Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación
Resumen: Este artículo da cuenta de un estudio sobre la formación práctica de profesores de historia, con el fin de analizar los enfoques de enseñanza de la Historia implementados por los docentes en formación en el contexto de su práctica profesional y proyectar las relaciones que sería posible est...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200179 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-56052020000200179 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-560520200002001792021-03-05Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formaciónAlmeyda Hidalgo,LiliamJiménez,María Soledad práctica profesional enseñanza de la Historia formación ciudadana Resumen: Este artículo da cuenta de un estudio sobre la formación práctica de profesores de historia, con el fin de analizar los enfoques de enseñanza de la Historia implementados por los docentes en formación en el contexto de su práctica profesional y proyectar las relaciones que sería posible establecer con diferentes concepciones de ciudadanía. Específicamente, se desarrolló un estudio de caso múltiple a partir de la aplicación de distintos tipos de entrevistas asociados a observaciones de clases, que permitió realizar una aproximación intensiva al objeto de estudio. Para el análisis de información se combinaron algunos principios de Teoría Fundamentada con orientaciones de una Descripción Densa. Los resultados reportan los enfoques historiográficos y didáctico disciplinar que predominan en la enseñanza de la Historia de los profesores en formación, y que son de corte más bien tradicional, lo que podría proyectar una asociación con concepciones de ciudadanía también tradicionales desde una perspectiva temática pues se abren algunas posibilidades desde una lógica procedimental.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200179es10.4067/S0719-56052020000200179 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
práctica profesional enseñanza de la Historia formación ciudadana |
spellingShingle |
práctica profesional enseñanza de la Historia formación ciudadana Almeyda Hidalgo,Liliam Jiménez,María Soledad Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación |
description |
Resumen: Este artículo da cuenta de un estudio sobre la formación práctica de profesores de historia, con el fin de analizar los enfoques de enseñanza de la Historia implementados por los docentes en formación en el contexto de su práctica profesional y proyectar las relaciones que sería posible establecer con diferentes concepciones de ciudadanía. Específicamente, se desarrolló un estudio de caso múltiple a partir de la aplicación de distintos tipos de entrevistas asociados a observaciones de clases, que permitió realizar una aproximación intensiva al objeto de estudio. Para el análisis de información se combinaron algunos principios de Teoría Fundamentada con orientaciones de una Descripción Densa. Los resultados reportan los enfoques historiográficos y didáctico disciplinar que predominan en la enseñanza de la Historia de los profesores en formación, y que son de corte más bien tradicional, lo que podría proyectar una asociación con concepciones de ciudadanía también tradicionales desde una perspectiva temática pues se abren algunas posibilidades desde una lógica procedimental. |
author |
Almeyda Hidalgo,Liliam Jiménez,María Soledad |
author_facet |
Almeyda Hidalgo,Liliam Jiménez,María Soledad |
author_sort |
Almeyda Hidalgo,Liliam |
title |
Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación |
title_short |
Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación |
title_full |
Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación |
title_fullStr |
Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación |
title_sort |
enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación |
publisher |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200179 |
work_keys_str_mv |
AT almeydahidalgoliliam ensenanzadelahistoriayconcepcionesdeciudadaniaenlaspracticasdeprofesoresenformacion AT jimenezmariasoledad ensenanzadelahistoriayconcepcionesdeciudadaniaenlaspracticasdeprofesoresenformacion |
_version_ |
1714207247407513600 |