La formación de profesoras y profesores en didáctica de la historia. Valoraciones en torno a qué historia enseñar para la formación ciudadana

Resumen: La Didáctica de la Historia se ha constituido en un espacio de disputas y de sentidos sobre los contenidos de la historia investigada y la historia enseñada ante los desafíos de la formación ciudadana en el siglo XXI. En Argentina la historia escolar ha ido lentamente revisando sus contenid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jara,Miguel Ángel, Cerdá,María Celeste
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200157
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052020000200157
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520200002001572021-03-05La formación de profesoras y profesores en didáctica de la historia. Valoraciones en torno a qué historia enseñar para la formación ciudadanaJara,Miguel ÁngelCerdá,María Celeste didáctica de la historia formación ciudadana historia problemas sociales Resumen: La Didáctica de la Historia se ha constituido en un espacio de disputas y de sentidos sobre los contenidos de la historia investigada y la historia enseñada ante los desafíos de la formación ciudadana en el siglo XXI. En Argentina la historia escolar ha ido lentamente revisando sus contenidos para atender a la diversidad de situaciones y fenómenos que acontecen en este mundo. Sobre la base de lo que piensa un grupo de estudiantes del profesorado en historia de dos Universidades Nacionales en Argentina, ofrecemos un análisis de los aspectos comunes sobre las finalidades, los contenidos y los problemas sociales que el estudiantado nos ha proporcionado a partir de la utilización de un cuestionario. Se trata de una investigación educativa cualitativa crítica que tiene como objetivo conocer las representaciones de estudiantes en formación para ofrecer oportunidades epistemológicas y didácticas que aventuren mayores posibilidades en la enseñanza de la historia escolar a partir de problemas sociales relevantes y candentes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200157es10.4067/S0719-56052020000200157
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic didáctica de la historia
formación ciudadana
historia
problemas sociales
spellingShingle didáctica de la historia
formación ciudadana
historia
problemas sociales
Jara,Miguel Ángel
Cerdá,María Celeste
La formación de profesoras y profesores en didáctica de la historia. Valoraciones en torno a qué historia enseñar para la formación ciudadana
description Resumen: La Didáctica de la Historia se ha constituido en un espacio de disputas y de sentidos sobre los contenidos de la historia investigada y la historia enseñada ante los desafíos de la formación ciudadana en el siglo XXI. En Argentina la historia escolar ha ido lentamente revisando sus contenidos para atender a la diversidad de situaciones y fenómenos que acontecen en este mundo. Sobre la base de lo que piensa un grupo de estudiantes del profesorado en historia de dos Universidades Nacionales en Argentina, ofrecemos un análisis de los aspectos comunes sobre las finalidades, los contenidos y los problemas sociales que el estudiantado nos ha proporcionado a partir de la utilización de un cuestionario. Se trata de una investigación educativa cualitativa crítica que tiene como objetivo conocer las representaciones de estudiantes en formación para ofrecer oportunidades epistemológicas y didácticas que aventuren mayores posibilidades en la enseñanza de la historia escolar a partir de problemas sociales relevantes y candentes.
author Jara,Miguel Ángel
Cerdá,María Celeste
author_facet Jara,Miguel Ángel
Cerdá,María Celeste
author_sort Jara,Miguel Ángel
title La formación de profesoras y profesores en didáctica de la historia. Valoraciones en torno a qué historia enseñar para la formación ciudadana
title_short La formación de profesoras y profesores en didáctica de la historia. Valoraciones en torno a qué historia enseñar para la formación ciudadana
title_full La formación de profesoras y profesores en didáctica de la historia. Valoraciones en torno a qué historia enseñar para la formación ciudadana
title_fullStr La formación de profesoras y profesores en didáctica de la historia. Valoraciones en torno a qué historia enseñar para la formación ciudadana
title_full_unstemmed La formación de profesoras y profesores en didáctica de la historia. Valoraciones en torno a qué historia enseñar para la formación ciudadana
title_sort la formación de profesoras y profesores en didáctica de la historia. valoraciones en torno a qué historia enseñar para la formación ciudadana
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200157
work_keys_str_mv AT jaramiguelangel laformaciondeprofesorasyprofesoresendidacticadelahistoriavaloracionesentornoaquehistoriaensenarparalaformacionciudadana
AT cerdamariaceleste laformaciondeprofesorasyprofesoresendidacticadelahistoriavaloracionesentornoaquehistoriaensenarparalaformacionciudadana
_version_ 1714207247236595712