LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)

RESUMEN: El presente artículo tiene dos objetivos. Por un lado, presentar los resultados del proyecto de innovación docente “Transformaciones docentes en los ciclos inicial y final de la carrera de arquitectura en el nuevo contexto disciplinar, social y tecnológico” (Universidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fuentealba Quilodrán,Jessica Solange, Barrientos Díaz,Macarena Paz, Goycoolea Prado,Roberto, Quesada López,Fernando, Célis d’Amico,Flavio, Martin Sevilla,José Julio, Verdasco Novalvos,Angel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662019000200028
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-64662019000200028
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-646620190002000282020-05-27LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)Fuentealba Quilodrán,Jessica SolangeBarrientos Díaz,Macarena PazGoycoolea Prado,RobertoQuesada López,FernandoCélis d’Amico,FlavioMartin Sevilla,José JulioVerdasco Novalvos,Angel Enseñanza de la arquitectura Reforma de Bolonia Estructuras universitarias Ciclo inicial Máster Habilitante RESUMEN: El presente artículo tiene dos objetivos. Por un lado, presentar los resultados del proyecto de innovación docente “Transformaciones docentes en los ciclos inicial y final de la carrera de arquitectura en el nuevo contexto disciplinar, social y tecnológico” (Universidad de Alcalá, 2017-18), orientado a evaluar los impactos o respuestas dadas en el ciclo inicial y final de la carrera en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, ante dos fenómenos que han condicionado la docencia de la arquitectura en las últimas dos décadas: las reformas a la estructura y los métodos de la educación superior europea resumidas en la Declaración de Bolonia (1999), y un escenario disciplinar marcado por complejas transformaciones sociales y profesionales. Y, por otro, comparar los resultados obtenidos con la situación actual de las Escuelas de Arquitectura en Chile. Como síntesis del trabajo, se constata que en el ciclo inicial surge la configuración de un nuevo sujeto estudiante, con características especiales que exigen repensar la didáctica en el aula; y, en el ciclo final, se observa que la instauración del Máster Habilitante ha obligado a modificar la estructura y docencia del cierre de la formación al acortar tiempos y promover una integración de saberes en el proyecto confrontada con la concepción parcelada del grado. Comparado con el caso chileno, se advierten una serie de paralelismos, pero también diferencias significativas debido, principalmente, a la política universitaria de ambos países. Asimismo, se evidencia que los ambiciosos y oportunos objetivos planteados por los acuerdos de Bolonia no terminan de dar los frutos esperados.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.Arquitecturas del sur v.37 n.56 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662019000200028es10.22320/07196466.2019.37.056.02
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Enseñanza de la arquitectura
Reforma de Bolonia
Estructuras universitarias
Ciclo inicial
Máster Habilitante
spellingShingle Enseñanza de la arquitectura
Reforma de Bolonia
Estructuras universitarias
Ciclo inicial
Máster Habilitante
Fuentealba Quilodrán,Jessica Solange
Barrientos Díaz,Macarena Paz
Goycoolea Prado,Roberto
Quesada López,Fernando
Célis d’Amico,Flavio
Martin Sevilla,José Julio
Verdasco Novalvos,Angel
LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)
description RESUMEN: El presente artículo tiene dos objetivos. Por un lado, presentar los resultados del proyecto de innovación docente “Transformaciones docentes en los ciclos inicial y final de la carrera de arquitectura en el nuevo contexto disciplinar, social y tecnológico” (Universidad de Alcalá, 2017-18), orientado a evaluar los impactos o respuestas dadas en el ciclo inicial y final de la carrera en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, ante dos fenómenos que han condicionado la docencia de la arquitectura en las últimas dos décadas: las reformas a la estructura y los métodos de la educación superior europea resumidas en la Declaración de Bolonia (1999), y un escenario disciplinar marcado por complejas transformaciones sociales y profesionales. Y, por otro, comparar los resultados obtenidos con la situación actual de las Escuelas de Arquitectura en Chile. Como síntesis del trabajo, se constata que en el ciclo inicial surge la configuración de un nuevo sujeto estudiante, con características especiales que exigen repensar la didáctica en el aula; y, en el ciclo final, se observa que la instauración del Máster Habilitante ha obligado a modificar la estructura y docencia del cierre de la formación al acortar tiempos y promover una integración de saberes en el proyecto confrontada con la concepción parcelada del grado. Comparado con el caso chileno, se advierten una serie de paralelismos, pero también diferencias significativas debido, principalmente, a la política universitaria de ambos países. Asimismo, se evidencia que los ambiciosos y oportunos objetivos planteados por los acuerdos de Bolonia no terminan de dar los frutos esperados.
author Fuentealba Quilodrán,Jessica Solange
Barrientos Díaz,Macarena Paz
Goycoolea Prado,Roberto
Quesada López,Fernando
Célis d’Amico,Flavio
Martin Sevilla,José Julio
Verdasco Novalvos,Angel
author_facet Fuentealba Quilodrán,Jessica Solange
Barrientos Díaz,Macarena Paz
Goycoolea Prado,Roberto
Quesada López,Fernando
Célis d’Amico,Flavio
Martin Sevilla,José Julio
Verdasco Novalvos,Angel
author_sort Fuentealba Quilodrán,Jessica Solange
title LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)
title_short LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)
title_full LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)
title_fullStr LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)
title_full_unstemmed LOS INICIOS Y LOS FINALES. TRANSFORMACIONES DOCENTES POST BOLONIA. EL CASO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)
title_sort los inicios y los finales. transformaciones docentes post bolonia. el caso de la escuela de arquitectura de la universidad de alcalá (uah)
publisher Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662019000200028
work_keys_str_mv AT fuentealbaquilodranjessicasolange losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah
AT barrientosdiazmacarenapaz losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah
AT goycooleapradoroberto losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah
AT quesadalopezfernando losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah
AT celisd8217amicoflavio losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah
AT martinsevillajosejulio losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah
AT verdasconovalvosangel losiniciosylosfinalestransformacionesdocentespostboloniaelcasodelaescueladearquitecturadelauniversidaddealcalauah
_version_ 1714207253561606144