La mastectomía bilateral con reconstrucción inmediata en pacientes con cáncer de mama ¿retrasa el inicio de terapias adyuvantes?

Resumen Introducción El tratamiento estándar del cáncer de mama es la cirugía conservadora, aunque actualmente existe un incremento de cirugías más radicales, incluyendo reconstrucción. Estas técnicas, aparentemente más complejas, pueden suponer mayor índice de complicaciones y, por ende, mayor in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Allué-C.,Marta
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Cirujanos de Chile 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2452-45492020000200118
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Introducción El tratamiento estándar del cáncer de mama es la cirugía conservadora, aunque actualmente existe un incremento de cirugías más radicales, incluyendo reconstrucción. Estas técnicas, aparentemente más complejas, pueden suponer mayor índice de complicaciones y, por ende, mayor intervalo de tiempo entre la cirugía y el inicio de terapias adyuvantes, lo que puede condicionar peores resultados de los tratamientos, traducido en el índice de recidivas locales y/o sistémicas o incluso de las tasas de supervivencia. Objetivo Revisar si la mastectomía bilateral con reconstrucción inmediata (MBRI) supone un retraso en el inicio del tratamiento adyuvante (TA). Materiales y Método Análisis retrospectivo de pacientes con MBRI como tratamiento de cáncer. Variables principales: tiempo transcurrido entre la cirugía y el inicio de la TA, definiendo retraso como más de 90 días. Otras variables: datos del paciente, tipo de intervención, complicaciones. Se analizan datos por tipo de intervención y si presentaban cirugía conservadora previa. Resultados 296 pacientes con MBRI, 171 (57,7%) por cáncer de novo y 125 (42,3%) por neoplasia recidivada o un segundo primario (ipsi o contralateral). La tasa general de complicaciones fue de 21% y no difirió entre los grupos con y sin radioterapia previa (p 0,05). La técnica quirúrgica asociada a una tasa mayor de complicaciones fue el patrón corto de Wise. No hubo diferencias en el resto. No existió un retraso significativo mayor de 90 días en los grupos con o sin radioterapia, ni según la técnica quirúrgica. Conclusiones La MBRI no ocasiona retrasos significativos en el inicio de TA.