La aceptación de la diversidad en cuestión: experiencias enriquecedoras y adversas en la formación y la práctica profesional temprana en psicología

Resumen: Ante un marco regulador ambiguo del ejercicio profesional en el país y una praxis de la psicología en el contexto de una identidad profesional difusa y límites poco establecidos con otras profesiones, se releva la importancia de conocer temas transversales que refieren a la relación con el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: WinklerMüller,María Inés, ReyesEspejo,María Isabel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2017000100099
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S1726-569X2017000100099
record_format dspace
spelling oai:scielo:S1726-569X20170001000992017-07-31La aceptación de la diversidad en cuestión: experiencias enriquecedoras y adversas en la formación y la práctica profesional temprana en psicologíaWinklerMüller,María InésReyesEspejo,María Isabel ética en psicología interculturalidad formación en psicología profesionales Resumen: Ante un marco regulador ambiguo del ejercicio profesional en el país y una praxis de la psicología en el contexto de una identidad profesional difusa y límites poco establecidos con otras profesiones, se releva la importancia de conocer temas transversales que refieren a la relación con el otro. En este estudio se indagó en la percepción de un grupo de estudiantes y psicólogos jóvenes acerca de la formación profesional recibida y sus primeras experiencias laborales, específicamente en temas de interculturalidad y ética; así como también sobre fortalezas y debilidades de la formación recibida. Se realizó 18 entrevistas individuales y dos grupos focales con 12 participantes de dos universidades estatales (N = 30). Se aplicó un análisis categorial intersubjetivamente, del cual emergieron cuatro categorías centrales: contexto, experiencias formadoras y adversas en la formación, noción de interculturalidad y sugerencias para la formación en ética e interculturalidad. Destaca en los resultados el relato de experiencias formadoras y de experiencias adversas en la formación recibida, así como una noción de interculturalidad centrada en situaciones concretas. Se concluye respecto de algunos desafíos que enfrenta la formación de psicólogos y psicólogas en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de ChileActa bioethica v.23 n.1 20172017-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2017000100099es10.4067/S1726-569X2017000100099
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ética en psicología
interculturalidad
formación en psicología
profesionales
spellingShingle ética en psicología
interculturalidad
formación en psicología
profesionales
WinklerMüller,María Inés
ReyesEspejo,María Isabel
La aceptación de la diversidad en cuestión: experiencias enriquecedoras y adversas en la formación y la práctica profesional temprana en psicología
description Resumen: Ante un marco regulador ambiguo del ejercicio profesional en el país y una praxis de la psicología en el contexto de una identidad profesional difusa y límites poco establecidos con otras profesiones, se releva la importancia de conocer temas transversales que refieren a la relación con el otro. En este estudio se indagó en la percepción de un grupo de estudiantes y psicólogos jóvenes acerca de la formación profesional recibida y sus primeras experiencias laborales, específicamente en temas de interculturalidad y ética; así como también sobre fortalezas y debilidades de la formación recibida. Se realizó 18 entrevistas individuales y dos grupos focales con 12 participantes de dos universidades estatales (N = 30). Se aplicó un análisis categorial intersubjetivamente, del cual emergieron cuatro categorías centrales: contexto, experiencias formadoras y adversas en la formación, noción de interculturalidad y sugerencias para la formación en ética e interculturalidad. Destaca en los resultados el relato de experiencias formadoras y de experiencias adversas en la formación recibida, así como una noción de interculturalidad centrada en situaciones concretas. Se concluye respecto de algunos desafíos que enfrenta la formación de psicólogos y psicólogas en Chile.
author WinklerMüller,María Inés
ReyesEspejo,María Isabel
author_facet WinklerMüller,María Inés
ReyesEspejo,María Isabel
author_sort WinklerMüller,María Inés
title La aceptación de la diversidad en cuestión: experiencias enriquecedoras y adversas en la formación y la práctica profesional temprana en psicología
title_short La aceptación de la diversidad en cuestión: experiencias enriquecedoras y adversas en la formación y la práctica profesional temprana en psicología
title_full La aceptación de la diversidad en cuestión: experiencias enriquecedoras y adversas en la formación y la práctica profesional temprana en psicología
title_fullStr La aceptación de la diversidad en cuestión: experiencias enriquecedoras y adversas en la formación y la práctica profesional temprana en psicología
title_full_unstemmed La aceptación de la diversidad en cuestión: experiencias enriquecedoras y adversas en la formación y la práctica profesional temprana en psicología
title_sort la aceptación de la diversidad en cuestión: experiencias enriquecedoras y adversas en la formación y la práctica profesional temprana en psicología
publisher Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2017000100099
work_keys_str_mv AT winklermullermariaines laaceptaciondeladiversidadencuestionexperienciasenriquecedorasyadversasenlaformacionylapracticaprofesionaltempranaenpsicologia
AT reyesespejomariaisabel laaceptaciondeladiversidadencuestionexperienciasenriquecedorasyadversasenlaformacionylapracticaprofesionaltempranaenpsicologia
_version_ 1714207378962907136