Implementación de taller de monitores de sutura en alumnos de pregrado de medicina

Resumen Introducción: Las técnicas de sutura básicas se consideran competencias mínimas de un egresado de medicina y son fundamentales en el ejercicio de la medicina general. Actualmente, los estudiantes de la Universidad de Concepción no poseen una instancia formal para adquirir estas competencias...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: González L.,Roberto, Molina Z.,Héctor, García-Huidobro D.,María, Stevens M.,Patricio, Jadue T.,Andrés, Riquelme U.,Alejandra, Torres M.,Javier, Barra M.,Sebastián, Alarcón O.,Felipe, Fasce H.,Eduardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Cirujanos de Chile 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492019000200122
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Descripción
Sumario:Resumen Introducción: Las técnicas de sutura básicas se consideran competencias mínimas de un egresado de medicina y son fundamentales en el ejercicio de la medicina general. Actualmente, los estudiantes de la Universidad de Concepción no poseen una instancia formal para adquirir estas competencias. Objetivos: Evaluar la validez de un programa de formación de alumnos monitores de sutura a través de los resultados obtenidos mediante un método de evaluación estandarizado, realizado en estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad de Concepción. Metodología: Estudio preexperimental antes y después. Se realizó intervención teórico-práctica para seis estudiantes de medicina de distintos semestres cursados, entre los meses de mayo y julio de 2017. Consistió en tres módulos: clases teóricas, práctica en modelo biológico y módulo en pabellón quirúrgico supervisado por subespecialistas. Se evaluó punto de sutura continuo y discontinuo en modelo biológico mediante la escala &#8220;The Objective Structured Assessment Of Technical Skills&#8221; (OSATS). Se describen y comparan resultados de la escala OSATS antes y después del curso. Se aplicó consentimiento informado. Se utilizó SPSS® para análisis estadístico mediante prueba de Mann-Whitney para variables no paramétricas. Se consideró significativo p < 0,05. Resultados: Todos los participantes mejoraron puntuación en escala OSATS. Los participantes progresaron significativamente sus resultados en las distintas escalas OSATS (5,2 vs 8,8; p < 0,05 y 16,5 vs 27,2; p < 0,05) al comparar resultados pre vs posintervención respectivamente. Discusión: Nuestra experiencia demuestra que es posible crear un taller de formación de MS con muy buenos resultados, para estudiantes de medicina, a través de una capacitación trimodal, con clases teóricas, simulación y práctica in vivo. Además, constituye la base de futuras investigaciones que buscan solucionar la inexistencia de un programa formal de enseñanza de técnicas de sutura a los estudiantes de medicina de nuestra facultad.