Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional

Entre 2008 y 2010 se estudió el impacto de cuatro módulos de aprendizaje de ética en psicología clínica y educacional. Para medir su efectividad se presentó, antes y después de cada intervención, una entrevista -filmada, pertinente para ese módulo y dramatizada por actores- que contenía errores étic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pasmanik,Diana, Jadue,Fabiola, Winkler,María Inés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2012000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Entre 2008 y 2010 se estudió el impacto de cuatro módulos de aprendizaje de ética en psicología clínica y educacional. Para medir su efectividad se presentó, antes y después de cada intervención, una entrevista -filmada, pertinente para ese módulo y dramatizada por actores- que contenía errores éticos y técnicos. Sobre la base de respuestas de desarrollo sometidas a codificación abierta y axial, se analizaron tanto las respuestas correctas como las erróneas, agrupándolas en áreas temáticas que mostraban la “posición” desde la cual los sujetos respondían. Notando que esto significaba un acercamiento al ethos profesional, analizamos parte de los datos con el objetivo de explorar este ethos en 100 estudiantes, de tres universidades, que se encuentran iniciando su ciclo de formación profesional y que poseen una inserción diferente de la formación ética, organizados en cuatro grupos y evaluados antes de la exposición a los módulos. Los resultados sugieren que se encuentra en construcción un ethos profesional con grandes convergencias, a pesar de las diferencias curriculares.