Efectos de la curva de aprendizaje en los resultados de la duodenopancreatectomía cefálica en un hospital de nivel II
Resumen Introducción: La duodeno pancreatectomía cefálica es una operación compleja cuyos resultados a corto plazo son multifactoriales. Objetivo: Evaluar el impacto de la curva de aprendizaje en los resultados a corto plazo de la duodenopancreatectomía cefálica en un hospital de nivel II. Materi...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad de Cirujanos de Chile
2019
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492019000600523 |
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oai:scielo:S2452-454920190006005232019-11-15Efectos de la curva de aprendizaje en los resultados de la duodenopancreatectomía cefálica en un hospital de nivel IIDomínguez-Comesaña,EliasEstévez F.,SergioDomínguez F.,RubénRial D.,ÁgataTojo R.,SergioQuiroga V.,Nazaret duodenopancreatectomía cefálica complicaciones postoperatorias mortalidad postoperatoria curva de aprendizaje Resumen Introducción: La duodeno pancreatectomía cefálica es una operación compleja cuyos resultados a corto plazo son multifactoriales. Objetivo: Evaluar el impacto de la curva de aprendizaje en los resultados a corto plazo de la duodenopancreatectomía cefálica en un hospital de nivel II. Materiales y Método: Se analizaron los datos obtenidos a partir de una base de datos mantenida prospectivamente desde 2005. Se definieron dos periodos de tiempo: de 2005 a 2011 y de 2012 a 2017. Se compararon la morbilidad, mortalidad y estancia postoperatoria de ambos períodos. Resultados: Durante el período de tiempo estudiado se hicieron 126 duodenopancreatectomías cefálicas, 61 durante la primera etapa y 65 durante la segunda. La tasa de transfusión intraoperatoria se redujo de 33% a 15% (p = 0,011). La tasa de transfusión postoperatoria se redujo de 39 a 23% (p = 0,021). No hubo diferencias significativas con respecto a la incidencia global de complicaciones postoperatorias (59% y 52,3%). La incidencia de abscesos intraabdominales fue significativamente menor en el segundo período (18% y 4,6%, respectivamente; p = 0,038). La tasa de reintervenciones se redujo significativamente, de 22% a 9% (p = 0,049). También se redujo significativamente la tasa de mortalidad, de 6,56% a 0% (p = 0,032). La estancia media postoperatoria disminuyó significativamente en el segundo período, pasando de 19,6 a 15,8 días (p = 0,001), con una mayor proporción de pacientes dados de alta en los 8 primeros días de postoperatorio (11,5% y 38,5%, respectivamente; p = 0,001). Conclusión: La curva de aprendizaje es un factor que permite mejorar los resultados de la duodenopancreatectomía cefálica, en un hospital de nivel II, hasta alcanzar valores similares a los de un hospital de nivel III.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad de Cirujanos de ChileRevista de cirugía v.71 n.6 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492019000600523es10.35687/s2452-45492019006427 |
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Resumen Introducción: La duodeno pancreatectomía cefálica es una operación compleja cuyos resultados a corto plazo son multifactoriales. Objetivo: Evaluar el impacto de la curva de aprendizaje en los resultados a corto plazo de la duodenopancreatectomía cefálica en un hospital de nivel II. Materiales y Método: Se analizaron los datos obtenidos a partir de una base de datos mantenida prospectivamente desde 2005. Se definieron dos periodos de tiempo: de 2005 a 2011 y de 2012 a 2017. Se compararon la morbilidad, mortalidad y estancia postoperatoria de ambos períodos. Resultados: Durante el período de tiempo estudiado se hicieron 126 duodenopancreatectomías cefálicas, 61 durante la primera etapa y 65 durante la segunda. La tasa de transfusión intraoperatoria se redujo de 33% a 15% (p = 0,011). La tasa de transfusión postoperatoria se redujo de 39 a 23% (p = 0,021). No hubo diferencias significativas con respecto a la incidencia global de complicaciones postoperatorias (59% y 52,3%). La incidencia de abscesos intraabdominales fue significativamente menor en el segundo período (18% y 4,6%, respectivamente; p = 0,038). La tasa de reintervenciones se redujo significativamente, de 22% a 9% (p = 0,049). También se redujo significativamente la tasa de mortalidad, de 6,56% a 0% (p = 0,032). La estancia media postoperatoria disminuyó significativamente en el segundo período, pasando de 19,6 a 15,8 días (p = 0,001), con una mayor proporción de pacientes dados de alta en los 8 primeros días de postoperatorio (11,5% y 38,5%, respectivamente; p = 0,001). Conclusión: La curva de aprendizaje es un factor que permite mejorar los resultados de la duodenopancreatectomía cefálica, en un hospital de nivel II, hasta alcanzar valores similares a los de un hospital de nivel III. |
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