LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)
RESUMEN: El presente artículo tiene dos objetivos. Por un lado, presentar los resultados del proyecto de innovación docente “Transformaciones docentes en los ciclos inicial y final de la carrera de arquitectura en el nuevo contexto disciplinar, social y tecnológico” (Universidad...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662019000200028 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-64662019000200028 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-646620190002000282020-05-27LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)Fuentealba Quilodrán,Jessica SolangeBarrientos Díaz,Macarena PazGoycoolea Prado,RobertoQuesada López,FernandoCélis d’Amico,FlavioMartin Sevilla,José JulioVerdasco Novalvos,Angel Enseñanza de la arquitectura Reforma de Bolonia Estructuras universitarias Ciclo inicial Máster Habilitante RESUMEN: El presente artículo tiene dos objetivos. Por un lado, presentar los resultados del proyecto de innovación docente “Transformaciones docentes en los ciclos inicial y final de la carrera de arquitectura en el nuevo contexto disciplinar, social y tecnológico” (Universidad de Alcalá, 2017-18), orientado a evaluar los impactos o respuestas dadas en el ciclo inicial y final de la carrera en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, ante dos fenómenos que han condicionado la docencia de la arquitectura en las últimas dos décadas: las reformas a la estructura y los métodos de la educación superior europea resumidas en la Declaración de Bolonia (1999), y un escenario disciplinar marcado por complejas transformaciones sociales y profesionales. Y, por otro, comparar los resultados obtenidos con la situación actual de las Escuelas de Arquitectura en Chile. Como síntesis del trabajo, se constata que en el ciclo inicial surge la configuración de un nuevo sujeto estudiante, con características especiales que exigen repensar la didáctica en el aula; y, en el ciclo final, se observa que la instauración del Máster Habilitante ha obligado a modificar la estructura y docencia del cierre de la formación al acortar tiempos y promover una integración de saberes en el proyecto confrontada con la concepción parcelada del grado. Comparado con el caso chileno, se advierten una serie de paralelismos, pero también diferencias significativas debido, principalmente, a la política universitaria de ambos países. Asimismo, se evidencia que los ambiciosos y oportunos objetivos planteados por los acuerdos de Bolonia no terminan de dar los frutos esperados.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.Arquitecturas del sur v.37 n.56 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662019000200028es10.22320/07196466.2019.37.056.02 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Enseñanza de la arquitectura Reforma de Bolonia Estructuras universitarias Ciclo inicial Máster Habilitante |
spellingShingle |
Enseñanza de la arquitectura Reforma de Bolonia Estructuras universitarias Ciclo inicial Máster Habilitante Fuentealba Quilodrán,Jessica Solange Barrientos Díaz,Macarena Paz Goycoolea Prado,Roberto Quesada López,Fernando Célis d’Amico,Flavio Martin Sevilla,José Julio Verdasco Novalvos,Angel LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) |
description |
RESUMEN: El presente artículo tiene dos objetivos. Por un lado, presentar los resultados del proyecto de innovación docente “Transformaciones docentes en los ciclos inicial y final de la carrera de arquitectura en el nuevo contexto disciplinar, social y tecnológico” (Universidad de Alcalá, 2017-18), orientado a evaluar los impactos o respuestas dadas en el ciclo inicial y final de la carrera en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, ante dos fenómenos que han condicionado la docencia de la arquitectura en las últimas dos décadas: las reformas a la estructura y los métodos de la educación superior europea resumidas en la Declaración de Bolonia (1999), y un escenario disciplinar marcado por complejas transformaciones sociales y profesionales. Y, por otro, comparar los resultados obtenidos con la situación actual de las Escuelas de Arquitectura en Chile. Como síntesis del trabajo, se constata que en el ciclo inicial surge la configuración de un nuevo sujeto estudiante, con características especiales que exigen repensar la didáctica en el aula; y, en el ciclo final, se observa que la instauración del Máster Habilitante ha obligado a modificar la estructura y docencia del cierre de la formación al acortar tiempos y promover una integración de saberes en el proyecto confrontada con la concepción parcelada del grado. Comparado con el caso chileno, se advierten una serie de paralelismos, pero también diferencias significativas debido, principalmente, a la política universitaria de ambos países. Asimismo, se evidencia que los ambiciosos y oportunos objetivos planteados por los acuerdos de Bolonia no terminan de dar los frutos esperados. |
author |
Fuentealba Quilodrán,Jessica Solange Barrientos Díaz,Macarena Paz Goycoolea Prado,Roberto Quesada López,Fernando Célis d’Amico,Flavio Martin Sevilla,José Julio Verdasco Novalvos,Angel |
author_facet |
Fuentealba Quilodrán,Jessica Solange Barrientos Díaz,Macarena Paz Goycoolea Prado,Roberto Quesada López,Fernando Célis d’Amico,Flavio Martin Sevilla,José Julio Verdasco Novalvos,Angel |
author_sort |
Fuentealba Quilodrán,Jessica Solange |
title |
LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) |
title_short |
LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) |
title_full |
LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) |
title_fullStr |
LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) |
title_full_unstemmed |
LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH) |
title_sort |
los inicios y los finales. transformaciones docentes post bolonia. el caso de la escuela de arquitectura de la universidad de alcalá (uah) |
publisher |
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662019000200028 |
work_keys_str_mv |
AT fuentealbaquilodranjessicasolange losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah AT barrientosdiazmacarenapaz losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah AT goycooleapradoroberto losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah AT quesadalopezfernando losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah AT celisd8217amicoflavio losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah AT martinsevillajosejulio losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah AT verdasconovalvosangel losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah |
_version_ |
1714207253561606144 |