Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática

Resumen: La sociedad postmoderna basada en un modelo neoliberal cuestiona el fuerte componente valórico característico del cuidado profesional de enfermería. Ante esta situación surge la interrogante: ¿Cómo se enfrenta la formación valórica en los estudiantes de enfermería y cómo se viven estos en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Poblete-Troncoso,Margarita, Correa-Schnake,Marcelo, Aguilera-Rojas,Pamela, González-Acuña,Juan Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2019000200243
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: La sociedad postmoderna basada en un modelo neoliberal cuestiona el fuerte componente valórico característico del cuidado profesional de enfermería. Ante esta situación surge la interrogante: ¿Cómo se enfrenta la formación valórica en los estudiantes de enfermería y cómo se viven estos en la práctica del cuidado? Objetivo: Analizar qué se ha investigado en los últimos diez años sobre la formación ética en estudiantes de enfermería y en la práctica valórica de estos profesionales en una sociedad postmoderna. Metodología: Revisión sistemática mixta de carácter narrativo que considero los últimos diez años (2008-2018), incluye 76 artículos de los cuales se seleccionaron 48 para su análisis. Se revisaron las bases de datos: ProQuest, ProQuest education Database, ProQuest Religión Database, Ebsco, Cuiden, Dialnet plus, Latindex, Scielo, SCOPUS y Google académico. Conclusiones: El postmodernismo trastoca los valores profesionales, tanto en la práctica del cuidado como en la formación de los futuros profesionales, por ello se requiere fortalecer y adecuar los valores tradicionales entre la academia y la clínica, centrando la formación en el profesor como modelo de la práctica profesional.