El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana
Resumen: La elaboración de los Planes de Formación Ciudadana en escuelas chilenas se ha caracterizado por ser de naturaleza poco participativa (PNUD, 2018), lo que ha contribuido a que no posean un sentido formativo y se consideren meros requerimientos ministeriales. El objetivo de esta investigació...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200259 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-56052020000200259 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-560520200002002592021-03-05El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadanaOjeda Millahueque,PatriciaZúñiga González,Carmen Gloria Diagnóstico Participativo Plan de Formación Ciudadana Investigación Acción Participativa Resumen: La elaboración de los Planes de Formación Ciudadana en escuelas chilenas se ha caracterizado por ser de naturaleza poco participativa (PNUD, 2018), lo que ha contribuido a que no posean un sentido formativo y se consideren meros requerimientos ministeriales. El objetivo de esta investigación es diseñar un Diagnóstico Participativo para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana, promoviéndolo como una herramienta de reflexión en torno a los problemas y desafíos de la comunidad educativa y como un espacio de participación comunitaria. Se examinan los datos obtenidos del diseño de esta propuesta en una escuela particular subvencionada de la comuna de El Bosque, Santiago, a través de una Investigación Acción Participativa. Para ello, se analizaron cualitativamente los datos de entrevistas grupales e individuales. Los resultados caracterizan conocimientos, habilidades y actitudes ciudadanas de la comunidad escolar e identifican sus espacios de participación ciudadana dentro de la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200259es10.4067/S0719-56052020000200259 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Diagnóstico Participativo Plan de Formación Ciudadana Investigación Acción Participativa |
spellingShingle |
Diagnóstico Participativo Plan de Formación Ciudadana Investigación Acción Participativa Ojeda Millahueque,Patricia Zúñiga González,Carmen Gloria El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana |
description |
Resumen: La elaboración de los Planes de Formación Ciudadana en escuelas chilenas se ha caracterizado por ser de naturaleza poco participativa (PNUD, 2018), lo que ha contribuido a que no posean un sentido formativo y se consideren meros requerimientos ministeriales. El objetivo de esta investigación es diseñar un Diagnóstico Participativo para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana, promoviéndolo como una herramienta de reflexión en torno a los problemas y desafíos de la comunidad educativa y como un espacio de participación comunitaria. Se examinan los datos obtenidos del diseño de esta propuesta en una escuela particular subvencionada de la comuna de El Bosque, Santiago, a través de una Investigación Acción Participativa. Para ello, se analizaron cualitativamente los datos de entrevistas grupales e individuales. Los resultados caracterizan conocimientos, habilidades y actitudes ciudadanas de la comunidad escolar e identifican sus espacios de participación ciudadana dentro de la escuela. |
author |
Ojeda Millahueque,Patricia Zúñiga González,Carmen Gloria |
author_facet |
Ojeda Millahueque,Patricia Zúñiga González,Carmen Gloria |
author_sort |
Ojeda Millahueque,Patricia |
title |
El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana |
title_short |
El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana |
title_full |
El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana |
title_fullStr |
El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana |
title_full_unstemmed |
El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana |
title_sort |
el diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana |
publisher |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200259 |
work_keys_str_mv |
AT ojedamillahuequepatricia eldiagnosticoparticipativoparalaelaboraciondelplandeformacionciudadana AT zunigagonzalezcarmengloria eldiagnosticoparticipativoparalaelaboraciondelplandeformacionciudadana |
_version_ |
1714207248074407936 |