Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense
Resumen: En el artículo se estudia qué pasa en las clases de historia de la carrera de Estudios Sociales, para ello se caracterizaron las prácticas docentes de cuatro profesoras de historia y se contrapusieron con las experiencias estudiantiles del profesorado en formación. Se utilizó la metodología...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200115 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: En el artículo se estudia qué pasa en las clases de historia de la carrera de Estudios Sociales, para ello se caracterizaron las prácticas docentes de cuatro profesoras de historia y se contrapusieron con las experiencias estudiantiles del profesorado en formación. Se utilizó la metodología cualitativa con el enfoque del estudio de casos, para profundizar en el contexto y las particularidades de la Escuela de Historia, de la Universidad Nacional (UNA), en Costa Rica. El análisis de la información se realizó a través de la codificación temática y teórica, donde se fragmentaron los datos para obtener nuevos códigos que le dieran respuesta al problema de la investigación. Las evidencias mostraron las contradicciones de las dinámicas de aula, pues las finalidades de la enseñanza no van acordes a las metodologías y formas de evaluar los aprendizajes, lo cual incide en el desarrollo del pensamiento histórico del estudiantado. |
---|