¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019)
Resumen: Este artículo analiza una década de transformaciones curriculares (2009-2019) y el impacto de éstas en el relato de la historia escolar, con énfasis en las mujeres y pueblos originarios como “otros” en el relato oficial. Nos planteamos como objetivos analizar, a partir d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200089 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-56052020000200089 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-560520200002000892021-03-05¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019)Arcos B.,PaulinaGonzález S.,CristhinaVargas C.,Marcela Historia oficial estudios subalternos reformas educativas mujeres pueblos originarios Resumen: Este artículo analiza una década de transformaciones curriculares (2009-2019) y el impacto de éstas en el relato de la historia escolar, con énfasis en las mujeres y pueblos originarios como “otros” en el relato oficial. Nos planteamos como objetivos analizar, a partir de las bases curriculares y textos escolares, la construcción de la idea del otro en la narrativa histórica propuesta en el currículum escolar entre 2010-2019 para 1° y 2° medio, definir el rol de la historia oficial y los estudios subalternos en la narrativa de los textos escolares de 1° y 2° medio, e identificar la relación entre el currículum en historia y las reformas y actualizaciones en la última década.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200089es10.4067/S0719-56052020000200089 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Historia oficial estudios subalternos reformas educativas mujeres pueblos originarios |
spellingShingle |
Historia oficial estudios subalternos reformas educativas mujeres pueblos originarios Arcos B.,Paulina González S.,Cristhina Vargas C.,Marcela ¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019) |
description |
Resumen: Este artículo analiza una década de transformaciones curriculares (2009-2019) y el impacto de éstas en el relato de la historia escolar, con énfasis en las mujeres y pueblos originarios como “otros” en el relato oficial. Nos planteamos como objetivos analizar, a partir de las bases curriculares y textos escolares, la construcción de la idea del otro en la narrativa histórica propuesta en el currículum escolar entre 2010-2019 para 1° y 2° medio, definir el rol de la historia oficial y los estudios subalternos en la narrativa de los textos escolares de 1° y 2° medio, e identificar la relación entre el currículum en historia y las reformas y actualizaciones en la última década. |
author |
Arcos B.,Paulina González S.,Cristhina Vargas C.,Marcela |
author_facet |
Arcos B.,Paulina González S.,Cristhina Vargas C.,Marcela |
author_sort |
Arcos B.,Paulina |
title |
¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019) |
title_short |
¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019) |
title_full |
¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019) |
title_fullStr |
¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019) |
title_full_unstemmed |
¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019) |
title_sort |
¿cómo se cuenta la historia a los jóvenes de chile entero? historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019) |
publisher |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200089 |
work_keys_str_mv |
AT arcosbpaulina comosecuentalahistoriaalosjovenesdechileenterohistoriaoficialysubalternidadenlostextosescolaresde1y2medio20092019 AT gonzalezscristhina comosecuentalahistoriaalosjovenesdechileenterohistoriaoficialysubalternidadenlostextosescolaresde1y2medio20092019 AT vargascmarcela comosecuentalahistoriaalosjovenesdechileenterohistoriaoficialysubalternidadenlostextosescolaresde1y2medio20092019 |
_version_ |
1714207246745862144 |