EL ARTE INSTALADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE. APUNTES SOBRE PROYECTOS EFÍMEROS EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA

RESUMEN: El presente escrito indaga sobre los procesos y métodos del arte instalado como una propuesta artística que explora la espacialidad, la participación, un carácter intermedial y se define como efímero. Todas las características anteriores lo connotan como un espacio constructor de conocimien...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maragaño,Andrés Daniel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662020000100038
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-64662020000100038
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-646620200001000382020-06-17EL ARTE INSTALADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE. APUNTES SOBRE PROYECTOS EFÍMEROS EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCAMaragaño,Andrés Daniel Arte instalado obras efímeras construcción de conocimiento aprendizaje activo arquitectura RESUMEN: El presente escrito indaga sobre los procesos y métodos del arte instalado como una propuesta artística que explora la espacialidad, la participación, un carácter intermedial y se define como efímero. Todas las características anteriores lo connotan como un espacio constructor de conocimiento y desde allí como aporte a la creación de espacios de aprendizaje activos. Hay en esta práctica, desde sus procesos y desarrollos estructurales, un aporte a la enseñanza, en tanto su carácter procesual, transformador y creativo. De tal forma, para acometer metodológicamente esta discusión, se pondrán en relación los conceptos y prácticas que aborda el arte instalado y sus formas de producción de conocimiento; las implicancias académicas y sociales que puedan aportar y la práctica de algunas obras efímeras desarrolladas en la Universidad de Talca, donde, en conjunto, se propone que dichos procesos parecen favorecer la adquisición de habilidades fundamentales como la reflexión, el accionar crítico, la participación, la cooperación y la sensibilidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.Arquitecturas del sur v.38 n.57 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662020000100038es10.22320/07196466.2020.38.057.02
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Arte instalado
obras efímeras
construcción de conocimiento
aprendizaje activo
arquitectura
spellingShingle Arte instalado
obras efímeras
construcción de conocimiento
aprendizaje activo
arquitectura
Maragaño,Andrés Daniel
EL ARTE INSTALADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE. APUNTES SOBRE PROYECTOS EFÍMEROS EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA
description RESUMEN: El presente escrito indaga sobre los procesos y métodos del arte instalado como una propuesta artística que explora la espacialidad, la participación, un carácter intermedial y se define como efímero. Todas las características anteriores lo connotan como un espacio constructor de conocimiento y desde allí como aporte a la creación de espacios de aprendizaje activos. Hay en esta práctica, desde sus procesos y desarrollos estructurales, un aporte a la enseñanza, en tanto su carácter procesual, transformador y creativo. De tal forma, para acometer metodológicamente esta discusión, se pondrán en relación los conceptos y prácticas que aborda el arte instalado y sus formas de producción de conocimiento; las implicancias académicas y sociales que puedan aportar y la práctica de algunas obras efímeras desarrolladas en la Universidad de Talca, donde, en conjunto, se propone que dichos procesos parecen favorecer la adquisición de habilidades fundamentales como la reflexión, el accionar crítico, la participación, la cooperación y la sensibilidad.
author Maragaño,Andrés Daniel
author_facet Maragaño,Andrés Daniel
author_sort Maragaño,Andrés Daniel
title EL ARTE INSTALADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE. APUNTES SOBRE PROYECTOS EFÍMEROS EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA
title_short EL ARTE INSTALADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE. APUNTES SOBRE PROYECTOS EFÍMEROS EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA
title_full EL ARTE INSTALADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE. APUNTES SOBRE PROYECTOS EFÍMEROS EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA
title_fullStr EL ARTE INSTALADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE. APUNTES SOBRE PROYECTOS EFÍMEROS EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA
title_full_unstemmed EL ARTE INSTALADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESPACIOS DE APRENDIZAJE. APUNTES SOBRE PROYECTOS EFÍMEROS EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA
title_sort el arte instalado en la construcción de espacios de aprendizaje. apuntes sobre proyectos efímeros en la escuela de arquitectura de la universidad de talca
publisher Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662020000100038
work_keys_str_mv AT maraganoandresdaniel elarteinstaladoenlaconstrucciondeespaciosdeaprendizajeapuntessobreproyectosefimerosenlaescueladearquitecturadelauniversidaddetalca
_version_ 1714207254864986112