TRANSCENSUS. Aspectos metodológicos del ascenso hacia lo incomprensible en Nicolás de Cusa (1401-1464)

Resumen En este artículo se aborda la cuestión acerca del significado filosófico del "transcender" (tran scenderé) hacia Dios en el pensamiento de Nicolás de Cusa (1401-1464) y el sentido de los aspectos metodológicos del "ascenso" (transcensus) intelectivo propuesto por el autor...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: NÚÑEZ POBLETE,RODRIGO E.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Gabriela Mistral. Centro de Estudios Medievales. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-689X2020000200039
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Sumario:Resumen En este artículo se aborda la cuestión acerca del significado filosófico del "transcender" (tran scenderé) hacia Dios en el pensamiento de Nicolás de Cusa (1401-1464) y el sentido de los aspectos metodológicos del "ascenso" (transcensus) intelectivo propuesto por el autor en el libro primero de De docta ignorantia (1440). Para lograrlo, el artículo enmarca primeramente (i) en la especulación teológico-filosófica de Nicolás de Cusa acerca de la incomprensibilidad de Dios y (ii) en la utilización metódica que el autor propone de figuras geométrico-matemáticas. Este marco permite (iii) ofrecer un apunte crítico a la propuesta metódica de la transsumptio en relación a la legitimidad del último momento del ascenso de la docta ignorancia cusana en el axioma: ad incomprehensibilia per transcensum (hacia lo incomprensible por medio de un ascenso).