ÉTICA Y HUMANISMO EN LA FORMACIÓN MÉDICA

El reclamo de enfatizar los ejes ético y humanista en la formación médica del siglo XXI se apoya no sólo en la observación repetida de conductas profesionales inadecuadas de los médicos en ejercicio, sino también de inequidades en el sistema de atención de salud que, frecuentemente, violan los derec...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Perales Cabrera,Alberto
Language:Spanish / Castilian
Published: Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile 2008
Subjects:
Online Access:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2008000100004
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El reclamo de enfatizar los ejes ético y humanista en la formación médica del siglo XXI se apoya no sólo en la observación repetida de conductas profesionales inadecuadas de los médicos en ejercicio, sino también de inequidades en el sistema de atención de salud que, frecuentemente, violan los derechos de los pacientes y generan reclamos de la sociedad. Un esfuerzo serio para mejorar la calidad ética y humanista de la formación médica debe insertarse en una adecuada teoría del desarrollo moral del hombre y partir de una reflexión crítica sobre los postulados que sustentan tal formación, los profesores que la imparten y los procedimientos y escenarios que se utilizan para ese fin.