Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional
Entre 2008 y 2010 se estudió el impacto de cuatro módulos de aprendizaje de ética en psicología clínica y educacional. Para medir su efectividad se presentó, antes y después de cada intervención, una entrevista -filmada, pertinente para ese módulo y dramatizada por actores- que contenía errores étic...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2012000100010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S1726-569X2012000100010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S1726-569X20120001000102013-11-06Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesionalPasmanik,DianaJadue,FabiolaWinkler,María Inés construcción del ethos profesional psicología clínica psicología educacional ética en psicología Entre 2008 y 2010 se estudió el impacto de cuatro módulos de aprendizaje de ética en psicología clínica y educacional. Para medir su efectividad se presentó, antes y después de cada intervención, una entrevista -filmada, pertinente para ese módulo y dramatizada por actores- que contenía errores éticos y técnicos. Sobre la base de respuestas de desarrollo sometidas a codificación abierta y axial, se analizaron tanto las respuestas correctas como las erróneas, agrupándolas en áreas temáticas que mostraban la posición desde la cual los sujetos respondían. Notando que esto significaba un acercamiento al ethos profesional, analizamos parte de los datos con el objetivo de explorar este ethos en 100 estudiantes, de tres universidades, que se encuentran iniciando su ciclo de formación profesional y que poseen una inserción diferente de la formación ética, organizados en cuatro grupos y evaluados antes de la exposición a los módulos. Los resultados sugieren que se encuentra en construcción un ethos profesional con grandes convergencias, a pesar de las diferencias curriculares.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de ChileActa bioethica v.18 n.1 20122012-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2012000100010es10.4067/S1726-569X2012000100010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
construcción del ethos profesional psicología clínica psicología educacional ética en psicología |
spellingShingle |
construcción del ethos profesional psicología clínica psicología educacional ética en psicología Pasmanik,Diana Jadue,Fabiola Winkler,María Inés Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional |
description |
Entre 2008 y 2010 se estudió el impacto de cuatro módulos de aprendizaje de ética en psicología clínica y educacional. Para medir su efectividad se presentó, antes y después de cada intervención, una entrevista -filmada, pertinente para ese módulo y dramatizada por actores- que contenía errores éticos y técnicos. Sobre la base de respuestas de desarrollo sometidas a codificación abierta y axial, se analizaron tanto las respuestas correctas como las erróneas, agrupándolas en áreas temáticas que mostraban la posición desde la cual los sujetos respondían. Notando que esto significaba un acercamiento al ethos profesional, analizamos parte de los datos con el objetivo de explorar este ethos en 100 estudiantes, de tres universidades, que se encuentran iniciando su ciclo de formación profesional y que poseen una inserción diferente de la formación ética, organizados en cuatro grupos y evaluados antes de la exposición a los módulos. Los resultados sugieren que se encuentra en construcción un ethos profesional con grandes convergencias, a pesar de las diferencias curriculares. |
author |
Pasmanik,Diana Jadue,Fabiola Winkler,María Inés |
author_facet |
Pasmanik,Diana Jadue,Fabiola Winkler,María Inés |
author_sort |
Pasmanik,Diana |
title |
Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional |
title_short |
Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional |
title_full |
Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional |
title_fullStr |
Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional |
title_full_unstemmed |
Un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional |
title_sort |
un acercamiento al ethos profesional en estudiantes de psicología al inicio del ciclo centrado en la formación profesional |
publisher |
Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2012000100010 |
work_keys_str_mv |
AT pasmanikdiana unacercamientoalethosprofesionalenestudiantesdepsicologiaaliniciodelciclocentradoenlaformacionprofesional AT jaduefabiola unacercamientoalethosprofesionalenestudiantesdepsicologiaaliniciodelciclocentradoenlaformacionprofesional AT winklermariaines unacercamientoalethosprofesionalenestudiantesdepsicologiaaliniciodelciclocentradoenlaformacionprofesional |
_version_ |
1714207346233704448 |