La bioética y el autocuidado de la salud: imperativos para la formación integral en la universidad

El autocuidado es responsabilidad del ser humano. La formación integral (FI), como proceso de desarrollo humano, ubica al docente universitario en la socialización terciaria de los estudiantes, reconociéndolos como seres dignos y sujetos de derechos y deberes. La FI fomenta un diálogo multidisciplin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Franco Peláez,Zoila Rosa, Duque Escobar,Jorge Alberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2015000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S1726-569X2015000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S1726-569X20150001000052015-06-19La bioética y el autocuidado de la salud: imperativos para la formación integral en la universidadFranco Peláez,Zoila RosaDuque Escobar,Jorge Alberto bioética autocuidado formación integral educación superior El autocuidado es responsabilidad del ser humano. La formación integral (FI), como proceso de desarrollo humano, ubica al docente universitario en la socialización terciaria de los estudiantes, reconociéndolos como seres dignos y sujetos de derechos y deberes. La FI fomenta un diálogo multidisciplinario y pluralista sobre cuestiones éticas entre todas las partes interesadas, incluyendo la sociedad en su conjunto. Objetivos: identificar significados que los docentes atribuyen al autocuidado en la FI, como deber bioético, y desentrañar motivos de los docentes para incluir el autocuidado en la FI de los estudiantes. Métodos: investigación cualitativa, de corte comprensivo con grupo focal; unidad de trabajo: docentes; unidad de análisis: expresiones de los participantes. Conclusiones: para asumir el compromiso bioético, es necesario el autocuidado en la FI, mediante estrategias concienciadoras en la cotidianidad, capaces de transformar el actuar de los universitarios.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de ChileActa bioethica v.21 n.1 20152015-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2015000100005es10.4067/S1726-569X2015000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic bioética
autocuidado
formación integral
educación superior
spellingShingle bioética
autocuidado
formación integral
educación superior
Franco Peláez,Zoila Rosa
Duque Escobar,Jorge Alberto
La bioética y el autocuidado de la salud: imperativos para la formación integral en la universidad
description El autocuidado es responsabilidad del ser humano. La formación integral (FI), como proceso de desarrollo humano, ubica al docente universitario en la socialización terciaria de los estudiantes, reconociéndolos como seres dignos y sujetos de derechos y deberes. La FI fomenta un diálogo multidisciplinario y pluralista sobre cuestiones éticas entre todas las partes interesadas, incluyendo la sociedad en su conjunto. Objetivos: identificar significados que los docentes atribuyen al autocuidado en la FI, como deber bioético, y desentrañar motivos de los docentes para incluir el autocuidado en la FI de los estudiantes. Métodos: investigación cualitativa, de corte comprensivo con grupo focal; unidad de trabajo: docentes; unidad de análisis: expresiones de los participantes. Conclusiones: para asumir el compromiso bioético, es necesario el autocuidado en la FI, mediante estrategias concienciadoras en la cotidianidad, capaces de transformar el actuar de los universitarios.
author Franco Peláez,Zoila Rosa
Duque Escobar,Jorge Alberto
author_facet Franco Peláez,Zoila Rosa
Duque Escobar,Jorge Alberto
author_sort Franco Peláez,Zoila Rosa
title La bioética y el autocuidado de la salud: imperativos para la formación integral en la universidad
title_short La bioética y el autocuidado de la salud: imperativos para la formación integral en la universidad
title_full La bioética y el autocuidado de la salud: imperativos para la formación integral en la universidad
title_fullStr La bioética y el autocuidado de la salud: imperativos para la formación integral en la universidad
title_full_unstemmed La bioética y el autocuidado de la salud: imperativos para la formación integral en la universidad
title_sort la bioética y el autocuidado de la salud: imperativos para la formación integral en la universidad
publisher Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2015000100005
work_keys_str_mv AT francopelaezzoilarosa labioeticayelautocuidadodelasaludimperativosparalaformacionintegralenlauniversidad
AT duqueescobarjorgealberto labioeticayelautocuidadodelasaludimperativosparalaformacionintegralenlauniversidad
_version_ 1714207363070689280