Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense

Resumen: En el artículo se estudia qué pasa en las clases de historia de la carrera de Estudios Sociales, para ello se caracterizaron las prácticas docentes de cuatro profesoras de historia y se contrapusieron con las experiencias estudiantiles del profesorado en formación. Se utilizó la metodología...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez Achoy,Jéssica, Pagès Blanch,Joan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200115
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052020000200115
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520200002001152021-03-05Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricenseRamírez Achoy,JéssicaPagès Blanch,Joan didáctica de la historia pensamiento histórico formación inicial docente prácticas docentes universitarias Resumen: En el artículo se estudia qué pasa en las clases de historia de la carrera de Estudios Sociales, para ello se caracterizaron las prácticas docentes de cuatro profesoras de historia y se contrapusieron con las experiencias estudiantiles del profesorado en formación. Se utilizó la metodología cualitativa con el enfoque del estudio de casos, para profundizar en el contexto y las particularidades de la Escuela de Historia, de la Universidad Nacional (UNA), en Costa Rica. El análisis de la información se realizó a través de la codificación temática y teórica, donde se fragmentaron los datos para obtener nuevos códigos que le dieran respuesta al problema de la investigación. Las evidencias mostraron las contradicciones de las dinámicas de aula, pues las finalidades de la enseñanza no van acordes a las metodologías y formas de evaluar los aprendizajes, lo cual incide en el desarrollo del pensamiento histórico del estudiantado.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200115es10.4067/S0719-56052020000200115
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic didáctica de la historia
pensamiento histórico
formación inicial docente
prácticas docentes universitarias
spellingShingle didáctica de la historia
pensamiento histórico
formación inicial docente
prácticas docentes universitarias
Ramírez Achoy,Jéssica
Pagès Blanch,Joan
Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense
description Resumen: En el artículo se estudia qué pasa en las clases de historia de la carrera de Estudios Sociales, para ello se caracterizaron las prácticas docentes de cuatro profesoras de historia y se contrapusieron con las experiencias estudiantiles del profesorado en formación. Se utilizó la metodología cualitativa con el enfoque del estudio de casos, para profundizar en el contexto y las particularidades de la Escuela de Historia, de la Universidad Nacional (UNA), en Costa Rica. El análisis de la información se realizó a través de la codificación temática y teórica, donde se fragmentaron los datos para obtener nuevos códigos que le dieran respuesta al problema de la investigación. Las evidencias mostraron las contradicciones de las dinámicas de aula, pues las finalidades de la enseñanza no van acordes a las metodologías y formas de evaluar los aprendizajes, lo cual incide en el desarrollo del pensamiento histórico del estudiantado.
author Ramírez Achoy,Jéssica
Pagès Blanch,Joan
author_facet Ramírez Achoy,Jéssica
Pagès Blanch,Joan
author_sort Ramírez Achoy,Jéssica
title Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense
title_short Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense
title_full Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense
title_fullStr Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense
title_full_unstemmed Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense
title_sort los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en estudios sociales. un estudio de caso en el contexto costarricense
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200115
work_keys_str_mv AT ramirezachoyjessica losdesafiosdeensenarhistoriaenlaformacioninicialenestudiossocialesunestudiodecasoenelcontextocostarricense
AT pagesblanchjoan losdesafiosdeensenarhistoriaenlaformacioninicialenestudiossocialesunestudiodecasoenelcontextocostarricense
_version_ 1714207246917828608