El encuentro entre educación monástica y lectura de los clásicos en las Institutiones divinae et saeculares de Flavio Casiodoro
Resumen Al final del Imperio romano de occidente, en el siglo VI, la cultura clásica y la cristiana se encon traron primero en las aulas de los palacios germánicos y luego en los monasterios. Estos últimos, fueron el lugar de encuentro de dos modos de leer y de hacer hermenéutica: la clásica grecola...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Gabriela Mistral. Centro de Estudios Medievales.
2021
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-689X2021000100031 |
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Sumario: | Resumen Al final del Imperio romano de occidente, en el siglo VI, la cultura clásica y la cristiana se encon traron primero en las aulas de los palacios germánicos y luego en los monasterios. Estos últimos, fueron el lugar de encuentro de dos modos de leer y de hacer hermenéutica: la clásica grecola-tina, lectio saecularis, y la cristiana, lectio divina. En este ámbito surge Flavio Casiodoro, antiguo funcionario romano-ostrogodo que, convertido en monje, propone un programa de enseñanza armoniosa de lecturas académicas clásicas y teológicas cristianas para la educación de los monjes en la obra Institutiones divinae et saeculares. Esta propuesta educativa surge como síntesis de la educación cristiana y la clásica, que complemente las lecturas ascéticas y teológicas que proponen la Regula Sancti Benedicti y la Regula magistri. El artículo pretender aclarar los resultados de este encuentro, y mostrar las pautas que ambas dan para resolver el problema del diálogo entre la fe y la razón. Igualmente presenta algunos frutos de colaboración que formó la cultura monástica primitiva, tales como: 1) la disciplina lectora, 2) la consideración de las autoridades hermenéuticas, 3) la formación del juicio y del gusto, y 4) la formación técnica en la cultura material del libro. |
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