La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia

Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las representaciones sociales que tienen estudiantes de la educación media (16 a 18 años) en Colombia acerca de la ciudadanía, la democracia, la participación y la política. El abordaje teórico del trabajo reconoció, como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caballero Dávila,Luis Felipe, González Valencia,Gustavo, Santisteban Fernández,Antoni
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200237
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052020000200237
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520200002002372021-03-05La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en ColombiaCaballero Dávila,Luis FelipeGonzález Valencia,GustavoSantisteban Fernández,Antoni Educación para la ciudadanía ciudadanía radical propuestas didácticas Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las representaciones sociales que tienen estudiantes de la educación media (16 a 18 años) en Colombia acerca de la ciudadanía, la democracia, la participación y la política. El abordaje teórico del trabajo reconoció, como punto de partida, 4 modelos teóricos: el liberal, el republicano, el comunitarista y el radical. El trabajo se enmarcó en la perspectiva del núcleo central y el sistema periférico. La metodología del estudio fue mixta. La información fue obtenida a través de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas. Los hallazgos muestran que los estudiantes tienen unas representaciones que se ubican entre los modelos liberal y republicano. La identificación del núcleo central de las representaciones permite el diseño de propuestas didácticas que superen los discursos hegemónicos de las categorías estudiadas y contribuyan a la construcción de un futuro con mayor justicia social.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200237es10.4067/S0719-56052020000200237
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación para la ciudadanía
ciudadanía radical
propuestas didácticas
spellingShingle Educación para la ciudadanía
ciudadanía radical
propuestas didácticas
Caballero Dávila,Luis Felipe
González Valencia,Gustavo
Santisteban Fernández,Antoni
La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia
description Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación acerca de las representaciones sociales que tienen estudiantes de la educación media (16 a 18 años) en Colombia acerca de la ciudadanía, la democracia, la participación y la política. El abordaje teórico del trabajo reconoció, como punto de partida, 4 modelos teóricos: el liberal, el republicano, el comunitarista y el radical. El trabajo se enmarcó en la perspectiva del núcleo central y el sistema periférico. La metodología del estudio fue mixta. La información fue obtenida a través de un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas. Los hallazgos muestran que los estudiantes tienen unas representaciones que se ubican entre los modelos liberal y republicano. La identificación del núcleo central de las representaciones permite el diseño de propuestas didácticas que superen los discursos hegemónicos de las categorías estudiadas y contribuyan a la construcción de un futuro con mayor justicia social.
author Caballero Dávila,Luis Felipe
González Valencia,Gustavo
Santisteban Fernández,Antoni
author_facet Caballero Dávila,Luis Felipe
González Valencia,Gustavo
Santisteban Fernández,Antoni
author_sort Caballero Dávila,Luis Felipe
title La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia
title_short La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia
title_full La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia
title_fullStr La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia
title_full_unstemmed La propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en Colombia
title_sort la propuesta de ciudadanía radical y las representaciones sociales de estudiantes de bachillerato en colombia
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200237
work_keys_str_mv AT caballerodavilaluisfelipe lapropuestadeciudadaniaradicalylasrepresentacionessocialesdeestudiantesdebachilleratoencolombia
AT gonzalezvalenciagustavo lapropuestadeciudadaniaradicalylasrepresentacionessocialesdeestudiantesdebachilleratoencolombia
AT santistebanfernandezantoni lapropuestadeciudadaniaradicalylasrepresentacionessocialesdeestudiantesdebachilleratoencolombia
_version_ 1714207247912927232