Paradojas entre el decir y el hacer acerca de la diversidad en estudiantes de educación primaria de Pereira, Colombia
Resumen: El artículo tiene como propósito evidenciar las concepciones de diversidad en estudiantes de primaria, en prácticas de Educación para la Ciudadanía basadas en el análisis de cuestiones controvertidas o de problemas sociales relevantes. La investigación es cualitativa y la estrategia es el e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200213 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-56052020000200213 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-560520200002002132021-03-05Paradojas entre el decir y el hacer acerca de la diversidad en estudiantes de educación primaria de Pereira, ColombiaGutiérrez Giraldo,Martha CeciliaFranco Ossa,Carolina Diversidad Educación para la Ciudadanía Educación Básica democracia social concepciones Resumen: El artículo tiene como propósito evidenciar las concepciones de diversidad en estudiantes de primaria, en prácticas de Educación para la Ciudadanía basadas en el análisis de cuestiones controvertidas o de problemas sociales relevantes. La investigación es cualitativa y la estrategia es el estudio de casos, busca profundizar en las concepciones de diversidad de los estudiantes en contextos naturales de aula. Los tres grupos seleccionados suman 75 niños y niñas entre los seis y los nueve años de edad, procedentes de familias de distintas regiones de Colombia, que han llegado a Pereira por ser esta, una ciudad receptora de población en situación de riesgo social. Los resultados identifican prácticas de enseñanza basadas en perspectivas de educación para una ciudadanía nacional, en las que los estudiantes reconocen verbalmente semejanzas y diferencias biológicas y culturales entre ellos y, a su vez, rechazan o discriminan a los compañeros, principalmente, por prejuicios o estereotipos sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200213es10.4067/S0719-56052020000200213 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Diversidad Educación para la Ciudadanía Educación Básica democracia social concepciones |
spellingShingle |
Diversidad Educación para la Ciudadanía Educación Básica democracia social concepciones Gutiérrez Giraldo,Martha Cecilia Franco Ossa,Carolina Paradojas entre el decir y el hacer acerca de la diversidad en estudiantes de educación primaria de Pereira, Colombia |
description |
Resumen: El artículo tiene como propósito evidenciar las concepciones de diversidad en estudiantes de primaria, en prácticas de Educación para la Ciudadanía basadas en el análisis de cuestiones controvertidas o de problemas sociales relevantes. La investigación es cualitativa y la estrategia es el estudio de casos, busca profundizar en las concepciones de diversidad de los estudiantes en contextos naturales de aula. Los tres grupos seleccionados suman 75 niños y niñas entre los seis y los nueve años de edad, procedentes de familias de distintas regiones de Colombia, que han llegado a Pereira por ser esta, una ciudad receptora de población en situación de riesgo social. Los resultados identifican prácticas de enseñanza basadas en perspectivas de educación para una ciudadanía nacional, en las que los estudiantes reconocen verbalmente semejanzas y diferencias biológicas y culturales entre ellos y, a su vez, rechazan o discriminan a los compañeros, principalmente, por prejuicios o estereotipos sociales. |
author |
Gutiérrez Giraldo,Martha Cecilia Franco Ossa,Carolina |
author_facet |
Gutiérrez Giraldo,Martha Cecilia Franco Ossa,Carolina |
author_sort |
Gutiérrez Giraldo,Martha Cecilia |
title |
Paradojas entre el decir y el hacer acerca de la diversidad en estudiantes de educación primaria de Pereira, Colombia |
title_short |
Paradojas entre el decir y el hacer acerca de la diversidad en estudiantes de educación primaria de Pereira, Colombia |
title_full |
Paradojas entre el decir y el hacer acerca de la diversidad en estudiantes de educación primaria de Pereira, Colombia |
title_fullStr |
Paradojas entre el decir y el hacer acerca de la diversidad en estudiantes de educación primaria de Pereira, Colombia |
title_full_unstemmed |
Paradojas entre el decir y el hacer acerca de la diversidad en estudiantes de educación primaria de Pereira, Colombia |
title_sort |
paradojas entre el decir y el hacer acerca de la diversidad en estudiantes de educación primaria de pereira, colombia |
publisher |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200213 |
work_keys_str_mv |
AT gutierrezgiraldomarthacecilia paradojasentreeldeciryelhaceracercadeladiversidadenestudiantesdeeducacionprimariadepereiracolombia AT francoossacarolina paradojasentreeldeciryelhaceracercadeladiversidadenestudiantesdeeducacionprimariadepereiracolombia |
_version_ |
1714207247733620736 |