Paradojas entre el decir y el hacer acerca de la diversidad en estudiantes de educación primaria de Pereira, Colombia

Resumen: El artículo tiene como propósito evidenciar las concepciones de diversidad en estudiantes de primaria, en prácticas de Educación para la Ciudadanía basadas en el análisis de cuestiones controvertidas o de problemas sociales relevantes. La investigación es cualitativa y la estrategia es el e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gutiérrez Giraldo,Martha Cecilia, Franco Ossa,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200213
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El artículo tiene como propósito evidenciar las concepciones de diversidad en estudiantes de primaria, en prácticas de Educación para la Ciudadanía basadas en el análisis de cuestiones controvertidas o de problemas sociales relevantes. La investigación es cualitativa y la estrategia es el estudio de casos, busca profundizar en las concepciones de diversidad de los estudiantes en contextos naturales de aula. Los tres grupos seleccionados suman 75 niños y niñas entre los seis y los nueve años de edad, procedentes de familias de distintas regiones de Colombia, que han llegado a Pereira por ser esta, una ciudad receptora de población en situación de riesgo social. Los resultados identifican prácticas de enseñanza basadas en perspectivas de educación para una ciudadanía nacional, en las que los estudiantes reconocen verbalmente semejanzas y diferencias biológicas y culturales entre ellos y, a su vez, rechazan o discriminan a los compañeros, principalmente, por prejuicios o estereotipos sociales.