Formación ciudadana y construcción de comunidad: Investigación acción colaborativa entre escuela y universidad
Resumen: La Formación Ciudadana puede ser entendida como un espacio ideal para la educación de ciudadanos que valoren la diversidad cultural, la democracia y la justicia social. En este artículo se expondrá las conclusiones respecto un proceso de investigación-acción colaborativa que se realizó en u...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200199 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: La Formación Ciudadana puede ser entendida como un espacio ideal para la educación de ciudadanos que valoren la diversidad cultural, la democracia y la justicia social. En este artículo se expondrá las conclusiones respecto un proceso de investigación-acción colaborativa que se realizó en un centro educativo de la ciudad de Santiago de Chile y que tuvo entre sus objetivos desarrollar aprendizajes para la formación ciudadana en contextos de diversidad cultural. Para realizar esta investigación se contó con la participación de estudiantes de Enseñanza Básica. Como conclusiones podemos señalar la trascendencia del trabajo colaborativo entre el centro educativo y la universidad; el potencial de la I-A-C en el trabajo realizado con niños, niñas y adolescentes y, finalmente, una reflexión sobre el trabajo realizado con el centro respecto a conceptos de ciudadanía y el aporte que la investigación entre el centro y la universidad entrega a la formación inicial de docente. |
---|