Valores éticos y formación curricular en odontología
Para identificar los valores éticos de los estudiantes de odontología y relacionarlos con el perfil de egreso, se elaboró una encuesta, aplicada a 1.281 estudiantes de ocho sedes que imparten odontología en Chile. Esta contenía 24 valores y cinco categorías de relevancia, estimando un promedio gener...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2015000100007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S1726-569X2015000100007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S1726-569X20150001000072015-06-19Valores éticos y formación curricular en odontologíaVicentela,Luis ANarváez,Carmen GloriaVelásquez,Manuel ética valores perfil profesional odontología curriculum Para identificar los valores éticos de los estudiantes de odontología y relacionarlos con el perfil de egreso, se elaboró una encuesta, aplicada a 1.281 estudiantes de ocho sedes que imparten odontología en Chile. Esta contenía 24 valores y cinco categorías de relevancia, estimando un promedio general por curso y género. En orden de relevancia, valores como felicidad, responsabilidad, sinceridad, respeto y bienestar fueron los más destacados; mientras que innovación, liderazgo, civismo, participación y reconocimiento los menos resaltados. En los primeros, no hay diferencias significativas por curso pero sí por género (p<0,05), excepto en bienestar, mientras que en los menos destacados no hay diferencias significativas por género, pero sí por curso (p<0,05). Del análisis de los perfiles destacan los valores de liderazgo, participación, cooperación y convivencia. Sin embargo, estos se encuentran al final de la escala de preferencia de los alumnos. De los cinco más valorados por los estudiantes, solo responsabilidad y respeto destacan en uno de los perfiles de egreso. En conclusión, los perfiles de egreso profesional deben incorporar valores que fortalezcan el desarrollo ético y tengan en cuenta la impronta valórica de los alumnos, de forma de alinearlos con los definidos por la institución y el propio perfil.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de ChileActa bioethica v.21 n.1 20152015-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2015000100007es10.4067/S1726-569X2015000100007 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ética valores perfil profesional odontología curriculum |
spellingShingle |
ética valores perfil profesional odontología curriculum Vicentela,Luis A Narváez,Carmen Gloria Velásquez,Manuel Valores éticos y formación curricular en odontología |
description |
Para identificar los valores éticos de los estudiantes de odontología y relacionarlos con el perfil de egreso, se elaboró una encuesta, aplicada a 1.281 estudiantes de ocho sedes que imparten odontología en Chile. Esta contenía 24 valores y cinco categorías de relevancia, estimando un promedio general por curso y género. En orden de relevancia, valores como felicidad, responsabilidad, sinceridad, respeto y bienestar fueron los más destacados; mientras que innovación, liderazgo, civismo, participación y reconocimiento los menos resaltados. En los primeros, no hay diferencias significativas por curso pero sí por género (p<0,05), excepto en bienestar, mientras que en los menos destacados no hay diferencias significativas por género, pero sí por curso (p<0,05). Del análisis de los perfiles destacan los valores de liderazgo, participación, cooperación y convivencia. Sin embargo, estos se encuentran al final de la escala de preferencia de los alumnos. De los cinco más valorados por los estudiantes, solo responsabilidad y respeto destacan en uno de los perfiles de egreso. En conclusión, los perfiles de egreso profesional deben incorporar valores que fortalezcan el desarrollo ético y tengan en cuenta la impronta valórica de los alumnos, de forma de alinearlos con los definidos por la institución y el propio perfil. |
author |
Vicentela,Luis A Narváez,Carmen Gloria Velásquez,Manuel |
author_facet |
Vicentela,Luis A Narváez,Carmen Gloria Velásquez,Manuel |
author_sort |
Vicentela,Luis A |
title |
Valores éticos y formación curricular en odontología |
title_short |
Valores éticos y formación curricular en odontología |
title_full |
Valores éticos y formación curricular en odontología |
title_fullStr |
Valores éticos y formación curricular en odontología |
title_full_unstemmed |
Valores éticos y formación curricular en odontología |
title_sort |
valores éticos y formación curricular en odontología |
publisher |
Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2015000100007 |
work_keys_str_mv |
AT vicentelaluisa valoreseticosyformacioncurricularenodontologia AT narvaezcarmengloria valoreseticosyformacioncurricularenodontologia AT velasquezmanuel valoreseticosyformacioncurricularenodontologia |
_version_ |
1714207363405185024 |