Reflexiones simbólicas del color y de la luz en los códices caligrafíeos: de los rótulos de la Edad Antigua a los manuscritos iluminados en la cultura medieval

Resumen Se analizan la trascendencia y el simbolismo del color y de la luz en los manuscritos iluminados desde los inicios de la Era Cristiana hasta el final de la Baja Edad Media en Oriente y Occidente. Asimismo, desde el plano de la Estética y de la Teoría del Arte se hará referencia a los filósof...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: APARICIO GONZÁLEZ,MARÍA JESÚS
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Gabriela Mistral. Centro de Estudios Medievales. 2021
Materias:
Luz
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-689X2021000100020
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Descripción
Sumario:Resumen Se analizan la trascendencia y el simbolismo del color y de la luz en los manuscritos iluminados desde los inicios de la Era Cristiana hasta el final de la Baja Edad Media en Oriente y Occidente. Asimismo, desde el plano de la Estética y de la Teoría del Arte se hará referencia a los filósofos y autores clásicos y medievales que exaltan ambos elementos formales del lenguaje didascálico de los códices miniados. En conclusión, la Misión Estética-Teológica y caligráfica-plástica forjada históricamente en los scritptoria de los monasterios medievales, adoptaba un doble cariz de exvoto. Por un lado, se convertían o transformaban en un emisario transcendental y pedagógico para la Persona, -sin obviar su importancia política-y por otro, cumplían con una última intención. Esta consistía en esencia: honrar a la Lux Mundi.