MÁS ALLÁ DE LA ENFERMEDAD: LAS PRERROGATIVAS DE LA BIOMEDICINA ACTUAL
Ante los problemas planteados por las nuevas tecnologías, la ética médica tradicional no está capacitada para responder satisfactoriamente. Actualmente, las investigaciones y aplicaciones experimentales biotecnológicas son cada vez más numerosas y artificiosas, siguiendo un deseo y una constancia qu...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile
2000
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2000000200009 |
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oai:scielo:S1726-569X20000002000092014-05-06MÁS ALLÁ DE LA ENFERMEDAD: LAS PRERROGATIVAS DE LA BIOMEDICINA ACTUALRovaletti,María Lucrecia Biotecnología Biomedicina Control social de la ciencia Investigación con propósitos cognitivos Ante los problemas planteados por las nuevas tecnologías, la ética médica tradicional no está capacitada para responder satisfactoriamente. Actualmente, las investigaciones y aplicaciones experimentales biotecnológicas son cada vez más numerosas y artificiosas, siguiendo un deseo y una constancia que no conoce límites y cuyo desequilibrio o meta-estabilidad constituye su único e infatigable motor. La búsqueda de conocimiento se borra frente a la implacable "lógica de la eficacia". Este problema se agrava puesto que la actual revolución biológica (Bernard), a diferencia de la revolución terapéutica que afectaba al ejercicio de la medicina en relación al individuo, alcanza a la humanidad en tanto que especie. Pero, ¿controlar las actividades científicas no sería equivalente a restringir la adquisición de los conocimientos fundamentales? A dominios nuevos corresponden responsabilidades nuevas. Frente al viejo humanismo finalista y paternalista, un nuevo humanismo apela a la responsabilidad. Por esto el "principio de responsabilidad" (Jonas) no adquiere un sentido ético sino en la medida que cada individuo se descubre como autor, de un modo u otro, de los cambios de gran amplitud de fuerzas que él no controla. En una época donde la ciencia se ha hecho cada vez más operatoria, activa y manipuladora, es decir donde el saber es también poder y actuar, la reflexión filosófica tiene que dirigirse a una nueva Razón Prácticainfo:eu-repo/semantics/openAccessCentro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de ChileActa bioethica v.6 n.2 20002000-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2000000200009es10.4067/S1726-569X2000000200009 |
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Ante los problemas planteados por las nuevas tecnologías, la ética médica tradicional no está capacitada para responder satisfactoriamente. Actualmente, las investigaciones y aplicaciones experimentales biotecnológicas son cada vez más numerosas y artificiosas, siguiendo un deseo y una constancia que no conoce límites y cuyo desequilibrio o meta-estabilidad constituye su único e infatigable motor. La búsqueda de conocimiento se borra frente a la implacable "lógica de la eficacia". Este problema se agrava puesto que la actual revolución biológica (Bernard), a diferencia de la revolución terapéutica que afectaba al ejercicio de la medicina en relación al individuo, alcanza a la humanidad en tanto que especie. Pero, ¿controlar las actividades científicas no sería equivalente a restringir la adquisición de los conocimientos fundamentales? A dominios nuevos corresponden responsabilidades nuevas. Frente al viejo humanismo finalista y paternalista, un nuevo humanismo apela a la responsabilidad. Por esto el "principio de responsabilidad" (Jonas) no adquiere un sentido ético sino en la medida que cada individuo se descubre como autor, de un modo u otro, de los cambios de gran amplitud de fuerzas que él no controla. En una época donde la ciencia se ha hecho cada vez más operatoria, activa y manipuladora, es decir donde el saber es también poder y actuar, la reflexión filosófica tiene que dirigirse a una nueva Razón Práctica |
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