LECCIONES TRANSFORMADORAS: ELEMENTOS PARA OTRA LECTURA DE BRASILIA

RESUMEN: El trabajo aquí presentado tuvo por objetivo de identificar lecciones contemporáneas de proyecto a partir de un análisis de la producción arquitectónica y urbanística en Brasilia. Se trata de una ciudad brasileña en la que la arquitectura y el urbanismo tuvieron papel protagonista, pero que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lassance,Guilherme
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662019000100038
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-64662019000100038
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-646620190001000382020-02-07LECCIONES TRANSFORMADORAS: ELEMENTOS PARA OTRA LECTURA DE BRASILIALassance,Guilherme Análisis diseño teoría crítica Brasilia RESUMEN: El trabajo aquí presentado tuvo por objetivo de identificar lecciones contemporáneas de proyecto a partir de un análisis de la producción arquitectónica y urbanística en Brasilia. Se trata de una ciudad brasileña en la que la arquitectura y el urbanismo tuvieron papel protagonista, pero que la crítica postmoderna condenó a una condición negativa de error limitando su valor a una dimensión puramente histórica considerada no pertinente como referencia de proyecto. Para poder superar ese juicio de valor y alcanzar otras posibilidades de análisis, procedemos, en un primer momento, a la lectura de textos alineados con el procedimiento del manifiesto retroactivo. A continuación, se organizaron talleres internacionales que se valieron de ese procedimiento para observar las situaciones arquitectónicas y urbanas existentes y discutir sobre las posibilidades de articulaciones teóricas con consecuente construcción de un repertorio de lecciones de proyecto. Este trabajo nos llevó a explorar la posibilidad de reinterpretación de la producción históricamente reconocida de la arquitectura y del urbanismo situados en el área del Plan Piloto de Brasilia a partir de referenciales teóricos contemporáneos, otorgando así a ella un nuevo y actualizado entendimiento. También nos permitió reconocer el potencial teórico y proyectual de situaciones denominadas ordinarias encontradas sobre todo en las áreas periféricas de expansión metropolitana de la capital federal en las cuales la producción erudita de la arquitectura y del urbanismo es en general ausente pero donde fue posible encontrar sorprendentes lecciones para ser aprendidas y incorporadas a la enseñanza de teoría y diseño ofrecido por nuestras escuelas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.Arquitecturas del sur v.37 n.55 20192019-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662019000100038es10.22320/07196466.2019.37.055.03
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Análisis
diseño
teoría
crítica
Brasilia
spellingShingle Análisis
diseño
teoría
crítica
Brasilia
Lassance,Guilherme
LECCIONES TRANSFORMADORAS: ELEMENTOS PARA OTRA LECTURA DE BRASILIA
description RESUMEN: El trabajo aquí presentado tuvo por objetivo de identificar lecciones contemporáneas de proyecto a partir de un análisis de la producción arquitectónica y urbanística en Brasilia. Se trata de una ciudad brasileña en la que la arquitectura y el urbanismo tuvieron papel protagonista, pero que la crítica postmoderna condenó a una condición negativa de error limitando su valor a una dimensión puramente histórica considerada no pertinente como referencia de proyecto. Para poder superar ese juicio de valor y alcanzar otras posibilidades de análisis, procedemos, en un primer momento, a la lectura de textos alineados con el procedimiento del manifiesto retroactivo. A continuación, se organizaron talleres internacionales que se valieron de ese procedimiento para observar las situaciones arquitectónicas y urbanas existentes y discutir sobre las posibilidades de articulaciones teóricas con consecuente construcción de un repertorio de lecciones de proyecto. Este trabajo nos llevó a explorar la posibilidad de reinterpretación de la producción históricamente reconocida de la arquitectura y del urbanismo situados en el área del Plan Piloto de Brasilia a partir de referenciales teóricos contemporáneos, otorgando así a ella un nuevo y actualizado entendimiento. También nos permitió reconocer el potencial teórico y proyectual de situaciones denominadas ordinarias encontradas sobre todo en las áreas periféricas de expansión metropolitana de la capital federal en las cuales la producción erudita de la arquitectura y del urbanismo es en general ausente pero donde fue posible encontrar sorprendentes lecciones para ser aprendidas y incorporadas a la enseñanza de teoría y diseño ofrecido por nuestras escuelas.
author Lassance,Guilherme
author_facet Lassance,Guilherme
author_sort Lassance,Guilherme
title LECCIONES TRANSFORMADORAS: ELEMENTOS PARA OTRA LECTURA DE BRASILIA
title_short LECCIONES TRANSFORMADORAS: ELEMENTOS PARA OTRA LECTURA DE BRASILIA
title_full LECCIONES TRANSFORMADORAS: ELEMENTOS PARA OTRA LECTURA DE BRASILIA
title_fullStr LECCIONES TRANSFORMADORAS: ELEMENTOS PARA OTRA LECTURA DE BRASILIA
title_full_unstemmed LECCIONES TRANSFORMADORAS: ELEMENTOS PARA OTRA LECTURA DE BRASILIA
title_sort lecciones transformadoras: elementos para otra lectura de brasilia
publisher Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662019000100038
work_keys_str_mv AT lassanceguilherme leccionestransformadoraselementosparaotralecturadebrasilia
_version_ 1714207252616839168