Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación

Resumen: Este artículo da cuenta de un estudio sobre la formación práctica de profesores de historia, con el fin de analizar los enfoques de enseñanza de la Historia implementados por los docentes en formación en el contexto de su práctica profesional y proyectar las relaciones que sería posible est...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Almeyda Hidalgo,Liliam, Jiménez,María Soledad
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200179
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052020000200179
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520200002001792021-03-05Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formaciónAlmeyda Hidalgo,LiliamJiménez,María Soledad práctica profesional enseñanza de la Historia formación ciudadana Resumen: Este artículo da cuenta de un estudio sobre la formación práctica de profesores de historia, con el fin de analizar los enfoques de enseñanza de la Historia implementados por los docentes en formación en el contexto de su práctica profesional y proyectar las relaciones que sería posible establecer con diferentes concepciones de ciudadanía. Específicamente, se desarrolló un estudio de caso múltiple a partir de la aplicación de distintos tipos de entrevistas asociados a observaciones de clases, que permitió realizar una aproximación intensiva al objeto de estudio. Para el análisis de información se combinaron algunos principios de Teoría Fundamentada con orientaciones de una Descripción Densa. Los resultados reportan los enfoques historiográficos y didáctico disciplinar que predominan en la enseñanza de la Historia de los profesores en formación, y que son de corte más bien tradicional, lo que podría proyectar una asociación con concepciones de ciudadanía también tradicionales desde una perspectiva temática pues se abren algunas posibilidades desde una lógica procedimental.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200179es10.4067/S0719-56052020000200179
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic práctica profesional
enseñanza de la Historia
formación ciudadana
spellingShingle práctica profesional
enseñanza de la Historia
formación ciudadana
Almeyda Hidalgo,Liliam
Jiménez,María Soledad
Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación
description Resumen: Este artículo da cuenta de un estudio sobre la formación práctica de profesores de historia, con el fin de analizar los enfoques de enseñanza de la Historia implementados por los docentes en formación en el contexto de su práctica profesional y proyectar las relaciones que sería posible establecer con diferentes concepciones de ciudadanía. Específicamente, se desarrolló un estudio de caso múltiple a partir de la aplicación de distintos tipos de entrevistas asociados a observaciones de clases, que permitió realizar una aproximación intensiva al objeto de estudio. Para el análisis de información se combinaron algunos principios de Teoría Fundamentada con orientaciones de una Descripción Densa. Los resultados reportan los enfoques historiográficos y didáctico disciplinar que predominan en la enseñanza de la Historia de los profesores en formación, y que son de corte más bien tradicional, lo que podría proyectar una asociación con concepciones de ciudadanía también tradicionales desde una perspectiva temática pues se abren algunas posibilidades desde una lógica procedimental.
author Almeyda Hidalgo,Liliam
Jiménez,María Soledad
author_facet Almeyda Hidalgo,Liliam
Jiménez,María Soledad
author_sort Almeyda Hidalgo,Liliam
title Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación
title_short Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación
title_full Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación
title_fullStr Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación
title_full_unstemmed Enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación
title_sort enseñanza de la historia y concepciones de ciudadanía en las prácticas de profesores en formación
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200179
work_keys_str_mv AT almeydahidalgoliliam ensenanzadelahistoriayconcepcionesdeciudadaniaenlaspracticasdeprofesoresenformacion
AT jimenezmariasoledad ensenanzadelahistoriayconcepcionesdeciudadaniaenlaspracticasdeprofesoresenformacion
_version_ 1714207247407513600