Responsabilidad social, más allá del pregrado: Consideraciones para la formación ciudadana y la gestión estratégica
Resumen: La Responsabilidad Social (RS) no puede reducirse al aprendizaje de competencias en estudiantes, hace falta que se enraíce en académicas y académicos para considerarla como eje estratégico de toda gestión universitaria que contribuya a la formación ciudadana, tributando a la transformación...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052020000200437 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: La Responsabilidad Social (RS) no puede reducirse al aprendizaje de competencias en estudiantes, hace falta que se enraíce en académicas y académicos para considerarla como eje estratégico de toda gestión universitaria que contribuya a la formación ciudadana, tributando a la transformación de sociedades más inclusivas, democráticas e interculturales, especialmente considerando el presente escenario, interpelado por demandas sociales y crisis sanitaria. Este artículo sistematiza los resultados de una investigación cualitativa orientada a analizar cómo significan la RS, las y los académicos de una universidad chilena y su homóloga en Mozambique, después de su formación de postgrado. Los resultados del análisis interpretativo evidencian que alcanzaron un conocimiento actualizado de RS, rompiendo con el paradigma asistencialista que detentaban, logrando incorporarla en los ejes de docencia, gestión, investigación y extensión académica desde una perspectiva integral y no residual, identificando críticamente algunos desafíos pendientes de la educación superior chilena para favorecer una ciudadanía socialmente responsable. |
---|