La formación ciudadana en la formación inicial docente: Un modelo de aprendizaje de la enseñanza de la formación ciudadana en integración con la escuela y sus requerimientos

Resumen: El Área de Formación Ciudadana se ha instalado en la política educativa mediante la implementación de leyes que se vinculan con su desarrollo en las escuelas. No obstante, se encuentra escasamente incorporado en la Formación Inicial Docente. Precisamente esta investigación caracteriza los a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Garrido Contreras,Mabelin, Jiménez Morales,María Soledad
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200349
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El Área de Formación Ciudadana se ha instalado en la política educativa mediante la implementación de leyes que se vinculan con su desarrollo en las escuelas. No obstante, se encuentra escasamente incorporado en la Formación Inicial Docente. Precisamente esta investigación caracteriza los aspectos clave del modelo de Formación Ciudadana en la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile. Se desarrolló una investigación cualitativa, revisando un corpus documental y utilizando el enfoque Self-study con el propósito de sistematizar, reflexionar y evaluar el modelo implementado, considerando la propia práctica docente. Los resultados muestran los componentes de la propuesta de aprendizaje de la vida política activa y crítica, enfatizando la relación con los actores de la institución escolar. Los mayores desafíos están asociados a la complejidad del vínculo con la escuela, lo que en ocasiones tensiona el modelo de innovación para profesores en formación.