LECCIONES TRANSFORMADORAS: ELEMENTOS PARA OTRA LECTURA DE BRASILIA
RESUMEN: El trabajo aquí presentado tuvo por objetivo de identificar lecciones contemporáneas de proyecto a partir de un análisis de la producción arquitectónica y urbanística en Brasilia. Se trata de una ciudad brasileña en la que la arquitectura y el urbanismo tuvieron papel protagonista, pero que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662019000100038 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-64662019000100038 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-646620190001000382020-02-07LECCIONES TRANSFORMADORAS: ELEMENTOS PARA OTRA LECTURA DE BRASILIALassance,Guilherme Análisis diseño teoría crítica Brasilia RESUMEN: El trabajo aquí presentado tuvo por objetivo de identificar lecciones contemporáneas de proyecto a partir de un análisis de la producción arquitectónica y urbanística en Brasilia. Se trata de una ciudad brasileña en la que la arquitectura y el urbanismo tuvieron papel protagonista, pero que la crítica postmoderna condenó a una condición negativa de error limitando su valor a una dimensión puramente histórica considerada no pertinente como referencia de proyecto. Para poder superar ese juicio de valor y alcanzar otras posibilidades de análisis, procedemos, en un primer momento, a la lectura de textos alineados con el procedimiento del manifiesto retroactivo. A continuación, se organizaron talleres internacionales que se valieron de ese procedimiento para observar las situaciones arquitectónicas y urbanas existentes y discutir sobre las posibilidades de articulaciones teóricas con consecuente construcción de un repertorio de lecciones de proyecto. Este trabajo nos llevó a explorar la posibilidad de reinterpretación de la producción históricamente reconocida de la arquitectura y del urbanismo situados en el área del Plan Piloto de Brasilia a partir de referenciales teóricos contemporáneos, otorgando así a ella un nuevo y actualizado entendimiento. También nos permitió reconocer el potencial teórico y proyectual de situaciones denominadas ordinarias encontradas sobre todo en las áreas periféricas de expansión metropolitana de la capital federal en las cuales la producción erudita de la arquitectura y del urbanismo es en general ausente pero donde fue posible encontrar sorprendentes lecciones para ser aprendidas y incorporadas a la enseñanza de teoría y diseño ofrecido por nuestras escuelas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.Arquitecturas del sur v.37 n.55 20192019-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662019000100038es10.22320/07196466.2019.37.055.03 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Análisis diseño teoría crítica Brasilia |
spellingShingle |
Análisis diseño teoría crítica Brasilia Lassance,Guilherme LECCIONES TRANSFORMADORAS: ELEMENTOS PARA OTRA LECTURA DE BRASILIA |
description |
RESUMEN: El trabajo aquí presentado tuvo por objetivo de identificar lecciones contemporáneas de proyecto a partir de un análisis de la producción arquitectónica y urbanística en Brasilia. Se trata de una ciudad brasileña en la que la arquitectura y el urbanismo tuvieron papel protagonista, pero que la crítica postmoderna condenó a una condición negativa de error limitando su valor a una dimensión puramente histórica considerada no pertinente como referencia de proyecto. Para poder superar ese juicio de valor y alcanzar otras posibilidades de análisis, procedemos, en un primer momento, a la lectura de textos alineados con el procedimiento del manifiesto retroactivo. A continuación, se organizaron talleres internacionales que se valieron de ese procedimiento para observar las situaciones arquitectónicas y urbanas existentes y discutir sobre las posibilidades de articulaciones teóricas con consecuente construcción de un repertorio de lecciones de proyecto. Este trabajo nos llevó a explorar la posibilidad de reinterpretación de la producción históricamente reconocida de la arquitectura y del urbanismo situados en el área del Plan Piloto de Brasilia a partir de referenciales teóricos contemporáneos, otorgando así a ella un nuevo y actualizado entendimiento. También nos permitió reconocer el potencial teórico y proyectual de situaciones denominadas ordinarias encontradas sobre todo en las áreas periféricas de expansión metropolitana de la capital federal en las cuales la producción erudita de la arquitectura y del urbanismo es en general ausente pero donde fue posible encontrar sorprendentes lecciones para ser aprendidas y incorporadas a la enseñanza de teoría y diseño ofrecido por nuestras escuelas. |
author |
Lassance,Guilherme |
author_facet |
Lassance,Guilherme |
author_sort |
Lassance,Guilherme |
title |
LECCIONES TRANSFORMADORAS: ELEMENTOS PARA OTRA LECTURA DE BRASILIA |
title_short |
LECCIONES TRANSFORMADORAS: ELEMENTOS PARA OTRA LECTURA DE BRASILIA |
title_full |
LECCIONES TRANSFORMADORAS: ELEMENTOS PARA OTRA LECTURA DE BRASILIA |
title_fullStr |
LECCIONES TRANSFORMADORAS: ELEMENTOS PARA OTRA LECTURA DE BRASILIA |
title_full_unstemmed |
LECCIONES TRANSFORMADORAS: ELEMENTOS PARA OTRA LECTURA DE BRASILIA |
title_sort |
lecciones transformadoras: elementos para otra lectura de brasilia |
publisher |
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662019000100038 |
work_keys_str_mv |
AT lassanceguilherme leccionestransformadoraselementosparaotralecturadebrasilia |
_version_ |
1714207252616839168 |