Factores personales y de acceso que inciden sobre la permanencia y deserción universitaria en estudiantes de pedagogía en una universidad chilena de zona geográfica extrema
Resumen: Este estudio examina el fenómeno de la permanencia y deserción universitaria en 705 estudiantes de carreras de Pedagogía de una universidad estatal chilena ubicada en zona geográfica extrema, ingresados entre los años 2010 a 2019, mediante algunos de sus factores de incidencia, tanto en rel...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052021000100103 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: Este estudio examina el fenómeno de la permanencia y deserción universitaria en 705 estudiantes de carreras de Pedagogía de una universidad estatal chilena ubicada en zona geográfica extrema, ingresados entre los años 2010 a 2019, mediante algunos de sus factores de incidencia, tanto en relación a variables ligadas al recorrido escolar anterior de los estudiantes, como sociodemográficas. Los resultados indican que la variable académica anterior a la etapa universitaria que mayormente incide en este fenómeno corresponde a las notas de enseñanza media, mientras que el puntaje obtenido por los estudiantes en la Prueba de Selección Universitaria no se muestra significativo. Las mujeres, en tanto, logran tasas de permanencia sensiblemente mayores que los hombres, el primer año de estudios presenta los índices más elevados de deserción, y los estudiantes que ingresan a través de un programa especial de preparación para las Pedagogías presentan indicadores de retención similares a aquellos ingresados mediante PSU. |
---|