La nueva asignatura de educación ciudadana en Chile: Creencias de profesores y profesoras
Resumen: Los y las profesores de Historia están encargados de impartir la nueva asignatura Educación Ciudadana, sin embargo, la investigación ha establecido que la Formación Inicial Docente en Chile es insuficiente en temáticas de ciudadanía. Considerando esto, se realizó una encuesta de opinión a u...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200303 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Los y las profesores de Historia están encargados de impartir la nueva asignatura Educación Ciudadana, sin embargo, la investigación ha establecido que la Formación Inicial Docente en Chile es insuficiente en temáticas de ciudadanía. Considerando esto, se realizó una encuesta de opinión a un total de 50 docentes sobre esta nueva asignatura, su capacidad profesional para enseñarla y las principales facilidades y dificultades que encuentran para dictarla. Los resultados arrojan que la mayoría de quienes participaron tienen una visión positiva sobre la asignatura, aunque son críticos del programa presentado por el Ministerio de Educación. Gran parte de los y las docentes no tienen certeza de tener suficientes herramientas profesionales. No obstante, la formación continua y la experiencia se constituyen en un aspecto clave que permite suplir las deficiencias de formación inicial. Finalmente, la mayoría se plantea frente a la implementación de este nuevo currículo en una postura de adaptación creativa. |
---|