Implementación de taller de monitores de sutura en alumnos de pregrado de medicina

Resumen Introducción: Las técnicas de sutura básicas se consideran competencias mínimas de un egresado de medicina y son fundamentales en el ejercicio de la medicina general. Actualmente, los estudiantes de la Universidad de Concepción no poseen una instancia formal para adquirir estas competencias...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González L.,Roberto, Molina Z.,Héctor, García-Huidobro D.,María, Stevens M.,Patricio, Jadue T.,Andrés, Riquelme U.,Alejandra, Torres M.,Javier, Barra M.,Sebastián, Alarcón O.,Felipe, Fasce H.,Eduardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Cirujanos de Chile 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492019000200122
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S2452-45492019000200122
record_format dspace
spelling oai:scielo:S2452-454920190002001222019-05-22Implementación de taller de monitores de sutura en alumnos de pregrado de medicinaGonzález L.,RobertoMolina Z.,HéctorGarcía-Huidobro D.,MaríaStevens M.,PatricioJadue T.,AndrésRiquelme U.,AlejandraTorres M.,JavierBarra M.,SebastiánAlarcón O.,FelipeFasce H.,Eduardo cirugía entrenamiento de simulación educación médica Resumen Introducción: Las técnicas de sutura básicas se consideran competencias mínimas de un egresado de medicina y son fundamentales en el ejercicio de la medicina general. Actualmente, los estudiantes de la Universidad de Concepción no poseen una instancia formal para adquirir estas competencias. Objetivos: Evaluar la validez de un programa de formación de alumnos monitores de sutura a través de los resultados obtenidos mediante un método de evaluación estandarizado, realizado en estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad de Concepción. Metodología: Estudio preexperimental antes y después. Se realizó intervención teórico-práctica para seis estudiantes de medicina de distintos semestres cursados, entre los meses de mayo y julio de 2017. Consistió en tres módulos: clases teóricas, práctica en modelo biológico y módulo en pabellón quirúrgico supervisado por subespecialistas. Se evaluó punto de sutura continuo y discontinuo en modelo biológico mediante la escala &#8220;The Objective Structured Assessment Of Technical Skills&#8221; (OSATS). Se describen y comparan resultados de la escala OSATS antes y después del curso. Se aplicó consentimiento informado. Se utilizó SPSS® para análisis estadístico mediante prueba de Mann-Whitney para variables no paramétricas. Se consideró significativo p < 0,05. Resultados: Todos los participantes mejoraron puntuación en escala OSATS. Los participantes progresaron significativamente sus resultados en las distintas escalas OSATS (5,2 vs 8,8; p < 0,05 y 16,5 vs 27,2; p < 0,05) al comparar resultados pre vs posintervención respectivamente. Discusión: Nuestra experiencia demuestra que es posible crear un taller de formación de MS con muy buenos resultados, para estudiantes de medicina, a través de una capacitación trimodal, con clases teóricas, simulación y práctica in vivo. Además, constituye la base de futuras investigaciones que buscan solucionar la inexistencia de un programa formal de enseñanza de técnicas de sutura a los estudiantes de medicina de nuestra facultad.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Cirujanos de ChileRevista de cirugía v.71 n.2 20192019-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492019000200122es10.4067/s2452-45492019000200122
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cirugía
entrenamiento de simulación
educación médica
spellingShingle cirugía
entrenamiento de simulación
educación médica
González L.,Roberto
Molina Z.,Héctor
García-Huidobro D.,María
Stevens M.,Patricio
Jadue T.,Andrés
Riquelme U.,Alejandra
Torres M.,Javier
Barra M.,Sebastián
Alarcón O.,Felipe
Fasce H.,Eduardo
Implementación de taller de monitores de sutura en alumnos de pregrado de medicina
description Resumen Introducción: Las técnicas de sutura básicas se consideran competencias mínimas de un egresado de medicina y son fundamentales en el ejercicio de la medicina general. Actualmente, los estudiantes de la Universidad de Concepción no poseen una instancia formal para adquirir estas competencias. Objetivos: Evaluar la validez de un programa de formación de alumnos monitores de sutura a través de los resultados obtenidos mediante un método de evaluación estandarizado, realizado en estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad de Concepción. Metodología: Estudio preexperimental antes y después. Se realizó intervención teórico-práctica para seis estudiantes de medicina de distintos semestres cursados, entre los meses de mayo y julio de 2017. Consistió en tres módulos: clases teóricas, práctica en modelo biológico y módulo en pabellón quirúrgico supervisado por subespecialistas. Se evaluó punto de sutura continuo y discontinuo en modelo biológico mediante la escala &#8220;The Objective Structured Assessment Of Technical Skills&#8221; (OSATS). Se describen y comparan resultados de la escala OSATS antes y después del curso. Se aplicó consentimiento informado. Se utilizó SPSS® para análisis estadístico mediante prueba de Mann-Whitney para variables no paramétricas. Se consideró significativo p < 0,05. Resultados: Todos los participantes mejoraron puntuación en escala OSATS. Los participantes progresaron significativamente sus resultados en las distintas escalas OSATS (5,2 vs 8,8; p < 0,05 y 16,5 vs 27,2; p < 0,05) al comparar resultados pre vs posintervención respectivamente. Discusión: Nuestra experiencia demuestra que es posible crear un taller de formación de MS con muy buenos resultados, para estudiantes de medicina, a través de una capacitación trimodal, con clases teóricas, simulación y práctica in vivo. Además, constituye la base de futuras investigaciones que buscan solucionar la inexistencia de un programa formal de enseñanza de técnicas de sutura a los estudiantes de medicina de nuestra facultad.
author González L.,Roberto
Molina Z.,Héctor
García-Huidobro D.,María
Stevens M.,Patricio
Jadue T.,Andrés
Riquelme U.,Alejandra
Torres M.,Javier
Barra M.,Sebastián
Alarcón O.,Felipe
Fasce H.,Eduardo
author_facet González L.,Roberto
Molina Z.,Héctor
García-Huidobro D.,María
Stevens M.,Patricio
Jadue T.,Andrés
Riquelme U.,Alejandra
Torres M.,Javier
Barra M.,Sebastián
Alarcón O.,Felipe
Fasce H.,Eduardo
author_sort González L.,Roberto
title Implementación de taller de monitores de sutura en alumnos de pregrado de medicina
title_short Implementación de taller de monitores de sutura en alumnos de pregrado de medicina
title_full Implementación de taller de monitores de sutura en alumnos de pregrado de medicina
title_fullStr Implementación de taller de monitores de sutura en alumnos de pregrado de medicina
title_full_unstemmed Implementación de taller de monitores de sutura en alumnos de pregrado de medicina
title_sort implementación de taller de monitores de sutura en alumnos de pregrado de medicina
publisher Sociedad de Cirujanos de Chile
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492019000200122
work_keys_str_mv AT gonzalezlroberto implementaciondetallerdemonitoresdesuturaenalumnosdepregradodemedicina
AT molinazhector implementaciondetallerdemonitoresdesuturaenalumnosdepregradodemedicina
AT garciahuidobrodmaria implementaciondetallerdemonitoresdesuturaenalumnosdepregradodemedicina
AT stevensmpatricio implementaciondetallerdemonitoresdesuturaenalumnosdepregradodemedicina
AT jaduetandres implementaciondetallerdemonitoresdesuturaenalumnosdepregradodemedicina
AT riquelmeualejandra implementaciondetallerdemonitoresdesuturaenalumnosdepregradodemedicina
AT torresmjavier implementaciondetallerdemonitoresdesuturaenalumnosdepregradodemedicina
AT barramsebastian implementaciondetallerdemonitoresdesuturaenalumnosdepregradodemedicina
AT alarconofelipe implementaciondetallerdemonitoresdesuturaenalumnosdepregradodemedicina
AT fasceheduardo implementaciondetallerdemonitoresdesuturaenalumnosdepregradodemedicina
_version_ 1714207409942036480