Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática

Resumen: La sociedad postmoderna basada en un modelo neoliberal cuestiona el fuerte componente valórico característico del cuidado profesional de enfermería. Ante esta situación surge la interrogante: ¿Cómo se enfrenta la formación valórica en los estudiantes de enfermería y cómo se viven estos en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Poblete-Troncoso,Margarita, Correa-Schnake,Marcelo, Aguilera-Rojas,Pamela, González-Acuña,Juan Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2019000200243
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S1726-569X2019000200243
record_format dspace
spelling oai:scielo:S1726-569X20190002002432019-12-06Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemáticaPoblete-Troncoso,MargaritaCorrea-Schnake,MarceloAguilera-Rojas,PamelaGonzález-Acuña,Juan Carlos educación en enfermería ética en enfermería posmodernismo Resumen: La sociedad postmoderna basada en un modelo neoliberal cuestiona el fuerte componente valórico característico del cuidado profesional de enfermería. Ante esta situación surge la interrogante: ¿Cómo se enfrenta la formación valórica en los estudiantes de enfermería y cómo se viven estos en la práctica del cuidado? Objetivo: Analizar qué se ha investigado en los últimos diez años sobre la formación ética en estudiantes de enfermería y en la práctica valórica de estos profesionales en una sociedad postmoderna. Metodología: Revisión sistemática mixta de carácter narrativo que considero los últimos diez años (2008-2018), incluye 76 artículos de los cuales se seleccionaron 48 para su análisis. Se revisaron las bases de datos: ProQuest, ProQuest education Database, ProQuest Religión Database, Ebsco, Cuiden, Dialnet plus, Latindex, Scielo, SCOPUS y Google académico. Conclusiones: El postmodernismo trastoca los valores profesionales, tanto en la práctica del cuidado como en la formación de los futuros profesionales, por ello se requiere fortalecer y adecuar los valores tradicionales entre la academia y la clínica, centrando la formación en el profesor como modelo de la práctica profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessCentro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de ChileActa bioethica v.25 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2019000200243es10.4067/S1726-569X2019000200243
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación en enfermería
ética en enfermería
posmodernismo
spellingShingle educación en enfermería
ética en enfermería
posmodernismo
Poblete-Troncoso,Margarita
Correa-Schnake,Marcelo
Aguilera-Rojas,Pamela
González-Acuña,Juan Carlos
Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática
description Resumen: La sociedad postmoderna basada en un modelo neoliberal cuestiona el fuerte componente valórico característico del cuidado profesional de enfermería. Ante esta situación surge la interrogante: ¿Cómo se enfrenta la formación valórica en los estudiantes de enfermería y cómo se viven estos en la práctica del cuidado? Objetivo: Analizar qué se ha investigado en los últimos diez años sobre la formación ética en estudiantes de enfermería y en la práctica valórica de estos profesionales en una sociedad postmoderna. Metodología: Revisión sistemática mixta de carácter narrativo que considero los últimos diez años (2008-2018), incluye 76 artículos de los cuales se seleccionaron 48 para su análisis. Se revisaron las bases de datos: ProQuest, ProQuest education Database, ProQuest Religión Database, Ebsco, Cuiden, Dialnet plus, Latindex, Scielo, SCOPUS y Google académico. Conclusiones: El postmodernismo trastoca los valores profesionales, tanto en la práctica del cuidado como en la formación de los futuros profesionales, por ello se requiere fortalecer y adecuar los valores tradicionales entre la academia y la clínica, centrando la formación en el profesor como modelo de la práctica profesional.
author Poblete-Troncoso,Margarita
Correa-Schnake,Marcelo
Aguilera-Rojas,Pamela
González-Acuña,Juan Carlos
author_facet Poblete-Troncoso,Margarita
Correa-Schnake,Marcelo
Aguilera-Rojas,Pamela
González-Acuña,Juan Carlos
author_sort Poblete-Troncoso,Margarita
title Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática
title_short Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática
title_full Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática
title_fullStr Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática
title_sort valores profesionales de enfermería en el posmodernismo: una revisión sistemática
publisher Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2019000200243
work_keys_str_mv AT pobletetroncosomargarita valoresprofesionalesdeenfermeriaenelposmodernismounarevisionsistematica
AT correaschnakemarcelo valoresprofesionalesdeenfermeriaenelposmodernismounarevisionsistematica
AT aguilerarojaspamela valoresprofesionalesdeenfermeriaenelposmodernismounarevisionsistematica
AT gonzalezacunajuancarlos valoresprofesionalesdeenfermeriaenelposmodernismounarevisionsistematica
_version_ 1714207395594371072