Enseñanza de la bioética en el currículo de las carreras de odontología desde la perspectiva de los estudiantes

Se realizó un estudio de tipo descriptivo, a través del análisis de contenido, con la finalidad de conocer las percepciones de los estudiantes de odontología sobre la enseñanza de la bioética en el currículo de la carrera de Odontología de la Universidad de la Frontera. La recolección de los datos s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zaror Sánchez,Carlos, Muñoz Millán,Patricia, Espinoza Espinoza,Gerardo, Vergara González,Carolina, Valdés García,Patricio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2014000100015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S1726-569X2014000100015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S1726-569X20140001000152014-09-02Enseñanza de la bioética en el currículo de las carreras de odontología desde la perspectiva de los estudiantesZaror Sánchez,CarlosMuñoz Millán,PatriciaEspinoza Espinoza,GerardoVergara González,CarolinaValdés García,Patricio ética bioética enseñanza odontología currículo Se realizó un estudio de tipo descriptivo, a través del análisis de contenido, con la finalidad de conocer las percepciones de los estudiantes de odontología sobre la enseñanza de la bioética en el currículo de la carrera de Odontología de la Universidad de la Frontera. La recolección de los datos se realizó mediante la técnica de grupos focales, en dos sesiones de doce alumnos cada uno, representados por dos alumnos de los diferentes niveles de la carrera. La interrelación entre los participantes se estimuló a través de una pauta de conducción previamente diseñada. Los datos, registrados a través de grabaciones, fueron transcritos para el análisis de contenido, efectuado manualmente mediante triangulación entre los investigadores. A partir del análisis de contenido de los datos primarios, se estableció una serie de categorías, agrupadas en cuatro grandes dimensiones: concepto de bioética, importancia de la bioética en el ejercicio profesional, enseñanza-aprendizaje de la bioética y modalidad de enseñanza de la bioética. Los estudiantes de odontología de la Universidad de la Frontera transitan de manera muy asertiva por los tópicos que componen la compleja dimensión de la enseñanza de la bioética y reconocen la importancia de la bioética en su formación.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de ChileActa bioethica v.20 n.1 20142014-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2014000100015es10.4067/S1726-569X2014000100015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ética
bioética
enseñanza
odontología
currículo
spellingShingle ética
bioética
enseñanza
odontología
currículo
Zaror Sánchez,Carlos
Muñoz Millán,Patricia
Espinoza Espinoza,Gerardo
Vergara González,Carolina
Valdés García,Patricio
Enseñanza de la bioética en el currículo de las carreras de odontología desde la perspectiva de los estudiantes
description Se realizó un estudio de tipo descriptivo, a través del análisis de contenido, con la finalidad de conocer las percepciones de los estudiantes de odontología sobre la enseñanza de la bioética en el currículo de la carrera de Odontología de la Universidad de la Frontera. La recolección de los datos se realizó mediante la técnica de grupos focales, en dos sesiones de doce alumnos cada uno, representados por dos alumnos de los diferentes niveles de la carrera. La interrelación entre los participantes se estimuló a través de una pauta de conducción previamente diseñada. Los datos, registrados a través de grabaciones, fueron transcritos para el análisis de contenido, efectuado manualmente mediante triangulación entre los investigadores. A partir del análisis de contenido de los datos primarios, se estableció una serie de categorías, agrupadas en cuatro grandes dimensiones: concepto de bioética, importancia de la bioética en el ejercicio profesional, enseñanza-aprendizaje de la bioética y modalidad de enseñanza de la bioética. Los estudiantes de odontología de la Universidad de la Frontera transitan de manera muy asertiva por los tópicos que componen la compleja dimensión de la enseñanza de la bioética y reconocen la importancia de la bioética en su formación.
author Zaror Sánchez,Carlos
Muñoz Millán,Patricia
Espinoza Espinoza,Gerardo
Vergara González,Carolina
Valdés García,Patricio
author_facet Zaror Sánchez,Carlos
Muñoz Millán,Patricia
Espinoza Espinoza,Gerardo
Vergara González,Carolina
Valdés García,Patricio
author_sort Zaror Sánchez,Carlos
title Enseñanza de la bioética en el currículo de las carreras de odontología desde la perspectiva de los estudiantes
title_short Enseñanza de la bioética en el currículo de las carreras de odontología desde la perspectiva de los estudiantes
title_full Enseñanza de la bioética en el currículo de las carreras de odontología desde la perspectiva de los estudiantes
title_fullStr Enseñanza de la bioética en el currículo de las carreras de odontología desde la perspectiva de los estudiantes
title_full_unstemmed Enseñanza de la bioética en el currículo de las carreras de odontología desde la perspectiva de los estudiantes
title_sort enseñanza de la bioética en el currículo de las carreras de odontología desde la perspectiva de los estudiantes
publisher Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2014000100015
work_keys_str_mv AT zarorsanchezcarlos ensenanzadelabioeticaenelcurriculodelascarrerasdeodontologiadesdelaperspectivadelosestudiantes
AT munozmillanpatricia ensenanzadelabioeticaenelcurriculodelascarrerasdeodontologiadesdelaperspectivadelosestudiantes
AT espinozaespinozagerardo ensenanzadelabioeticaenelcurriculodelascarrerasdeodontologiadesdelaperspectivadelosestudiantes
AT vergaragonzalezcarolina ensenanzadelabioeticaenelcurriculodelascarrerasdeodontologiadesdelaperspectivadelosestudiantes
AT valdesgarciapatricio ensenanzadelabioeticaenelcurriculodelascarrerasdeodontologiadesdelaperspectivadelosestudiantes
_version_ 1714207358794596352