Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense
Resumen: En el artículo se estudia qué pasa en las clases de historia de la carrera de Estudios Sociales, para ello se caracterizaron las prácticas docentes de cuatro profesoras de historia y se contrapusieron con las experiencias estudiantiles del profesorado en formación. Se utilizó la metodología...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200115 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-56052020000200115 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-560520200002001152021-03-05Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricenseRamírez Achoy,JéssicaPagès Blanch,Joan didáctica de la historia pensamiento histórico formación inicial docente prácticas docentes universitarias Resumen: En el artículo se estudia qué pasa en las clases de historia de la carrera de Estudios Sociales, para ello se caracterizaron las prácticas docentes de cuatro profesoras de historia y se contrapusieron con las experiencias estudiantiles del profesorado en formación. Se utilizó la metodología cualitativa con el enfoque del estudio de casos, para profundizar en el contexto y las particularidades de la Escuela de Historia, de la Universidad Nacional (UNA), en Costa Rica. El análisis de la información se realizó a través de la codificación temática y teórica, donde se fragmentaron los datos para obtener nuevos códigos que le dieran respuesta al problema de la investigación. Las evidencias mostraron las contradicciones de las dinámicas de aula, pues las finalidades de la enseñanza no van acordes a las metodologías y formas de evaluar los aprendizajes, lo cual incide en el desarrollo del pensamiento histórico del estudiantado.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200115es10.4067/S0719-56052020000200115 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
didáctica de la historia pensamiento histórico formación inicial docente prácticas docentes universitarias |
spellingShingle |
didáctica de la historia pensamiento histórico formación inicial docente prácticas docentes universitarias Ramírez Achoy,Jéssica Pagès Blanch,Joan Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense |
description |
Resumen: En el artículo se estudia qué pasa en las clases de historia de la carrera de Estudios Sociales, para ello se caracterizaron las prácticas docentes de cuatro profesoras de historia y se contrapusieron con las experiencias estudiantiles del profesorado en formación. Se utilizó la metodología cualitativa con el enfoque del estudio de casos, para profundizar en el contexto y las particularidades de la Escuela de Historia, de la Universidad Nacional (UNA), en Costa Rica. El análisis de la información se realizó a través de la codificación temática y teórica, donde se fragmentaron los datos para obtener nuevos códigos que le dieran respuesta al problema de la investigación. Las evidencias mostraron las contradicciones de las dinámicas de aula, pues las finalidades de la enseñanza no van acordes a las metodologías y formas de evaluar los aprendizajes, lo cual incide en el desarrollo del pensamiento histórico del estudiantado. |
author |
Ramírez Achoy,Jéssica Pagès Blanch,Joan |
author_facet |
Ramírez Achoy,Jéssica Pagès Blanch,Joan |
author_sort |
Ramírez Achoy,Jéssica |
title |
Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense |
title_short |
Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense |
title_full |
Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense |
title_fullStr |
Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense |
title_full_unstemmed |
Los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en Estudios Sociales. Un estudio de caso en el contexto costarricense |
title_sort |
los desafíos de enseñar historia en la formación inicial en estudios sociales. un estudio de caso en el contexto costarricense |
publisher |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200115 |
work_keys_str_mv |
AT ramirezachoyjessica losdesafiosdeensenarhistoriaenlaformacioninicialenestudiossocialesunestudiodecasoenelcontextocostarricense AT pagesblanchjoan losdesafiosdeensenarhistoriaenlaformacioninicialenestudiossocialesunestudiodecasoenelcontextocostarricense |
_version_ |
1714207246917828608 |