El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana

Resumen: La elaboración de los Planes de Formación Ciudadana en escuelas chilenas se ha caracterizado por ser de naturaleza poco participativa (PNUD, 2018), lo que ha contribuido a que no posean un sentido formativo y se consideren meros requerimientos ministeriales. El objetivo de esta investigació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ojeda Millahueque,Patricia, Zúñiga González,Carmen Gloria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200259
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052020000200259
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520200002002592021-03-05El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadanaOjeda Millahueque,PatriciaZúñiga González,Carmen Gloria Diagnóstico Participativo Plan de Formación Ciudadana Investigación Acción Participativa Resumen: La elaboración de los Planes de Formación Ciudadana en escuelas chilenas se ha caracterizado por ser de naturaleza poco participativa (PNUD, 2018), lo que ha contribuido a que no posean un sentido formativo y se consideren meros requerimientos ministeriales. El objetivo de esta investigación es diseñar un Diagnóstico Participativo para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana, promoviéndolo como una herramienta de reflexión en torno a los problemas y desafíos de la comunidad educativa y como un espacio de participación comunitaria. Se examinan los datos obtenidos del diseño de esta propuesta en una escuela particular subvencionada de la comuna de El Bosque, Santiago, a través de una Investigación Acción Participativa. Para ello, se analizaron cualitativamente los datos de entrevistas grupales e individuales. Los resultados caracterizan conocimientos, habilidades y actitudes ciudadanas de la comunidad escolar e identifican sus espacios de participación ciudadana dentro de la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200259es10.4067/S0719-56052020000200259
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Diagnóstico Participativo
Plan de Formación Ciudadana
Investigación Acción Participativa
spellingShingle Diagnóstico Participativo
Plan de Formación Ciudadana
Investigación Acción Participativa
Ojeda Millahueque,Patricia
Zúñiga González,Carmen Gloria
El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana
description Resumen: La elaboración de los Planes de Formación Ciudadana en escuelas chilenas se ha caracterizado por ser de naturaleza poco participativa (PNUD, 2018), lo que ha contribuido a que no posean un sentido formativo y se consideren meros requerimientos ministeriales. El objetivo de esta investigación es diseñar un Diagnóstico Participativo para la elaboración del Plan de Formación Ciudadana, promoviéndolo como una herramienta de reflexión en torno a los problemas y desafíos de la comunidad educativa y como un espacio de participación comunitaria. Se examinan los datos obtenidos del diseño de esta propuesta en una escuela particular subvencionada de la comuna de El Bosque, Santiago, a través de una Investigación Acción Participativa. Para ello, se analizaron cualitativamente los datos de entrevistas grupales e individuales. Los resultados caracterizan conocimientos, habilidades y actitudes ciudadanas de la comunidad escolar e identifican sus espacios de participación ciudadana dentro de la escuela.
author Ojeda Millahueque,Patricia
Zúñiga González,Carmen Gloria
author_facet Ojeda Millahueque,Patricia
Zúñiga González,Carmen Gloria
author_sort Ojeda Millahueque,Patricia
title El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana
title_short El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana
title_full El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana
title_fullStr El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana
title_full_unstemmed El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana
title_sort el diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200259
work_keys_str_mv AT ojedamillahuequepatricia eldiagnosticoparticipativoparalaelaboraciondelplandeformacionciudadana
AT zunigagonzalezcarmengloria eldiagnosticoparticipativoparalaelaboraciondelplandeformacionciudadana
_version_ 1714207248074407936