Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional

Entre 2008 y 2010 se estudió el impacto de cuatro módulos de aprendizaje de ética en psicología clínica y educacional. Para medir su efectividad se presentó, antes y después de cada intervención, una entrevista -filmada, pertinente para ese módulo y dramatizada por actores- que contenía errores étic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pasmanik,Diana, Jadue,Fabiola, Winkler,María Inés
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2012000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S1726-569X2012000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S1726-569X20120001000102013-11-06Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesionalPasmanik,DianaJadue,FabiolaWinkler,María Inés construcción del ethos profesional psicología clínica psicología educacional ética en psicología Entre 2008 y 2010 se estudió el impacto de cuatro módulos de aprendizaje de ética en psicología clínica y educacional. Para medir su efectividad se presentó, antes y después de cada intervención, una entrevista -filmada, pertinente para ese módulo y dramatizada por actores- que contenía errores éticos y técnicos. Sobre la base de respuestas de desarrollo sometidas a codificación abierta y axial, se analizaron tanto las respuestas correctas como las erróneas, agrupándolas en áreas temáticas que mostraban la “posición” desde la cual los sujetos respondían. Notando que esto significaba un acercamiento al ethos profesional, analizamos parte de los datos con el objetivo de explorar este ethos en 100 estudiantes, de tres universidades, que se encuentran iniciando su ciclo de formación profesional y que poseen una inserción diferente de la formación ética, organizados en cuatro grupos y evaluados antes de la exposición a los módulos. Los resultados sugieren que se encuentra en construcción un ethos profesional con grandes convergencias, a pesar de las diferencias curriculares.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de ChileActa bioethica v.18 n.1 20122012-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2012000100010es10.4067/S1726-569X2012000100010
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic construcción del ethos profesional
psicología clínica
psicología educacional
ética en psicología
spellingShingle construcción del ethos profesional
psicología clínica
psicología educacional
ética en psicología
Pasmanik,Diana
Jadue,Fabiola
Winkler,María Inés
Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional
description Entre 2008 y 2010 se estudió el impacto de cuatro módulos de aprendizaje de ética en psicología clínica y educacional. Para medir su efectividad se presentó, antes y después de cada intervención, una entrevista -filmada, pertinente para ese módulo y dramatizada por actores- que contenía errores éticos y técnicos. Sobre la base de respuestas de desarrollo sometidas a codificación abierta y axial, se analizaron tanto las respuestas correctas como las erróneas, agrupándolas en áreas temáticas que mostraban la “posición” desde la cual los sujetos respondían. Notando que esto significaba un acercamiento al ethos profesional, analizamos parte de los datos con el objetivo de explorar este ethos en 100 estudiantes, de tres universidades, que se encuentran iniciando su ciclo de formación profesional y que poseen una inserción diferente de la formación ética, organizados en cuatro grupos y evaluados antes de la exposición a los módulos. Los resultados sugieren que se encuentra en construcción un ethos profesional con grandes convergencias, a pesar de las diferencias curriculares.
author Pasmanik,Diana
Jadue,Fabiola
Winkler,María Inés
author_facet Pasmanik,Diana
Jadue,Fabiola
Winkler,María Inés
author_sort Pasmanik,Diana
title Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional
title_short Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional
title_full Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional
title_fullStr Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional
title_full_unstemmed Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional
title_sort un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional
publisher Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2012000100010
work_keys_str_mv AT pasmanikdiana unacercamientoalethosprofesionalenestudiantesdepsicologiaaliniciodelciclocentradoenlaformacionprofesional
AT jaduefabiola unacercamientoalethosprofesionalenestudiantesdepsicologiaaliniciodelciclocentradoenlaformacionprofesional
AT winklermariaines unacercamientoalethosprofesionalenestudiantesdepsicologiaaliniciodelciclocentradoenlaformacionprofesional
_version_ 1714207346233704448