Compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología
Este estudio pretende comprender, a través del análisis del discurso, el compromiso bioético de estudiantes de odontología que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje clínico. Mediante una metodología cualitativa se abordó el objeto de estudio en su escenario natural. La recolección de datos...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2013000200016 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S1726-569X2013000200016 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S1726-569X20130002000162013-12-17Compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontologíaLee Muñoz,XimenaVergara Núñez,CristiánAstorga Bustamante,ElizabethHanne Altermatt,Christel bioética investigación cualitativa compromiso odontología Este estudio pretende comprender, a través del análisis del discurso, el compromiso bioético de estudiantes de odontología que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje clínico. Mediante una metodología cualitativa se abordó el objeto de estudio en su escenario natural. La recolección de datos se realizó a través de diversas fuentes de información. Los instrumentos utilizados fueron análisis documental, observación no participante y entrevista semiestructurada. Para analizar los datos se identificaron temas significativos, determinando unidades de registro con el fin de categorizar la información. Para comprender los procesos involucrados se presenta información empírica mediante descripción de tendencias. Éstas describen la información empírica utilizando indicadores por categoría. El análisis explicativo reconstruye el sentido de la información obtenida. Se concluye que la comunicación, confianza y responsabilidad son indicadores de escaso desarrollo en el colectivo. El análisis del discurso, desde la perspectiva de los estudiantes, devela diversas visiones de las prácticas docentes relativas al compromiso bioético, planteándose entonces la necesidad de repensarlas para contribuir con una formación profesional de real compromiso social.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de ChileActa bioethica v.19 n.2 20132013-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2013000200016es10.4067/S1726-569X2013000200016 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
bioética investigación cualitativa compromiso odontología |
spellingShingle |
bioética investigación cualitativa compromiso odontología Lee Muñoz,Ximena Vergara Núñez,Cristián Astorga Bustamante,Elizabeth Hanne Altermatt,Christel Compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología |
description |
Este estudio pretende comprender, a través del análisis del discurso, el compromiso bioético de estudiantes de odontología que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje clínico. Mediante una metodología cualitativa se abordó el objeto de estudio en su escenario natural. La recolección de datos se realizó a través de diversas fuentes de información. Los instrumentos utilizados fueron análisis documental, observación no participante y entrevista semiestructurada. Para analizar los datos se identificaron temas significativos, determinando unidades de registro con el fin de categorizar la información. Para comprender los procesos involucrados se presenta información empírica mediante descripción de tendencias. Éstas describen la información empírica utilizando indicadores por categoría. El análisis explicativo reconstruye el sentido de la información obtenida. Se concluye que la comunicación, confianza y responsabilidad son indicadores de escaso desarrollo en el colectivo. El análisis del discurso, desde la perspectiva de los estudiantes, devela diversas visiones de las prácticas docentes relativas al compromiso bioético, planteándose entonces la necesidad de repensarlas para contribuir con una formación profesional de real compromiso social. |
author |
Lee Muñoz,Ximena Vergara Núñez,Cristián Astorga Bustamante,Elizabeth Hanne Altermatt,Christel |
author_facet |
Lee Muñoz,Ximena Vergara Núñez,Cristián Astorga Bustamante,Elizabeth Hanne Altermatt,Christel |
author_sort |
Lee Muñoz,Ximena |
title |
Compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología |
title_short |
Compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología |
title_full |
Compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología |
title_fullStr |
Compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología |
title_full_unstemmed |
Compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología |
title_sort |
compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología |
publisher |
Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2013000200016 |
work_keys_str_mv |
AT leemunozximena compromisobioeticodelosestudiantesduranteprocesodeensenanzaaprendizajeclinicoenodontologia AT vergaranunezcristian compromisobioeticodelosestudiantesduranteprocesodeensenanzaaprendizajeclinicoenodontologia AT astorgabustamanteelizabeth compromisobioeticodelosestudiantesduranteprocesodeensenanzaaprendizajeclinicoenodontologia AT hannealtermattchristel compromisobioeticodelosestudiantesduranteprocesodeensenanzaaprendizajeclinicoenodontologia |
_version_ |
1714207355893186560 |