La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia
Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las representaciones sociales que tienen estudiantes de la educación media (16 a 18 años) en Colombia acerca de la ciudadanía, la democracia, la participación y la política. El abordaje teórico del trabajo reconoció, como...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200237 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-56052020000200237 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-560520200002002372021-03-05La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en ColombiaCaballero Dávila,Luis FelipeGonzález Valencia,GustavoSantisteban Fernández,Antoni Educación para la ciudadanía ciudadanía radical propuestas didácticas Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las representaciones sociales que tienen estudiantes de la educación media (16 a 18 años) en Colombia acerca de la ciudadanía, la democracia, la participación y la política. El abordaje teórico del trabajo reconoció, como punto de partida, 4 modelos teóricos: el liberal, el republicano, el comunitarista y el radical. El trabajo se enmarcó en la perspectiva del núcleo central y el sistema periférico. La metodología del estudio fue mixta. La información fue obtenida a través de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas. Los hallazgos muestran que los estudiantes tienen unas representaciones que se ubican entre los modelos liberal y republicano. La identificación del núcleo central de las representaciones permite el diseño de propuestas didácticas que superen los discursos hegemónicos de las categorías estudiadas y contribuyan a la construcción de un futuro con mayor justicia social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200237es10.4067/S0719-56052020000200237 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación para la ciudadanía ciudadanía radical propuestas didácticas |
spellingShingle |
Educación para la ciudadanía ciudadanía radical propuestas didácticas Caballero Dávila,Luis Felipe González Valencia,Gustavo Santisteban Fernández,Antoni La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia |
description |
Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las representaciones sociales que tienen estudiantes de la educación media (16 a 18 años) en Colombia acerca de la ciudadanía, la democracia, la participación y la política. El abordaje teórico del trabajo reconoció, como punto de partida, 4 modelos teóricos: el liberal, el republicano, el comunitarista y el radical. El trabajo se enmarcó en la perspectiva del núcleo central y el sistema periférico. La metodología del estudio fue mixta. La información fue obtenida a través de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas. Los hallazgos muestran que los estudiantes tienen unas representaciones que se ubican entre los modelos liberal y republicano. La identificación del núcleo central de las representaciones permite el diseño de propuestas didácticas que superen los discursos hegemónicos de las categorías estudiadas y contribuyan a la construcción de un futuro con mayor justicia social. |
author |
Caballero Dávila,Luis Felipe González Valencia,Gustavo Santisteban Fernández,Antoni |
author_facet |
Caballero Dávila,Luis Felipe González Valencia,Gustavo Santisteban Fernández,Antoni |
author_sort |
Caballero Dávila,Luis Felipe |
title |
La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia |
title_short |
La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia |
title_full |
La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia |
title_fullStr |
La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia |
title_full_unstemmed |
La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia |
title_sort |
la propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en colombia |
publisher |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200237 |
work_keys_str_mv |
AT caballerodavilaluisfelipe lapropuestadeciudadaniaradicalylasrepresentacionessocialesdeestudiantesdebachilleratoencolombia AT gonzalezvalenciagustavo lapropuestadeciudadaniaradicalylasrepresentacionessocialesdeestudiantesdebachilleratoencolombia AT santistebanfernandezantoni lapropuestadeciudadaniaradicalylasrepresentacionessocialesdeestudiantesdebachilleratoencolombia |
_version_ |
1714207247912927232 |