¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019)

Resumen: Este artículo analiza una década de transformaciones curriculares (2009-2019) y el impacto de éstas en el relato de la historia escolar, con énfasis en las mujeres y pueblos originarios como “otros” en el relato oficial. Nos planteamos como objetivos analizar, a partir d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Arcos B.,Paulina, González S.,Cristhina, Vargas C.,Marcela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200089
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052020000200089
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520200002000892021-03-05¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019)Arcos B.,PaulinaGonzález S.,CristhinaVargas C.,Marcela Historia oficial estudios subalternos reformas educativas mujeres pueblos originarios Resumen: Este artículo analiza una década de transformaciones curriculares (2009-2019) y el impacto de éstas en el relato de la historia escolar, con énfasis en las mujeres y pueblos originarios como “otros” en el relato oficial. Nos planteamos como objetivos analizar, a partir de las bases curriculares y textos escolares, la construcción de la idea del otro en la narrativa histórica propuesta en el currículum escolar entre 2010-2019 para 1° y 2° medio, definir el rol de la historia oficial y los estudios subalternos en la narrativa de los textos escolares de 1° y 2° medio, e identificar la relación entre el currículum en historia y las reformas y actualizaciones en la última década.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200089es10.4067/S0719-56052020000200089
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Historia oficial
estudios subalternos
reformas educativas
mujeres
pueblos originarios
spellingShingle Historia oficial
estudios subalternos
reformas educativas
mujeres
pueblos originarios
Arcos B.,Paulina
González S.,Cristhina
Vargas C.,Marcela
¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019)
description Resumen: Este artículo analiza una década de transformaciones curriculares (2009-2019) y el impacto de éstas en el relato de la historia escolar, con énfasis en las mujeres y pueblos originarios como “otros” en el relato oficial. Nos planteamos como objetivos analizar, a partir de las bases curriculares y textos escolares, la construcción de la idea del otro en la narrativa histórica propuesta en el currículum escolar entre 2010-2019 para 1° y 2° medio, definir el rol de la historia oficial y los estudios subalternos en la narrativa de los textos escolares de 1° y 2° medio, e identificar la relación entre el currículum en historia y las reformas y actualizaciones en la última década.
author Arcos B.,Paulina
González S.,Cristhina
Vargas C.,Marcela
author_facet Arcos B.,Paulina
González S.,Cristhina
Vargas C.,Marcela
author_sort Arcos B.,Paulina
title ¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019)
title_short ¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019)
title_full ¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019)
title_fullStr ¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019)
title_full_unstemmed ¿Cómo se cuenta la historia a los jóvenes de Chile entero? Historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019)
title_sort ¿cómo se cuenta la historia a los jóvenes de chile entero? historia oficial y subalternidad en los textos escolares de 1° y 2° medio (2009-2019)
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200089
work_keys_str_mv AT arcosbpaulina comosecuentalahistoriaalosjovenesdechileenterohistoriaoficialysubalternidadenlostextosescolaresde1y2medio20092019
AT gonzalezscristhina comosecuentalahistoriaalosjovenesdechileenterohistoriaoficialysubalternidadenlostextosescolaresde1y2medio20092019
AT vargascmarcela comosecuentalahistoriaalosjovenesdechileenterohistoriaoficialysubalternidadenlostextosescolaresde1y2medio20092019
_version_ 1714207246745862144