Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática
Resumen: La sociedad postmoderna basada en un modelo neoliberal cuestiona el fuerte componente valórico característico del cuidado profesional de enfermería. Ante esta situación surge la interrogante: ¿Cómo se enfrenta la formación valórica en los estudiantes de enfermería y cómo se viven estos en l...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2019000200243 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S1726-569X2019000200243 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S1726-569X20190002002432019-12-06Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemáticaPoblete-Troncoso,MargaritaCorrea-Schnake,MarceloAguilera-Rojas,PamelaGonzález-Acuña,Juan Carlos educación en enfermería ética en enfermería posmodernismo Resumen: La sociedad postmoderna basada en un modelo neoliberal cuestiona el fuerte componente valórico característico del cuidado profesional de enfermería. Ante esta situación surge la interrogante: ¿Cómo se enfrenta la formación valórica en los estudiantes de enfermería y cómo se viven estos en la práctica del cuidado? Objetivo: Analizar qué se ha investigado en los últimos diez años sobre la formación ética en estudiantes de enfermería y en la práctica valórica de estos profesionales en una sociedad postmoderna. Metodología: Revisión sistemática mixta de carácter narrativo que considero los últimos diez años (2008-2018), incluye 76 artículos de los cuales se seleccionaron 48 para su análisis. Se revisaron las bases de datos: ProQuest, ProQuest education Database, ProQuest Religión Database, Ebsco, Cuiden, Dialnet plus, Latindex, Scielo, SCOPUS y Google académico. Conclusiones: El postmodernismo trastoca los valores profesionales, tanto en la práctica del cuidado como en la formación de los futuros profesionales, por ello se requiere fortalecer y adecuar los valores tradicionales entre la academia y la clínica, centrando la formación en el profesor como modelo de la práctica profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de ChileActa bioethica v.25 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2019000200243es10.4067/S1726-569X2019000200243 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación en enfermería ética en enfermería posmodernismo |
spellingShingle |
educación en enfermería ética en enfermería posmodernismo Poblete-Troncoso,Margarita Correa-Schnake,Marcelo Aguilera-Rojas,Pamela González-Acuña,Juan Carlos Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática |
description |
Resumen: La sociedad postmoderna basada en un modelo neoliberal cuestiona el fuerte componente valórico característico del cuidado profesional de enfermería. Ante esta situación surge la interrogante: ¿Cómo se enfrenta la formación valórica en los estudiantes de enfermería y cómo se viven estos en la práctica del cuidado? Objetivo: Analizar qué se ha investigado en los últimos diez años sobre la formación ética en estudiantes de enfermería y en la práctica valórica de estos profesionales en una sociedad postmoderna. Metodología: Revisión sistemática mixta de carácter narrativo que considero los últimos diez años (2008-2018), incluye 76 artículos de los cuales se seleccionaron 48 para su análisis. Se revisaron las bases de datos: ProQuest, ProQuest education Database, ProQuest Religión Database, Ebsco, Cuiden, Dialnet plus, Latindex, Scielo, SCOPUS y Google académico. Conclusiones: El postmodernismo trastoca los valores profesionales, tanto en la práctica del cuidado como en la formación de los futuros profesionales, por ello se requiere fortalecer y adecuar los valores tradicionales entre la academia y la clínica, centrando la formación en el profesor como modelo de la práctica profesional. |
author |
Poblete-Troncoso,Margarita Correa-Schnake,Marcelo Aguilera-Rojas,Pamela González-Acuña,Juan Carlos |
author_facet |
Poblete-Troncoso,Margarita Correa-Schnake,Marcelo Aguilera-Rojas,Pamela González-Acuña,Juan Carlos |
author_sort |
Poblete-Troncoso,Margarita |
title |
Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática |
title_short |
Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática |
title_full |
Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática |
title_fullStr |
Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática |
title_full_unstemmed |
Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática |
title_sort |
valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática |
publisher |
Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2019000200243 |
work_keys_str_mv |
AT pobletetroncosomargarita valoresprofesionalesdeenfermeriaenelposmodernismounarevisionsistematica AT correaschnakemarcelo valoresprofesionalesdeenfermeriaenelposmodernismounarevisionsistematica AT aguilerarojaspamela valoresprofesionalesdeenfermeriaenelposmodernismounarevisionsistematica AT gonzalezacunajuancarlos valoresprofesionalesdeenfermeriaenelposmodernismounarevisionsistematica |
_version_ |
1714207395594371072 |