Factores pronósticos para pérdida de extremidad con trauma arterial periférico en un hospital de Colombia

Resumen Introducción: El trauma vascular es un evento de baja frecuencia, con alta morbimortalidad que afecta la población joven; requiere en general un manejo quirúrgico. Se asocia a complicaciones desde la reintervención quirúrgica hasta la amputación de la extremidad, influenciado por variables...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jiménez-Sánchez,Héctor C., Martínez-Montalvo,Carlos M., Romero-Mejía,Edwin, Medina-Rojas,Rolando, Botache-Capera,Wilmer F., Sanjuan-Marín,Juan F., Morales-Guzmán,Adriana D., Durán-Montes,Alejandra, Salamanca-Montilla,Jhon F.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Cirujanos de Chile 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492019000300216
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Introducción: El trauma vascular es un evento de baja frecuencia, con alta morbimortalidad que afecta la población joven; requiere en general un manejo quirúrgico. Se asocia a complicaciones desde la reintervención quirúrgica hasta la amputación de la extremidad, influenciado por variables tanto asociadas al trauma como a la atención hospitalaria. Objetivo: Determinar los factores de riesgo relacionados con amputación, en pacientes con trauma arterial periférico (TAP), atendidos en un Hospital de III nivel Huila- Colombia entre 2014-2017. Materiales y Método: Estudio observacional, analítico de corte retrospectiva con pacientes mayores de 13 años con TAP. Resultados: Se incluyeron 79 pacientes, con un 1,56% de las consultas en nuestro Servicio de Urgencia. 89% hombres, promedio de edad 28,5 años. La principal comorbilidad fue la farmacodependencia 8,8%. El MESS (mangled extremity severity) promedio fue de 5,27 puntos y un tiempo critico de isquemia de extremidad > a 6 horas en el 38%. El mayor compromiso fue de miembros superiores, secundario a heridas por arma cortopunzante. La lesión predominante fue la transección arterial. Las principales complicaciones posquirúrgicas fueron la trombosis del vaso (21,5%) y la amputación (13,9%). Factores de riesgo asociados a amputación fueron la edad > 20 años, estancia hospitalaria > 7 días, MESS > 7 puntos, que presentaran como complicación quirúrgica la trombosis arterial y que requirieran reintervención quirúrgica. Conclusiones: El trauma arterial periférico es una patología con gran repercusión socioeconómica y secuelas funcionales. Es necesaria la atención oportuna con tratamiento de las variables relacionadas con mal pronóstico, con el fin de disminuir las tasas de morbimortalidad.