Compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología

Este estudio pretende comprender, a través del análisis del discurso, el compromiso bioético de estudiantes de odontología que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje clínico. Mediante una metodología cualitativa se abordó el objeto de estudio en su escenario natural. La recolección de datos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lee Muñoz,Ximena, Vergara Núñez,Cristián, Astorga Bustamante,Elizabeth, Hanne Altermatt,Christel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2013000200016
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S1726-569X2013000200016
record_format dspace
spelling oai:scielo:S1726-569X20130002000162013-12-17Compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontologíaLee Muñoz,XimenaVergara Núñez,CristiánAstorga Bustamante,ElizabethHanne Altermatt,Christel bioética investigación cualitativa compromiso odontología Este estudio pretende comprender, a través del análisis del discurso, el compromiso bioético de estudiantes de odontología que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje clínico. Mediante una metodología cualitativa se abordó el objeto de estudio en su escenario natural. La recolección de datos se realizó a través de diversas fuentes de información. Los instrumentos utilizados fueron análisis documental, observación no participante y entrevista semiestructurada. Para analizar los datos se identificaron temas significativos, determinando unidades de registro con el fin de categorizar la información. Para comprender los procesos involucrados se presenta información empírica mediante descripción de tendencias. Éstas describen la información empírica utilizando indicadores por categoría. El análisis explicativo reconstruye el sentido de la información obtenida. Se concluye que la comunicación, confianza y responsabilidad son indicadores de escaso desarrollo en el colectivo. El análisis del discurso, desde la perspectiva de los estudiantes, devela diversas visiones de las prácticas docentes relativas al compromiso bioético, planteándose entonces la necesidad de repensarlas para contribuir con una formación profesional de real compromiso social.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de ChileActa bioethica v.19 n.2 20132013-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2013000200016es10.4067/S1726-569X2013000200016
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic bioética
investigación cualitativa
compromiso
odontología
spellingShingle bioética
investigación cualitativa
compromiso
odontología
Lee Muñoz,Ximena
Vergara Núñez,Cristián
Astorga Bustamante,Elizabeth
Hanne Altermatt,Christel
Compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología
description Este estudio pretende comprender, a través del análisis del discurso, el compromiso bioético de estudiantes de odontología que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje clínico. Mediante una metodología cualitativa se abordó el objeto de estudio en su escenario natural. La recolección de datos se realizó a través de diversas fuentes de información. Los instrumentos utilizados fueron análisis documental, observación no participante y entrevista semiestructurada. Para analizar los datos se identificaron temas significativos, determinando unidades de registro con el fin de categorizar la información. Para comprender los procesos involucrados se presenta información empírica mediante descripción de tendencias. Éstas describen la información empírica utilizando indicadores por categoría. El análisis explicativo reconstruye el sentido de la información obtenida. Se concluye que la comunicación, confianza y responsabilidad son indicadores de escaso desarrollo en el colectivo. El análisis del discurso, desde la perspectiva de los estudiantes, devela diversas visiones de las prácticas docentes relativas al compromiso bioético, planteándose entonces la necesidad de repensarlas para contribuir con una formación profesional de real compromiso social.
author Lee Muñoz,Ximena
Vergara Núñez,Cristián
Astorga Bustamante,Elizabeth
Hanne Altermatt,Christel
author_facet Lee Muñoz,Ximena
Vergara Núñez,Cristián
Astorga Bustamante,Elizabeth
Hanne Altermatt,Christel
author_sort Lee Muñoz,Ximena
title Compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología
title_short Compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología
title_full Compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología
title_fullStr Compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología
title_full_unstemmed Compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología
title_sort compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en odontología
publisher Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2013000200016
work_keys_str_mv AT leemunozximena compromisobioeticodelosestudiantesduranteprocesodeensenanzaaprendizajeclinicoenodontologia
AT vergaranunezcristian compromisobioeticodelosestudiantesduranteprocesodeensenanzaaprendizajeclinicoenodontologia
AT astorgabustamanteelizabeth compromisobioeticodelosestudiantesduranteprocesodeensenanzaaprendizajeclinicoenodontologia
AT hannealtermattchristel compromisobioeticodelosestudiantesduranteprocesodeensenanzaaprendizajeclinicoenodontologia
_version_ 1714207355893186560