Inmanencia y Trascendencia en Juan Escoto Eriúgena

Resumen En el presente trabajo nos proponemos transitar la metafísica de Juan Escoto Eriúgena, partiendo de la noción que considera más adecuada para nombrar la totalidad de las cosas: el término latino 'natura'. Abordaremos la cuádruple distinción que se establece a partir de esta noción...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: MARENGHI,CLAUDIO
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Gabriela Mistral. Centro de Estudios Medievales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-689X2020000200020
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Descripción
Sumario:Resumen En el presente trabajo nos proponemos transitar la metafísica de Juan Escoto Eriúgena, partiendo de la noción que considera más adecuada para nombrar la totalidad de las cosas: el término latino 'natura'. Abordaremos la cuádruple distinción que se establece a partir de esta noción en su obra 'De divisione naturae', en la que se resume el proceso por el cual todo sale de Dios y todo termina volviendo a Dios. Intentaremos mostrar el modo en que la doctrina del Eriúgena oscila entre una concepción inmanente de Dios en el mundo basada en la vía catafática y una concepción trascendente de Dios respecto del mundo fundada en la vía apofática, estableciendo una tensión dialéctica que no logra resolverse por carecer el autor de una adecuada comprensión de la participación ontológica y de la analogía en la predicación lógica.