Evaluación de un e-portafolio de recursos pedagógicos para el desarrollo de competencias históricas. Estudio de caso

Resumen: En este artículo se evalúa, a través de un e-portafolio, los conocimientos aplicados por un grupo de profesores en formación para diseñar una propuesta pedagógica, que ayude a sus futuros estudiantes a desarrollar los aprendizajes de segundo orden del pensamiento histórico, tales como la em...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Álvarez Sepúlveda,Humberto Andrés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200131
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: En este artículo se evalúa, a través de un e-portafolio, los conocimientos aplicados por un grupo de profesores en formación para diseñar una propuesta pedagógica, que ayude a sus futuros estudiantes a desarrollar los aprendizajes de segundo orden del pensamiento histórico, tales como la empatía histórica, la dimensión ética, el tiempo histórico, entre otros. Es una investigación exploratoria basada en un estudio de casos y en un diseño transeccional. Los resultados obtenidos revelan el gran desconocimiento inicial que los futuros docentes tenían acerca del alcance y la pertinencia de considerar los fundamentos epistémicos, pedagógicos y cognitivos de la historia y su didáctica a la hora de planificar actividades e instrumentos evaluativos que contribuyan a la formación del pensamiento histórico; sin embargo, las evidencias adjuntas en el e-portafolio constatan que, a lo largo del proceso formativo, fueron capaces de comprender tales principios en la construcción de los recursos enunciados.