¡Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social

Resumen: El presente artículo expone una investigación-acción relativa a una propuesta didáctica denominada ‘Módulo Cabildo Ciudadano’, destinada a fortalecer las competencias ciudadanas y el empoderamiento constituyente de un grupo de futuros docentes de Educación Básica. Para e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Salinas Valdés,Juan José, Castellví Mata,Jordi, Camus Galleguillos,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200325
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052020000200325
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520200002003252021-03-05¡Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido socialSalinas Valdés,Juan JoséCastellví Mata,JordiCamus Galleguillos,Pablo educación ciudadana formación de docentes participación ciudadana temas controversiales estallido social Resumen: El presente artículo expone una investigación-acción relativa a una propuesta didáctica denominada ‘Módulo Cabildo Ciudadano’, destinada a fortalecer las competencias ciudadanas y el empoderamiento constituyente de un grupo de futuros docentes de Educación Básica. Para ello, se abordaron el estallido social chileno ocurrido entre 2019 y 2020, así como el consiguiente proceso constitucional desatado, sucesos sincrónicos al desarrollo de las indagaciones. La valoración de la propuesta se realizó desde un enfoque mixto con predominio cualitativo. Se emplearon notas de campo, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión. La información obtenida fue procesada mediante un análisis cualitativo de contenido y otro de frecuencias descriptivas. Los resultados apuntan al potencial del abordaje de la realidad social para el desarrollo de competencias ciudadanas y del interés hacia los asuntos públicos. Asimismo, se determinaron una serie de fortalezas y debilidades, además de propuestas a considerar en el rediseño del módulo educativo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.26 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200325es10.4067/S0719-56052020000200325
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación ciudadana
formación de docentes
participación ciudadana
temas controversiales
estallido social
spellingShingle educación ciudadana
formación de docentes
participación ciudadana
temas controversiales
estallido social
Salinas Valdés,Juan José
Castellví Mata,Jordi
Camus Galleguillos,Pablo
¡Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social
description Resumen: El presente artículo expone una investigación-acción relativa a una propuesta didáctica denominada ‘Módulo Cabildo Ciudadano’, destinada a fortalecer las competencias ciudadanas y el empoderamiento constituyente de un grupo de futuros docentes de Educación Básica. Para ello, se abordaron el estallido social chileno ocurrido entre 2019 y 2020, así como el consiguiente proceso constitucional desatado, sucesos sincrónicos al desarrollo de las indagaciones. La valoración de la propuesta se realizó desde un enfoque mixto con predominio cualitativo. Se emplearon notas de campo, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión. La información obtenida fue procesada mediante un análisis cualitativo de contenido y otro de frecuencias descriptivas. Los resultados apuntan al potencial del abordaje de la realidad social para el desarrollo de competencias ciudadanas y del interés hacia los asuntos públicos. Asimismo, se determinaron una serie de fortalezas y debilidades, además de propuestas a considerar en el rediseño del módulo educativo.
author Salinas Valdés,Juan José
Castellví Mata,Jordi
Camus Galleguillos,Pablo
author_facet Salinas Valdés,Juan José
Castellví Mata,Jordi
Camus Galleguillos,Pablo
author_sort Salinas Valdés,Juan José
title ¡Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social
title_short ¡Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social
title_full ¡Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social
title_fullStr ¡Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social
title_full_unstemmed ¡Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social
title_sort ¡chile despertó! una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200325
work_keys_str_mv AT salinasvaldesjuanjose chiledespertounainvestigacionaccionenformacionciudadanadefuturosdocentesduranteelestallidosocial
AT castellvimatajordi chiledespertounainvestigacionaccionenformacionciudadanadefuturosdocentesduranteelestallidosocial
AT camusgalleguillospablo chiledespertounainvestigacionaccionenformacionciudadanadefuturosdocentesduranteelestallidosocial
_version_ 1714207248553607168