LA CIUDAD DE SANTIAGO RESIGNIFICADA COMO CORPOREIDAD COMUNICACIONAL TEMPORAL EN TIEMPOS DE ESTALLIDO SOCIAL
RESUMEN: El Estallido Social Chileno de octubre de 2019, a través de sus múltiples manifestaciones, ha dado lugar a trasformaciones en la ciudad, por cuanto su arquitectura ha sido utilizada como lienzos comunicacionales, donde tanto las instalaciones temporales espontaneas, así como las diseñadas,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662020000100162 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-64662020000100162 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-646620200001001622020-06-17LA CIUDAD DE SANTIAGO RESIGNIFICADA COMO CORPOREIDAD COMUNICACIONAL TEMPORAL EN TIEMPOS DE ESTALLIDO SOCIALManzi Zamudio,Gabriela cuerpo urbano ciudad crisis comunicación ciudadanía RESUMEN: El Estallido Social Chileno de octubre de 2019, a través de sus múltiples manifestaciones, ha dado lugar a trasformaciones en la ciudad, por cuanto su arquitectura ha sido utilizada como lienzos comunicacionales, donde tanto las instalaciones temporales espontaneas, así como las diseñadas, han permitido tener nuevas lecturas urbanas. Esta modalidad comunicacional, pone en evidencia una sociedad porosa, activa, dinámica, donde los anhelos y esperanzas requieren ser atendidos y escuchados. Así, el cuerpo urbano se tatúa, expresando las necesidades de una sociedad invisibilizada y desatendida: la arquitectura, se viste para la ocasión, perdiendo su significado inicial y convirtiéndose en un medio de comunicación ciudadano, sin censura. Desde el frente comunicacional de las instalaciones, revisaremos tres modalidades temporales que intervienen la ciudad, resignificándola: El tatuaje urbano como tipología inherente al Estallido Social proveniente del arte callejero; las Performances y el cuerpo humano como herramienta comunicacional dispuesta simbólicamente en el espacio público y por ultimo las Instalaciones urbanas como la resignificación de un edificio o espacio público a la luz de una intervención que trasgrede su significado original. El espíritu del cambio, de renovación se toman la ciudad: el cuerpo urbano entra en la vorágine de la permanente transformación, conforme a un ritmo dinámico y espontaneo impreso por la voluntad ciudadana.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño.Arquitecturas del sur v.38 n.57 20202020-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662020000100162es10.22320/07196466.2020.38.057.09 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
cuerpo urbano ciudad crisis comunicación ciudadanía |
spellingShingle |
cuerpo urbano ciudad crisis comunicación ciudadanía Manzi Zamudio,Gabriela LA CIUDAD DE SANTIAGO RESIGNIFICADA COMO CORPOREIDAD COMUNICACIONAL TEMPORAL EN TIEMPOS DE ESTALLIDO SOCIAL |
description |
RESUMEN: El Estallido Social Chileno de octubre de 2019, a través de sus múltiples manifestaciones, ha dado lugar a trasformaciones en la ciudad, por cuanto su arquitectura ha sido utilizada como lienzos comunicacionales, donde tanto las instalaciones temporales espontaneas, así como las diseñadas, han permitido tener nuevas lecturas urbanas. Esta modalidad comunicacional, pone en evidencia una sociedad porosa, activa, dinámica, donde los anhelos y esperanzas requieren ser atendidos y escuchados. Así, el cuerpo urbano se tatúa, expresando las necesidades de una sociedad invisibilizada y desatendida: la arquitectura, se viste para la ocasión, perdiendo su significado inicial y convirtiéndose en un medio de comunicación ciudadano, sin censura. Desde el frente comunicacional de las instalaciones, revisaremos tres modalidades temporales que intervienen la ciudad, resignificándola: El tatuaje urbano como tipología inherente al Estallido Social proveniente del arte callejero; las Performances y el cuerpo humano como herramienta comunicacional dispuesta simbólicamente en el espacio público y por ultimo las Instalaciones urbanas como la resignificación de un edificio o espacio público a la luz de una intervención que trasgrede su significado original. El espíritu del cambio, de renovación se toman la ciudad: el cuerpo urbano entra en la vorágine de la permanente transformación, conforme a un ritmo dinámico y espontaneo impreso por la voluntad ciudadana. |
author |
Manzi Zamudio,Gabriela |
author_facet |
Manzi Zamudio,Gabriela |
author_sort |
Manzi Zamudio,Gabriela |
title |
LA CIUDAD DE SANTIAGO RESIGNIFICADA COMO CORPOREIDAD COMUNICACIONAL TEMPORAL EN TIEMPOS DE ESTALLIDO SOCIAL |
title_short |
LA CIUDAD DE SANTIAGO RESIGNIFICADA COMO CORPOREIDAD COMUNICACIONAL TEMPORAL EN TIEMPOS DE ESTALLIDO SOCIAL |
title_full |
LA CIUDAD DE SANTIAGO RESIGNIFICADA COMO CORPOREIDAD COMUNICACIONAL TEMPORAL EN TIEMPOS DE ESTALLIDO SOCIAL |
title_fullStr |
LA CIUDAD DE SANTIAGO RESIGNIFICADA COMO CORPOREIDAD COMUNICACIONAL TEMPORAL EN TIEMPOS DE ESTALLIDO SOCIAL |
title_full_unstemmed |
LA CIUDAD DE SANTIAGO RESIGNIFICADA COMO CORPOREIDAD COMUNICACIONAL TEMPORAL EN TIEMPOS DE ESTALLIDO SOCIAL |
title_sort |
la ciudad de santiago resignificada como corporeidad comunicacional temporal en tiempos de estallido social |
publisher |
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-64662020000100162 |
work_keys_str_mv |
AT manzizamudiogabriela laciudaddesantiagoresignificadacomocorporeidadcomunicacionaltemporalentiemposdeestallidosocial |
_version_ |
1714207256001642496 |