La nueva asignatura de educación ciudadana en Chile: Creencias de profesores y profesoras

Resumen: Los y las profesores de Historia están encargados de impartir la nueva asignatura Educación Ciudadana, sin embargo, la investigación ha establecido que la Formación Inicial Docente en Chile es insuficiente en temáticas de ciudadanía. Considerando esto, se realizó una encuesta de opinión a u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Soto Lillo,Paula, Peña Hurtado,Cinthia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200303
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052020000200303
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520200002003032021-03-05La nueva asignatura de educación ciudadana en Chile: Creencias de profesores y profesorasSoto Lillo,PaulaPeña Hurtado,Cinthia Educación Ciudadana nuevo currículo creencias docentes Resumen: Los y las profesores de Historia están encargados de impartir la nueva asignatura Educación Ciudadana, sin embargo, la investigación ha establecido que la Formación Inicial Docente en Chile es insuficiente en temáticas de ciudadanía. Considerando esto, se realizó una encuesta de opinión a un total de 50 docentes sobre esta nueva asignatura, su capacidad profesional para enseñarla y las principales facilidades y dificultades que encuentran para dictarla. Los resultados arrojan que la mayoría de quienes participaron tienen una visión positiva sobre la asignatura, aunque son críticos del programa presentado por el Ministerio de Educación. Gran parte de los y las docentes no tienen certeza de tener suficientes herramientas profesionales. No obstante, la formación continua y la experiencia se constituyen en un aspecto clave que permite suplir las deficiencias de formación inicial. Finalmente, la mayoría se plantea frente a la implementación de este nuevo currículo en una postura de adaptación creativa.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200303es10.4067/S0719-56052020000200303
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación Ciudadana
nuevo currículo
creencias docentes
spellingShingle Educación Ciudadana
nuevo currículo
creencias docentes
Soto Lillo,Paula
Peña Hurtado,Cinthia
La nueva asignatura de educación ciudadana en Chile: Creencias de profesores y profesoras
description Resumen: Los y las profesores de Historia están encargados de impartir la nueva asignatura Educación Ciudadana, sin embargo, la investigación ha establecido que la Formación Inicial Docente en Chile es insuficiente en temáticas de ciudadanía. Considerando esto, se realizó una encuesta de opinión a un total de 50 docentes sobre esta nueva asignatura, su capacidad profesional para enseñarla y las principales facilidades y dificultades que encuentran para dictarla. Los resultados arrojan que la mayoría de quienes participaron tienen una visión positiva sobre la asignatura, aunque son críticos del programa presentado por el Ministerio de Educación. Gran parte de los y las docentes no tienen certeza de tener suficientes herramientas profesionales. No obstante, la formación continua y la experiencia se constituyen en un aspecto clave que permite suplir las deficiencias de formación inicial. Finalmente, la mayoría se plantea frente a la implementación de este nuevo currículo en una postura de adaptación creativa.
author Soto Lillo,Paula
Peña Hurtado,Cinthia
author_facet Soto Lillo,Paula
Peña Hurtado,Cinthia
author_sort Soto Lillo,Paula
title La nueva asignatura de educación ciudadana en Chile: Creencias de profesores y profesoras
title_short La nueva asignatura de educación ciudadana en Chile: Creencias de profesores y profesoras
title_full La nueva asignatura de educación ciudadana en Chile: Creencias de profesores y profesoras
title_fullStr La nueva asignatura de educación ciudadana en Chile: Creencias de profesores y profesoras
title_full_unstemmed La nueva asignatura de educación ciudadana en Chile: Creencias de profesores y profesoras
title_sort la nueva asignatura de educación ciudadana en chile: creencias de profesores y profesoras
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200303
work_keys_str_mv AT sotolillopaula lanuevaasignaturadeeducacionciudadanaenchilecreenciasdeprofesoresyprofesoras
AT penahurtadocinthia lanuevaasignaturadeeducacionciudadanaenchilecreenciasdeprofesoresyprofesoras
_version_ 1714207248400515072