dos subsistemas de bachillerato, las cuales se disgregaron mediante la Teoría Fundamentada. Encuentra que: a) la categoría central fue la desigualdad atribuida a que el presidente Porfirio Díaz favoreció a una élite y perjudicó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Latapí,Paulina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200069
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052020000200069
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520200002000692021-03-05Cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachilleratoLatapí,Paulina narrativa cognición emoción bachillerato México Resumen: La investigación analiza la narrativa histórica de egresados de dos subsistemas de bachillerato, las cuales se disgregaron mediante la Teoría Fundamentada. Encuentra que: a) la categoría central fue la desigualdad atribuida a que el presidente Porfirio Díaz favoreció a una élite y perjudicó a la mayoría de la población; b) Díaz fue caracterizado como dictador y villano; c) el otro, como sujeto de la historia, aparece desdibujado pues se concibe una historia hecha por grandes personajes; d) la visión del período no se explica por factores estructurales ni contextuales sino por emociones preponderantes e) la Revolución Mexicana se concibe ambivalentemente: la derrota del Porfiriato suscita alegría y orgullo, pero también tristeza por haber prevalecido la desigualdad. Se concluye la importancia de la interdisciplinariedad para comprender el papel crucial que desempeña la relación entre emociones y cogniciones en la enseñanza de la historia para la construcción de juicios sustentados, blindar contra fundamentalismos y caminar hacia procesos democráticos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200069es10.4067/S0719-56052020000200069
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic narrativa
cognición
emoción
bachillerato
México
spellingShingle narrativa
cognición
emoción
bachillerato
México
Latapí,Paulina
Cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachillerato
description Resumen: La investigación analiza la narrativa histórica de egresados de dos subsistemas de bachillerato, las cuales se disgregaron mediante la Teoría Fundamentada. Encuentra que: a) la categoría central fue la desigualdad atribuida a que el presidente Porfirio Díaz favoreció a una élite y perjudicó a la mayoría de la población; b) Díaz fue caracterizado como dictador y villano; c) el otro, como sujeto de la historia, aparece desdibujado pues se concibe una historia hecha por grandes personajes; d) la visión del período no se explica por factores estructurales ni contextuales sino por emociones preponderantes e) la Revolución Mexicana se concibe ambivalentemente: la derrota del Porfiriato suscita alegría y orgullo, pero también tristeza por haber prevalecido la desigualdad. Se concluye la importancia de la interdisciplinariedad para comprender el papel crucial que desempeña la relación entre emociones y cogniciones en la enseñanza de la historia para la construcción de juicios sustentados, blindar contra fundamentalismos y caminar hacia procesos democráticos.
author Latapí,Paulina
author_facet Latapí,Paulina
author_sort Latapí,Paulina
title Cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachillerato
title_short Cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachillerato
title_full Cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachillerato
title_fullStr Cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachillerato
title_full_unstemmed Cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachillerato
title_sort cognición y emoción en la narrativa histórica de jóvenes egresados de bachillerato
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200069
work_keys_str_mv AT latapipaulina cognicionyemocionenlanarrativahistoricadejovenesegresadosdebachillerato
_version_ 1714207246588575744